Residencias Academia de Cine, el programa de ayuda a creadores cinematográficos desarrollado por la institución con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, ha seleccionado los 20 proyectos que participarán en su séptima edición.
El presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, y la coordinadora general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sánchez-Cervera, anunciaron este miércoles la veintena de seleccionados en un acto en la sede de la Academia de Cine.

Tras la evaluación de las 1041 solicitudes presentadas, el año con más aspirantes desde que nació el programa, profesionales del sector constituidos en un comité de valoración eligieron los siguientes proyectos para formar parte de Residencias 2025-2026:
- ’18’, de Joha Ibáñez.
- ‘Azuzena es un metal’, de Julia de Castro.
- ‘Bajo las piedras’, de Fran Ruvira.
- ‘Costus, los príncipes de la movida’, de Gracia Solera.
- ‘Desde que tú te has ido’, de María Herrera.
- ‘El grupo’, de Nuria Ibáñez Castañeda.
- ‘Este año ya no hay verano’, de Héctor H. Lázaro.
- ‘Estoque’, de Andrea Segarra Bueno.
- ‘Fuego en la boca’, de Alois Sandner Díaz.
- ‘La fuerza’, de Cristina Martín Barcelona.
- ‘La Pastora’, de Cande Lázaro.
- ‘La tierra yerma’, de Carla Berrocal.
- ‘La tirana’, de Sofía Bohdanowicz.
- ‘Las 11 de Basauri’, de Beatriz Bonet.
- ‘Los cuatro Beatles’, de César de Nicolás.
- ‘Los vírgenes’, de Sofía Kofoed.
- ‘Luces Azules’, de Omar Banana.
- ‘Sempre insieme’, de Alberto Baldini.
- ‘Un pensamiento cualquiera’, de Ana Schulz.
- ‘Vita Brevis’, de Adrián Saba.
Tienen una vinculación con Madrid 17 de las veinte propuestas escogidas, de las que 14 son proyectos de largometraje de ficción, dos largos documentales, una serie de animación y tres series de ficción. La mayoría de los residentes son de nacionalidad española, a excepción de la colombiana Joha Ibáñez y la canadiense Sofía Bohdanowicz.
Por orden de puntuación, han quedado en reserva para esta convocatoria ‘Mientras sea verano’, de Marta Romero Navarro; ‘Nueva y las doce campanadas’, de Nuria González Blanco; ‘Las huellas’, de Caterina Irene Muñoz Luceño; ‘Los amigos de mis papás’, de Romina Tamburello; ‘Aliona’, de Mario Hernández López; ‘El deseo de matar a un hermano’, de Ismael Sordo Sánchez; y ‘Stendhal’, de Juan Salvador López Ciudad.
Los 20 cineastas comenzarán su residencia artística el próximo octubre y, hasta finales de junio de 2026, dispondrán de los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de sus proyectos audiovisuales. La sede de la institución será el espacio en el que se realizará este programa, que ofrecerá una aportación económica de carácter mensual a los creadores; apoyo en los gastos de traslado y alojamiento de aquellos residentes que vivan fuera de la Comunidad de Madrid; asesoramiento de mentores, espacio físico de trabajo, inmersión en las actividades de la Academia y encuentro permanente con la industria.
Estos proyectos han sido seleccionados por una comisión formada por los cineastas Jorge Naranjo y Marta Nieto; la productora Gemma Vidal; el vicepresidente de la Academia de Cine, Rafael Portela; el director artístico de Cineteca Matadero, Luis Parés; el director de Madrid Film Office, Raúl Torquemada; y la vocal asesora de la Oficina de Proyectos Estratégicos de Coordinación General de la Alcaldía, Asunción González Rodero.
Sobre Residencias
Desde la puesta en marcha de Residencias en 2019, 118 cineastas han pasado por esta iniciativa hasta su sexta edición, que ha echado a andar con la celebración de una mesa redonda moderada por Almudena Monzú. En ella, han participado Lorena Iglesias, Andrea Jaurrieta, Júlia de Paz, Pedro Aguilera y Guillermo Galoe.
Asimismo, se proyectaron imágenes de seis proyectos que han pasado previamente por el programa que han visto la luz o se estrenarán próximamente: ‘Ciudad sin sueño’, ‘Millennial mal’, ‘Día de caza’, ‘La buena hija’, ‘Balearic’ y ‘Anoche conquisté Tebas’.



