Quizá ya no sea coyuntural el momento que atraviesa del mercado cinematográfico español y que la actual sea ya su verdadera realidad, una situación permanente. Ya han pasado varios años desde que la pandemia vaciase las salas y tampoco las recientes huelgas de actores y guionistas de Hollywood son ya una coartada consistente a la que aferrarse, sin embargo, las cifras de taquilla siguen estancadas y no acaba de recuperarse la asistencia a los cines.
Hoy parece imposible acercarse a los números de 2019. No menos cierto es que los grandes títulos de este verano de 2025, salvo excepciones, han funcionado por debajo de las expectativas y, además, se pueden contar con los dedos de una mano las películas con verdadero tirón estrenadas en los últimos meses. Es un hecho que se ha echado en falta más contenido de éxito y, a pesar de todo, el verano ha sido el mejor momento del año hasta la fecha, tal y como ocurría también en 2024, en sus ocho primeros meses.

Queda claro que ya no se va al cine a ver lo que hay, sin elegir previamente, sino que se va al cine por lo que hay, para ver algo muy concreto. En este panorama, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año los cines de España recaudaron 305 millones de euros, con 44,1 millones de entradas vendidas, lo que significa que la taquilla se redujo sólo un uno por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Prácticamente no hubo variación interanual o fue mínima, porque todas las películas exhibidas en los ocho primeros meses de 2025 recaudaron 3,4 millones de euros menos que en 2024 (308,3 millones de euros), mientras que la cifra de espectadores decreció un cuatro por ciento, con 1,8 millones menos (46 millones de espectadores en 2024).
Pese a todo, la valoración es positiva para David Rodríguez, director general del especialista en control de audiencias Comscore Movies para España y Portugal: “Principalmente fue positiva en los primeros seis meses del año, en los que se superaron los registros del 2024. Aunque es cierto que durante los meses de julio y agosto, que sin ser para nada negativos no han conseguido continuar con la tendencia, por lo que actualmente la audiencia total del mercado se encuentra ligeramente por debajo del mismo periodo del año pasado. No hay que olvidar que ‘Del Revés 2’ acumuló más de 40 millones de euros. Sin embargo, en mi opinión, a final de año deberíamos superar las cifras de 2024 para así seguir con la buena tendencia que se interrumpió el año pasado”.
También es posible que exista en el sector una cierta sugestión o necesidad de regresar a lo vivido hace ahora dos veranos, concretamente al verano de 2023, cuando los estrenos estivales de ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’ rompieron la taquilla y propiciaron el tercer mejor verano de la última década, en términos de espectadores y el segundo en recaudación solo superado por el periodo estival de 2019, antes de la pandemia.
Cabe señalar también, que los casi 341,3 millones de euros recaudados entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2023 implicaron un incremento superior al 36 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022, cuando se contabilizaron 250,6 millones de euros. En lo que respecta a espectadores, en los primeros ocho meses del año 2023 acudieron a los cines españoles más de 52,2 millones frente a los poco más de 40 millones registrados en 2022.

Y 120 millones de euros y casi 20 millones de espectadores se registraron en 2021, en el mismo periodo de ocho meses, que ya fueron cinco millones menos que en 2020, porque en los ocho primeros meses del año 2020 los cines españoles recaudaron más de 125,5 millones de euros. La realidad es que el escenario pre-pandemia sigue aún lejos. Entre enero y agosto de 2019, previo al Covid, los cines contabilizaron 408,7 millones de euros, con 69 millones de espectadores. Retrocediendo un poco más en el tiempo, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2018 los cines españoles recaudaron 387,6 millones de euros, 10 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2017, con casi 64,5 millones de entradas vendidas.
De vuelta a 2025, los diez títulos de más éxito hasta el 31 de agosto representan el 43 por ciento de todo lo recaudado en los cines, 131 millones de euros, y si se acota un poco más, el ‘Top 5’ ha supuesto el 28 por ciento, con 86,3 millones de euros. Esto significa que la concentración de la recaudación es menos acusada en 2025 que en anteriores ejercicios, porque en 2024, el ‘Top 10’ representaba casi la mitad de la taquilla¸ 149 millones de euros. También los diez títulos más taquilleros de 2023 en España, entre enero y agosto, representaban la mitad de la taquilla total, con 171,5 millones de euros.
Las recaudaciones parciales de las películas que más han cautivado al público tampoco son esta vez espectaculares. Hay un solo título que supera los 24 millones de euros en lo que va de 2025, otro más los 18 millones, uno con más de 16 millones de euros recaudados, otro con 14,6 millones, otro con 13 millones y uno más con 11,3 millones de euros. Hasta aquí los títulos con ocho cifras y hasta completar el ‘Top 10’ aparece otro con más de nueve millones de euros, dos con más de ocho millones y cierra este ranking una película con una taquilla de más de 6,6 millones de euros. En contraste, en 2024 un título del ranking general se acercaba a 45 millones de euros, otro superaba los 22 millones y el tercero de la lista rondaba los 19,4 millones de euros.
Como ya ocurriera en 2024, la asistencia media anual en España a las salas de cine por habitante se queda este año de nuevo por debajo de uno, exactamente el mismo dato que en 2022, esto es 0,9 veces por habitante al año. En 2023, este parámetro se elevó hasta 1,1 veces, mientras que 0,4 veces fue el dato de 2021. Ya en 2020 fue de 1,6 veces, con el año completo, mientras que en 2019, los españoles acudían más de dos veces al año al cine de media y 2018 esa frecuentación media era también de dos veces por habitante al año.

“No debemos todavía olvidar los efectos negativos causados por las huelgas de guionistas y actores ocurridas durante el 2023, cuya duración total fue de más de nueve meses por lo que supusieron un frenazo muy importante para la industria audiovisual. Creo que otro elemento para tener en cuenta es la ausencia de películas de “clase media” que hace que se agrande la brecha entre las películas más taquilleras y las más pequeñas”, explica Rodríguez.
Y vuelve a incrementarse el precio medio de la entrada de cine, que en los primeros ocho meses de 2025 fue de 6,9 euros, dos décimas por encima de lo registrado en 2024 en el mismo intervalo de tiempo. Casi 6,5 euros costaba una entrada en 2023, un dato que supuso ya un importante incremento respecto al de 2022 en el mismo periodo, con 5,9 euros, en la misma línea de ejercicios anteriores, ya que en los primeros ocho meses de 2021 el precio medio de la entrada fue de seis euros, una cifra clavada a la de todo 2020 y muy parecida a la media del últimos años (5,9 euros).
Los meses de verano han sido los más importantes en términos de recaudación en España hasta el 31 de agosto de 2025, con julio a la cabeza, con más de 57 millones de euros recaudados. Siguen en esa lista el mes de agosto, con 42,8 millones de euros, y junio, con 40,7 millones de euros.
El liderato de julio se explica en gran medida por el estreno de la que es de largo la película más taquillera en España en los primeros ocho meses del año, la versión Live Action de ‘Lilo y Stitch’ (The Walt Disney Company), que entre enero y agosto recaudó más de 24,3 millones de euros, con casi 3,8 millones de espectadores.

El segundo lugar del ranking fue para ‘Jurassic World: El renacer’ (Universal Pictures), con 18,2 millones de euros y 2,5 millones de entradas vendidas. El podio lo completa ‘Una película de Minecraft’ (Warner Bros.), con 16 millones de euros y 2,2 millones de espectadores, una de las pocas propuestas originales del ranking, junto a ‘F1, la película’ (Warner Bros.), que ocupa el séptimo lugar, con 9,1 millones de euros y 1,2 millones de espectadores en 2025.
El resto de títulos del ‘Top 10’ o son nuevas entregas o revisiones de sagas de éxito o versiones Live Action de clásicos de animación, como es el caso de ‘Como entrenar a tu dragon’ (Universal Pictures), que se sitúa en el cuarto lugar con 14,6 millones de euros y dos millones de espectadores o ‘Mufasa: el rey León’ (The Walt Disney Company), en el sexto puesto con 11,3 millones de euros y 1,5 millones de espectadores en 2025, porque se estrenó el 20 de diciembre del año anterior.
Una mención especial merece nuevamente la quinta entrega de la saga familiar de Santiago Segura ‘Padre no hay más que uno’, que vuelve a convertirse en la película española más taquillera del año y esta vez también la quinta en el ranking general. Aunque todavía sigue en cartel, hasta el 31 de agosto la comedia para todos los públicos del creador de ‘Torrente’ supera ya los 13 millones de euros, con casi dos millones de espectadores, datos a años luz del siguiente éxito nacional del año. Sinceramente, no sé qué sería del cine español sin el concurso de la comedia familiar del verano de Santiago Segura. Bueno, sí es posible saberlo, en el caso de 2025 la taquilla conjunta de todos los largometrajes nacionales mermaría un 28 por ciento en estos primeros ochos meses.
No parece que la tendencia de seguir explotando sagas interminables y realizando nuevas versiones de éxitos del pasado vaya a cambiar a medio plazo. Al menos eso es la conclusión fundamental que se pudo extraer de CineEurope 2025, la feria anual donde cada año los estudios internacionales presentan en Barcelona a los exhibidores europeos los títulos que llegarán a los cines en los próximos meses.

Y es que en momento de incertidumbre como el actual la reacción más común es ser más conservadores que nunca y apostar por lo seguro o lo que se piensa que es un valor seguro. Así, exceptuando al gran estudio europeo de Canal +, StudioCanal, el resto de majors norteamericanas solo tienen ojos para las franquicias. Sí, las secuelas marcan el signo de los tiempos desde hace bastante, no es nuevo, pero lo más alucinante es que ahora se hacen nuevas entregas tanto de los contenidos obvios y mainstream, que sirven en bandeja de plata una continuación, como de otros que no lo son tanto, al menos a priori. En definitiva, hoy es algo habitual convertir en una saga casi cualquier opción con un mínimo éxito en la salas.
Y lo más trágico de esta situación es que quizá no sea el momento de cuestionar esta política, porque en los rankings de películas más taquilleras, un porcentaje elevadísimo corresponde a secuelas, lo que da la razón a esta inmovilista política de las grandes productoras. La cuestión es si esto es así porque realmente es lo que demandan los espectadores o solo se hace en aras de la seguridad empresarial.
En este contexto, la consultora Gower Street Analytics estima que la taquilla mundial en 2025 alcanzará los 34.100 millones de dólares, 1.000 millones de dólares más que en su anterior estimación y que supone un importante avance frente a los 30.000 millones contabilizados en 2024 o los 33.900 millones de dólares registrados en 2023. La recaudación global de 34.100 millones de dólares en taquilla prevista para 2025 en todo el mundo representaría un aumento interanual aproximado del 13 por ciento con respecto a 2024. Eso sí, la estimación revisada para 2025 es todavía un 13 por ciento inferior al promedio de los últimos tres años pre-pandemia (2017-2019).

“Si observamos la parte internacional, vemos que están produciendo notables mejorías respecto al 2024 en mercados como Estados Unidos, China, Japón y Reino Unido. España se encuentra algo más rezagada respecto al resto de países de nuestro entorno, aunque superando en espectadores a países como, por ejemplo, a Italia. Quizás una de las razones que puedan explicar la lentitud en la recuperación respecto a otros territorios pueda ser la falta de películas más taquilleras nacionales que acompañen por ejemplo a ‘Padre no hay más que uno 5’, que conviertan el cine español en esa locomotora tan necesaria para nuestro mercado”, asegura director general de Comscore para España y Portugal.
El parque de salas se mantiene estable
A pesar de la incertidumbre y la lentitud de la recuperación en el sector, la cifra de pantallas se mantiene estable en España, mientras crece el número de cines y se reduce el de butacas. AIMC, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, ha publicado una nueva edición de su Censo de Salas de Cine, en el que se reflejan las últimas tendencias del sector de las salas de cine en nuestro país.
El estudio toma como base el censo anterior, del 1 de abril de 2024, y ha sido completado en torno a las unidades básicas de análisis, que son locales de exhibición, pantallas/salas y butacas, estableciéndose como referencia la situación en España a 1 de mayo de 2025.
El nuevo Censo de AIMC muestra que el número de cines en España ha aumentado un 1,1 por ciento respecto al año anterior, pasando de 752 a 760, alcanzando un nivel que no se veía desde 2011. Por otra parte, el número de salas/pantallas se sitúa en 3.562, prácticamente las mismas que en el anterior censo (+2 pantallas, con un aumento del +0,1%), con 71 altas y 69 bajas. La cifra es similar en los últimos años y se puede observar como desde 2019 el número se ha estabilizado en torno a las 3.600 unidades, con pequeños altibajos.

En lo que respecta al número de butacas en España, la cifra se fija en 732.080, que supone un descenso de 5.973 (-0,8%) respecto al estudio de 2024. Si lo comparamos con el dato registrado en 2015, el descenso acumulado es algo mayor, con la desaparición de 66.172 butacas (-8,3%) en los últimos 10 años.
En los últimos años, se aprecia una ligera pero constante tendencia hacia la existencia de cines con menos pantallas y, sobre todo, que cuentan cada vez con menos butacas en cada sala, aunque en contrapartida, los asientos suelen ser más grandes y confortables. La media de butacas por sala/pantalla es de 206 unidades (dos menos que en 2024 y 19 menos que en 2014) y cada local tiene en promedio 4,7 salas (seis décimas menos que en 2014). En consecuencia, el promedio del total de butacas por local de cine (incluyendo todas las salas) también ha descendido, desde las 1.203 butacas de 2014 a las 970 actuales.
En el caso de los cines de verano, el aforo por pantalla suele ser mayor, con 537 butacas de media frente a las 197 de los convencionales. Sin embargo, el promedio de salas por local en este tipo de cines es inferior: 1,1 salas frente a las 5,2 de los convencionales.
Un 51,2 por ciento de los cines (es decir, un total de 389), cuentan con más de una sala/pantalla, apreciándose descensos de 0,7 puntos en comparación con 2024 y de 8,7 puntos respecto a 2014. Otro dato relevante es que prácticamente la mitad de las salas/pantallas (48,4%) se encuentran en locales de 10 o más salas, y una de cada cuatro (26,0%) en locales de 7 a 9 pantallas.
La 27ª edición del Censo de Salas de Cine de AIMC muestra también un incremento paulatino en los últimos años de la población que reside en municipios con cine. Prácticamente dos de cada tres españoles (63,8%, +2,6 puntos en relación con 2016) reside en una localidad que cuenta con, al menos, un cine.

Asimismo, el número de municipios con cine también se ha visto incrementado hasta los 496 (5 más que en 2024 y 59 más que en 2016), lo que supone un 6,1% respecto al total. Esto ha hecho que tanto el número de municipios con cine, como la población que reside en ellos, alcancen máximos desde 2006. En promedio, existen aproximadamente 1,5 locales y 7 salas por municipio con cine.
Por otro lado, el 69,4 por ciento de las salas (2.471) se localizan en poblaciones de más de 50.000 habitantes. Además, el 94,7 por ciento de las personas que viven en estos municipios tienen cine en su localidad, frente a los individuos de poblaciones menores de 50.000 habitantes, donde sólo el 28,5 por ciento dispone de él.
Las comunidades con mayor número de salas son Andalucía (647), Cataluña (576) y Madrid (544), y juntas aglutinan prácticamente la mitad de las existentes en España. El ranking por provincias está liderado por Madrid (544 salas), seguida de Barcelona (379), Valencia (216), Alicante (165), Sevilla (151), Málaga (132), Murcia (126) y Cádiz (118).
En España, existen aproximadamente 73 salas de cine por cada millón de habitantes, una menos que en la anterior entrega del Censo y 3 inferior a la cifra de hace diez años. Las comunidades con mayor densidad de salas, con 78 o más por millón de habitantes, son: La Rioja (114), País Vasco (89), Murcia (80), Comunidad Valenciana (78) y Madrid (78).
En cuanto a las provincias con mayor densidad de salas son, por orden, La Rioja, Salamanca, Tarragona, Soria, Guipúzcoa y Ciudad Real, que igualan o superan las 95 salas por millón de habitantes. En el lado opuesto, se encuentran las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (47) y las comunidades de Canarias (56), Extremadura (62), Asturias (64) y Galicia (65). Por otro lado, las provincias que cuentan con una menor concentración de salas por millón de habitantes son Melilla, Zamora, Teruel, Segovia, Ourense y Toledo, donde ninguna supera las 50.

En términos de aforo, la densidad media es de aproximadamente 15 butacas por cada 1.000 habitantes, las mismas que en el Censo de 2024 y dos butacas menos respecto al estudio de 2015. Comparando con otros países de nuestro entorno y tomando como referencia el año 2024, España, con sus 74 salas por millón de habitantes, se sitúa en la parte alta de la tabla, por encima de países como Reino Unido (66), Italia (60) o Alemania (58). España sólo es superada por Irlanda (104), Francia (93), que se caracteriza por la importancia de su cine, y los países escandinavos: Suecia (90), Noruega (86), Dinamarca (83) e Islandia (81).
El cine español, peor parado en los primeros ocho meses 2025
Algo peor parado sale el cine español en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2025, cuando se comercializaron en los cines del territorio nacional 427 títulos, de los cuales 229 eran estrenos de 2025. Sube ahora de manera considerable la cifra de títulos comercializados y, por consiguiente, la de estrenos, lo que viene a explicar en parte el aluvión de películas que cada semana llega a la cartelera, una cifra difícilmente asumible. En 2024 fueron 152 estrenos, con 320 filmes españoles comercializados si se suman además los de otros años y las reposiciones y en 2023 se proyectaron en los cines unos 350 títulos nacionales, de los cuales 180 eran nuevos lanzamientos.
La taquilla de películas españolas se redujo cerca del tres por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y la cifra de espectadores de cine español se redujo un cinco por ciento. Esto es, en los ocho primeros meses de 2025 las películas españolas recaudaron 46,3 millones de euros, con más de siete millones de espectadores. Esto significa que la taquilla de las producciones nacionales mermó en casi 1,4 millones de euros y que se perdieron alrededor de 376.000 espectadores.
Con estas cifras la cuota de mercado del cine español se sitúa por encima del 15 por ciento (15,20 %), un porcentaje similar a la de 2024, cuando exactamente llegó al 15,48 por ciento. En 2023 la cuota de mercado de los largometrajes locales se situó en un 14,4 por ciento, un punto menos que en 2022 y, por tanto más cerca de la cuota registrada en 2021. La cuota de mercado del cine español en 2022 crecía en un punto y medio respecto a 2021, hasta alcanzar un 15,5 por ciento. Cabe señalar que las películas españolas contabilizaron entre enero y agosto de 2021 una cuota de mercado del 14 por ciento, diez puntos menos que en 2020, cuando se benefició claramente de la congelación de la mayoría de los grandes estrenos internacionales y alguno nacional o su desviación directamente a las plataformas online, debido a la pandemia.

El director general de Comscore Movies para España y Portugal es optimista respecto a la evolución del cine español en lo que resta del año: “Actualmente la taquilla del cine español está ligeramente por debajo del mismo periodo del año pasado, pero con una cuota de mercado de casi el 16 por ciento. Somos optimistas respecto a lo que queda de año con las grandes producciones españolas que están por llegar”.
Un año antes, en ese mismo intervalo de ocho meses, las películas españolas recaudaron 47,8 millones de euros y vendieron 7,5 millones de entradas. La taquilla decreció sólo un uno por ciento, con medio millón de euros menos, mientras que la cifra de espectadores pasó de los ocho millones de 2023 a los 7,5 millones entre enero y agosto de 2024, lo que representó igualmente una merma de medio millón y un descenso de público superior al seis por ciento.
Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2023, las películas españolas recaudaron 48,3 millones de euros, frente a los 39 millones del año 2022, en ese mismo espacio de tiempo. La cifra de espectadores pasó de 6,6 millones registrados en los ocho primeros meses de 2022 a los ocho millones entre enero a agosto de 2023. La situación es parecida a lo que sucedía antes de la pandemia. Entre enero y agosto de 2019, la producción nacional logró 51,6 millones de euros, con 8,7 millones de entradas vendidas. Casi 17 millones de euros, con 3 millones de espectadores, se alcanzaron en el mismo periodo de ocho meses de 2021. Y desde el 1 de enero y hasta el 31 de agosto de 2020, las producciones españolas en la cartelera esos meses recaudaron 30,1 millones de euros, lo que supuso en ese momento una reducción de ingresos del 40 por ciento respecto a 2019.

La concentración de la taquilla en unos pocos títulos sigue siendo la tónica dominante, pero más atenuada ahora que en años precedentes. El ‘Top 10’ nacional recaudó 33,3 millones de euros en los ocho primeros meses de 2025, lo que significa cerca del 72 por ciento de lo recaudado por todas las películas españolas en ese periodo. Si la barrera se pone en cinco títulos, el porcentaje es superior al 56 por ciento, con 26 millones de euros, aunque la mitad corresponde a ‘Padre no hay más que uno 5’.
En comparación, las diez películas españolas de más éxito en los ocho meses de 2024 lograron una taquilla conjunta de 35,8 millones de euros, o lo que es lo mismo: el 75 por ciento de lo recaudado por todo el cine español. Los diez filmes nacionales de más éxito en 2023 representaban casi el 80 por ciento de lo recaudado por todo el cine español, o sea, unos 39 millones de euros.
Entre el enero y agosto de este año el ranking de taquilla de películas nacionales incluye once títulos con recaudaciones millonarias: uno con más de 13 millones de euros, otro con casi cuatro millones de euros, dos por encima de tres millones de euros y otro más con más de 2,6 millones de euros. Cuatro superan el millón y medio de euros en taquilla, otro más está por encima de 1,4 millones de euros y dos más rebasan los 1,1 millones de euros recaudación.
En 2024, un total de doce filmes locales alcanzaron recaudaciones millonarias, con un título con más de 12,6 millones de euros, otro más con cuatro millones, dos por encima de los tres millones, y otros tres con más de dos millones de euros. Los cinco siguientes superaron el millón de euros: uno está muy cerca de los dos millones, dos con más de 1,6 millones, otro con casi 1,4 millones y el que ocupó la duodécima plaza, con poco más de un millón de euros.
En 2023, todos los títulos del ‘Top 10’ nacional alcanzaron también recaudaciones millonarias, uno por encima de 7,2 millones de euros, otro con más de 6,1 millones de euros, otro con 5,9 millones de euros, otros dos con más de cuatro millones de euros, uno más con 3,4 millones de euros, otros dos por encima de los dos millones de euros y los dos últimos con más de un millón de euros. Y en 2022, solo nueve títulos españoles superaron el millón de euros de taquilla, uno se situó por encima de los 14 millones de euros y dos recaudaron más de los dos millones.

La comedia y sobre todo el subgénero de comedia familiar acapara de forma tiránica la taquilla de cine local. Hasta el quinto lugar del ranking no aparece un título en las antípodas de este género, la inclasificable ‘Sirat’. En definitiva seis comedias integran el ‘Top 10’ del cine español en 2025: ‘Padre no hay más que uno 5’; Wolfgang (Extraordinario)’; ‘El Casoplón’; Un funeral de locos’; ‘Sin cobertura’ y ‘Los Mourtimer’, y de las cuatro propuestas restantes tres son thrillers: ‘Tierra de nadie’; La Infiltrada’ y ‘Mikaela’ y luego está ‘Sirat’.
Como ya hemos adelantado el número uno del cine nacional es para ‘Padre no hay más que uno 5’ (Sony Pictures), con más de 13 millones de euros y dos millones de espectadores, a una distancia sideral del resto. La segunda plaza del ‘Top 10’ de cine español es para ‘Wolfgang (Extraordinario)’ (Universal Pictures), de Javier Ruiz Caldera, que se acerca a los cuatro millones de euros, con 597.500 espectadores. El podio nacional lo completa ‘El casoplón’ (The Walt Disney Company), de Joaquín Mazón, con 3,3 millones de euros y 484.500 espectadores. En la cuarta posición aparece, ‘Un funeral de locos’ (Sony Pictures), de Manuel Gómez Pereira, con tres millones de euros y 437.400 espectadores y el quinto lugar es para ‘Sirat’ (BTeam Pictures), de Oliver Laxe, con 2,6 millones de euros y cerca de 400.000 espectadores.
‘Tierra de nadie’ (Sony Pictures), de Albert Pintó, ocupa el sexto puesto con casi 1,6 millones de euros y 236.600 entradas vendidas, le sigue en la lista una película estrenada en 2024, ‘La infiltrada’ (Beta fiction), de Arantxa Echevarría, con más de millón y medio de euros y 250.500 espectadores registrados en 2025. La octava plaza es para otro thriller como ‘Mikaela’ (The Walt Disney Company), de Daniel Calparsoro, también con 1,5 millones de euros y 232.000 espectadores y la novena para la comedia familiar aún en cartel ‘Sin cobertura’ (Sony Pictures), de Mar Olid, con 1,4 millones de euros recaudados hasta el 31 de agosto y 225.400 espectadores. Cierra el ‘Top 10’ nacional hasta el 31 de agosto ‘Los Muertimer’ (Paramount Pictures), de Álvaro Fernández Armero, que también se mantiene en los cines y que contabilizó 1,2 millones de euros, con 186.500 entradas vendidas hasta finales de agosto.



