En el marco de la 31ª edición de los Encuentros Unifrance, que se celebran en la ciudad francesa de Le Havre entre el 1 y el 5 de septiembre, el Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada (CNC) de Francia y Unifrance han presentado su informe anual sobre la exportación de obras audiovisuales francesas.
En 2024, las ventas de contenidos franceses han superado el umbral de los 200 millones de euros por cuarta vez en 30 años, alcanzando los 209,6 millones de euros, lo que supone un ligero aumento del 3 % interanual (anteriormente, en 2022, la cifra fue de 214,8 millones de euros; y en 2023, 203,4 millones de euros).

Las obras francesas continúan exportándose a pesar de un clima económico internacional cada vez más tenso: reestructuración de empresas del sector y recortes de empleo; disminución de los encargos y adquisiciones de programas en todo el mundo, especialmente en el mercado norteamericano; menor asunción de riesgos por parte de los compradores y negociaciones más largas entre socios; y creciente importancia de las IPs sólidas y reconocidas, lo que dificulta las ventas a los pequeños exportadores.
El valor total de las exportaciones de audiovisual francés, incluyendo ventas, preventas y coproducciones, ha alcanzado un máximo histórico en 2024, situándose en 401,2 millones de euros (+29,7 % en comparación con 2023), gracias al repunte de la prefinanciación extranjera. Esta tendencia, visible en todos los géneros, ha sido impulsada tanto por las coproducciones, que arrojaron una suma de 116,2 millones de euros (+58,7 % en comparación con 2023), como por las preventas extranjeras, que llegaron hasta los 75,4 millones de euros (+131,2 % en comparación con 2023).
A su vez, Francia sigue siendo el segundo país europeo con mayor representación internacional en vídeo bajo demanda por suscripción, así como en la programación de canales de televisión extranjeros. Los ingresos por la exhibición de contenidos franceses en plataformas internacionales se han convertido en una fuente de ingresos cada vez más importante, ya que representan el 40,9 % de los ingresos por exportaciones en 2024 (11,2 % en 2015). No obstante, las cadenas de televisión se mantienen como los principales compradores de programas audiovisuales franceses: los derechos televisivos representaron el 52,7 % de las ventas totales de programas en 2024 (11,1 % en 2015).
Crecen las ventas de ficción y documentales, pero caen las de animación
El crecimiento de las exportaciones de ficción francesa ha continuado en 2024 con 75,2 millones de euros en ventas, lo que lo convirtió en el segundo mejor año después de 2022 (+0,9 % en comparación con 2023). Este género se consolidó como líder en exportación por tercer año consecutivo, representando el 35,9 % de las ventas totales. En 2024, la ficción francesa se vio impulsada por series policiacas como ‘Deadly Tropics’ o ‘Bright Minds’, así como por series-evento como ‘Cat’s Eyes’ o ‘The Trigger’.
Los documentales han obtenido buenos resultados en cuanto a exportaciones, con ventas de 44,3 millones de euros en 2024, una cifra inferior a la de 2023 (-6,2 %), pero superior a la media de la década (40,5 millones de euros). Si bien las cadenas de televisión europeas se mantienen como los principales compradores de documentales franceses, el año pasado registró una disminución en el número de franjas horarias lineales dedicadas a documentales y un enfoque creciente en temas locales y ámbitos como la historia, la ciencia, la exploración, los deportes y la sociedad.
Las ventas de animación han vuelto a bajar hasta los 46,1 millones de euros en 2024 (-9,9 % en comparación con 2023). Si bien algunos formatos como ‘Miraculous: Las aventuras de Ladybug y Cat Noir’, ‘Mystery Lane’, ‘Grizzy y los Lemmings’ y ‘Molang’ continúan su difusión mundial, el género se ha visto afectado por la reticencia de los compradores a asumir riesgos y por la racionalización de las inversiones.
Esta situación se debe principalmente a una caída de las ventas en Norteamérica (-36,8 % interanual), hasta los 2,7 millones de euros, el nivel más bajo desde 2008. Sin embargo, la animación se mantiene como el segundo género más exportado, con una cuota del 22,0 %, y cabe destacar la recuperación de las preventas en 2024 (+104,1 %).
Europa Occidental sigue siendo el principal mercado para Francia
Europa Occidental es, a día de hoy, el principal mercado para las obras francesas, con 90,5 millones de euros, lo que representa el 43,2 % de los ingresos globales (-3,6 puntos interanuales), mientras que Europa Central y Oriental se ha convertido en el segundo mayor mercado, con 16,6 millones de euros y una cuota de mercado del 7,9 % (+1,5 puntos). Norteamérica ocupa el tercer lugar con 16,5 millones de euros y una cuota de mercado del 7,9 %, y por último, la región de Asia/Oceanía se sitúa en 13 millones de euros y una cuota de mercado del 6,2 %, ambos en sus niveles más bajos.
Por segundo año consecutivo, Bélgica se erige como el principal comprador de contenidos franceses, con unas ventas de 24,4 millones de euros, lo que supone un fuerte aumento (+53,2 %) en comparación con 2023. Alemania/Austria es el segundo mayor comprador, con 12,6 millones de euros, por delante de Italia, con 12,5 millones. Y Estados Unidos, que fue el principal comprador en 2022, ha caído al sexto lugar.
Los derechos multizona (incluidos los derechos mundiales) han aumentado, alcanzando los 57,9 millones de euros (+25,1 %), un nivel récord que no se veía desde 2022. La ficción es el género líder, con el 30,6 % de las ventas de derechos multizona, seguida de la animación, con el 29 %, y los documentales, con el 13,3 %. Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por el AVOD, cuyos ingresos se han duplicado en un año hasta alcanzar los 16,6 millones de euros. Cabe destacar que, si bien los ingresos multizona en SVOD han aumentado, los derechos mundiales se han visto reducidos, favoreciendo adquisiciones más específicas en algunos territorios.



