Ana Aladro y Mayte Ametlla son Cámara Entertainment: «Sabemos lo que falta por contar»

Ana Aladro y Mayte Ametlla se han pasado el verano trabajando. Y con gusto. Después de décadas en el mundo de la televisión en labores de dirección, producción, creación, han fundado su propia compañía: Cámara Entertainment.

Y en tan sólo unos meses han recibido su primer encargo, un programa diario para La 2 Cat que se está grabando en Barcelona. Con el apoyo estratégico de Onza, las dos ejecutivas están diseñando diferentes propuestas de programación que unen el entretenimiento, la información, la cultura y el espectáculo, tal y como detallan en entrevista con Audiovisual451.

Cámara Entertainment
Mayte Atmella y Ana Aladro.

Audiovisual451: Ana, Mayte, vosotras que tenéis tanta experiencia y conocéis bien las dificultades de la industria televisiva, ¿cómo os atrevéis a emprender?

Ana Aladro: “Fue todo muy orgánico. Mayte y yo nos conocimos hace años por trabajo, concretamente, cuando yo estaba en Prisa y pusimos en marcha ‘Desaparecidos’, buscábamos a la mejor directora y contratamos a Mayte, tenía que dirigir a Paco Lobatón, nada más y nada menos. Nos gustó mutuamente nuestra forma de trabajar y después nos hemos ido reencontrando en más proyectos.

- Publicidad -

Un buen día, nos miramos y dijimos ‘tenemos muchas ideas y muchas cosas en común, muy curiosas, muchas casualidades’ y así, en una tarde, decidimos que iniciábamos la aventura y montamos la productora. Contactamos con José María Irisarri, con quien tenemos una excelente relación, hemos trabajado anteriormente con él, y en cuanto vieron en Onza los proyectos que teníamos entre manos, quisieron ser nuestros socios estratégicos.”

A451: Así que Onza es sólo un socio estratégico y no accionista, ¿verdad?

Mayte Ametlla: “Eso es, Onza es para nosotros un apoyo logístico importantísimo, nuestro perfil es creativo y poder contar con Onza a nivel empresarial es súper positivo para nosotras, además de que el equipo de Onza tiene un punto humano que es también importante para Ana y para mí, queremos trabajar con buenas personas, queremos ser felices y sentir que todo el equipo implicado está divirtiéndose trabajando.”

«Nuestra independencia creativa nos permite elegir proyectos con más personalidad. No tenemos que encajarnos en moldes preestablecidos.»

A451: ¿Qué creéis que podéis aportar al panorama actual?

Ana: “Creemos que todavía hay muchas historias que no se han contado y que hay una manera mucho más personal y una mirada con más personalidad para contarlas. Ahí es donde queremos estar, contando las cosas y arriesgando con proyectos pequeños, medianos, grandes, pero distintos. Vemos que hay muchas productoras que están haciendo un trabajo excelente, pero a veces tenemos la impresión de que siempre hacen lo mismo. Nuestra independencia creativa nos permite elegir proyectos con más personalidad. No tenemos que encajarnos en moldes preestablecidos.”

Mayte: “Nos llamamos Cámara Entertainment porque el origen del audiovisual y el origen de la mirada que queremos tener es la cámara. Nos dimos cuenta de que no había ninguna productora que se llamara Cámara y dijimos ‘este es nuestro nombre’.

Queremos apostar por talentos emergentes, por formatos que conecten con el público, que sean más frescos, más directos, con un punto diferente, cada uno en su hábitat. Creemos que hay muchas maneras de sorprender al espectador y de seguir entreteniendo contando historias, porque tenemos muy claro que sin historia no hay nada.

Nosotras nos complementamos porque tenemos la pata de la información, la cultura y la pata del entretenimiento y del espectáculo. La amalgama de los dos conceptos es casi perfecta. Creo que Ana es una creadora de marcas buenísima y yo creo que soy buena descubriendo talento.”

Camara Entertainment Ana Aladro Mayte Ametlla
Ana Aladro y Mayte Ametlla.

A451: Tenéis ya un primer proyecto para La 2 Cat, ¿qué podéis contar?

Ana: “Nuestra primera venta ha sido en tiempo récord, este primer encargo nos ha dado muchísimo ánimo y nos hace pensar que estamos en el buen camino con otros proyectos que estamos diseñando. Estamos grabando en Barcelona un programa diario para La 2 Cat, le hemos dado un giro a un formato clásico como es un diario. Y creo que nos hemos permitido experimentar sin ningún tipo de prejuicio. Estamos poniendo todo el mimo del mundo y hemos confiado en un equipo de profesionales que conocemos bien porque hemos trabajado anteriormente con ellos.”

«La política se ha convertido en el nuevo entretenimiento, es como el corazón, yo diría que la política es el nuevo ‘Sálvame’, pasan cosas constantemente y hasta puede ser divertido.»

A451: Así que es un diario grabado, no en directo… Para la temporada 2025/2026 se han anunciado muchísimos magacines en directo, ¿verdad?

Ana: “Nuestro programa para La 2 Cat es grabado, pero será un falso directo. Observamos que con las fake news se ha creado un caldo de cultivo perfecto para que las televisiones apuesten por el directo, también es su manera de imponerse a Internet y a las redes sociales. Además, la política se ha convertido en el nuevo entretenimiento, es como el corazón, yo diría que la política es el nuevo ‘Sálvame’, pasan cosas constantemente y hasta puede ser divertido. La realidad siempre, siempre, siempre va a superar a la ficción. Esto lo tenemos claro y cada vez más. Y ya con los últimos acontecimientos, ¡elevado al cubo! Siempre la realidad nos dará todo, quizá por eso sea tan difícil vender una ficción sobre política en España.

Si la televisión puede mantenerse durante mucho tiempo en este escenario de plataformas de streaming es por el directo. Creo que para un periodista no hay nada más fascinante y adrenalínico que el directo, engancha de una manera brutal porque es vivir ese minuto a minuto y esa posibilidad de contárselo al público, creo que es un privilegio único que tenemos los periodistas. Por todo esto, entiendo la obsesión por el directo que están teniendo todas las cadenas. Además, cuando una empieza, todas las demás van detrás…”

A451: ¿Cómo estáis desarrollando los proyectos en Cámara Entertainment? ¿Tenéis equipo interno y a la vez estáis cazando ideas externas?

Mayte: “Nosotras tenemos un montón de ideas, de hecho, es una idea en concreto que estamos seguras conseguiremos vender algún día lo que provoca que montemos Cámara Entertainment. Trabajamos también con el equipo de Onza en varios conceptos y puntualmente buscamos apoyo de desarrolladores.”

A451: ¿Y cómo es ese proyecto propio que encendió la mecha de Cámara Entertainment?

Mayte: “Tiene un punto de entretenimiento y un punto cultural potente, es una idea muy entretenida y muy loca. Necesitamos que los ejecutivos, que suelen ser clásicos a la hora de elegir proyectos, vean esa mezcla que planteamos. Confiamos en que alguno de estos ejecutivos de televisión y plataforma se de cuenta de que estamos presentando algo distinto y se atreva a experimentar.”

A451: Después de estos primeros meses en los que ya habéis presentado proyectos, ¿pensáis que hay una ola de conservadurismo atravesando el mundo de la televisión y de las plataformas?

Ana: “Algunos operadores se están atreviendo mucho, cosa que valoramos muchísimo, y otros están repitiendo mucho. Entiendo que quizá estamos en un momento en que hay que tirar de los programas clásicos que triunfaron en el pasado, algunos sí funcionan, pero otros no, así que habrá que seguir explorando. Comprendemos que es difícil resistirse a adaptar un formato que ha sido un éxito en quince países, ¿cómo no le vas a dar una oportunidad? Pero tenemos fe en que la balanza se equilibrará hacia productoras como la nuestra, con ganas de hacer cosas nuevas. Pienso en empresas como Dadá Films & Entertainment, me parecen unos tipos fantásticos, que tienen su propio estilo. Luego hay otros que están produciendo sin parar, como pueden ser Los Javis desde Suma Content, a los que también respeto enormemente. Y luego estamos nosotras, que somos más eclécticas, porque nos movemos en todos los conceptos, en todos los formatos, podemos jugar al entretenimiento, a la cultura, al espectáculo, a la información y a la actualidad.

Yo creo que sí hay un poco de miedo a explorar, pero es que la televisión es una industria que mueve mucho dinero y que a la vez arriesga mucho y eso lleva precisamente al conservadurismo. Pero bueno, cada vez hay más ejecutivos dispuestos a arriesgar.”

Cámara Entertainment

«Sabemos lo que funciona y también sabemos lo que falta por contar. Y eso es importante.»

A451: No es ningún secreto que la industria española de los concursos y de los grandes formatos de entretenimiento se basa en adaptaciones de formatos internacionales, así que más atrevido todavía haber lanzado Cámara Entertainment…

Ana/Mayte: “Creemos que hay un hueco real y creemos también que estamos en la era del feminismo, somos dos mujeres al frente de una productora y podemos aportar esa mirada diferente. Esperamos que muchas más mujeres se atrevan a montar una productora a su manera. Y estamos encantadas de rodearnos de hombres estupendos, yo estoy convencida de que sin ellos tampoco lo haríamos. Queremos sentirnos escuchadas como mujeres y que no tengamos que demostrar nada más que lo que hemos hecho hasta ahora, que es trabajar como los hombres. ¡Además somos muy modernas y las más atrevidas! Sabemos lo que funciona y también sabemos lo que falta por contar. Y eso es importante.”

A451: Antes de lanzar Cámara Entertainment, Ana, fuiste responsable de ‘En guardia: mujeres contra el crimen’, programa de Cuatro que produjeron En Cero Coma y La Colectiva. ¿Cómo surgió esa idea?

Ana: “Un amigo me llamó la atención sobre un artículo que salió en prensa acerca de que en la Guardia Civil hay muchas mujeres investigando, empezamos a trabajar en ello y enseguida pensé en En Cero Coma, la productora de Fremantle que acababa de arrancar por aquel entonces. Les contamos la idea, les gustó y se creó el formato. Yo me desvinculé porque lanzamos Cámara Entertainment y necesitaba estar entregada por completo. Pero es un buen ejemplo de que me gusta colaborar con profesionales que quieren hacer cosas nuevas.

Además, fue muy emocionante cuando empezaron a llamarnos mujeres de la Guardia Civil que querían participar porque quería reivindicarse.”

A451: ¿Cómo calculáis que van a ser los próximos doce meses en Cámara Entertainment?

Ana: “Estamos deseando que, en breve, una de las puertas a las que hemos tocado nos dé la sorpresa. Digamos que somos fuertes reinventando grandes clásicos y este proyecto va por ahí. Nos mantenemos positivas porque si no, no hubiéramos iniciado esta aventura.”

Mayte: “Creo que somos capaces de transmitir nuestra pasión en cada pitch que hacemos y creemos que hay ejecutivos que valoran mucho eso. En doce meses, esperamos poder estar hablando contigo y contándote nuestras novedades. Ojalá. Y que sean novedades tan potentes como estamos deseando que surjan y más en breve de lo que se imaginaría la industria.”

-Publicidad-