Javier Lafuente: «‘Historias del buen valle’ establece un claro diálogo con ‘En Construcción'»

Javier Lafuente, productor de ‘Historias del buen valle’

25 años después de alzarse en el Festival de San Sebastián con el Premio Especial del Jurado y el Premio FIPRESCI gracias a ‘En Construcción’ (2001), por la que también obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía y el Premio Goya al Mejor Documental, José Luis Guerin (Barcelona, 1960) regresa a la competición oficial del certamen vasco con otra propuesta personal de no ficción: ‘Historias del buen valle’.

El nuevo filme del director de ‘Innisfree’, ‘Tren de sombras’ y ‘En la ciudad de Sylvia’  es una coproducción hispano-francesa de Orfeo Iluso AIE, en la que participa Los Ilusos films (la productora fundada por Jonás Trueba y Javier Lafuente), junto a la productora francesa de Gaëlle Jones, Perspective Films, y el propio José Luis Guerin.

historias

‘Historias del buen valle’ se estrenará en cines de la mano de Wanda Visión y Los ilusos Distribución. La película cuenta además con el apoyo de Televisión de Cataluña, ICAA, ICEC, el CNC, Televisión Española, Filmin y Movistar Plus+. El presupuesto supera los 400.000 euros y recibió 254.052,94 euros en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2024, como proyecto de carácter documental.

- Publicidad -

La película se ha filmado a lo largo de tres años, generando un verdadero vínculo entre el cineasta y personas diversas del barrio, capturando sus deseos y anhelos, las transformaciones y las dificultades.

‘Historias del buen valle’ se sitúa en Vallbona, un barrio del extrarradio de Barcelona aislado por un río, vías férreas y autopistas. Un barrio que vive el tránsito del mundo rural al urbano, preservando formas de vida erradicadas del centro. Una memoria gestada en la supervivencia y las luchas vecinales. ‘Historias del buen valle’ quiere mostrar también unas formas de vida que sólo son posibles en este espacio híbrido y asilvestrado aún por urbanizar.

Javier Lafuente (Madrid, 1974), fundador de Los ilusos films junto a Jonás Trueba, y productor de las películas ‘Los ilusos’, ‘Los exiliados románticos’, ‘La reconquista’, ‘La virgen de agosto’, ‘Quién lo impide’, ‘Tenéis que venir a verla’, ‘Las chicas están bien’ y ‘Volveréis’, ha contestado a Audiovisual451 las preguntas sobre ‘Historias del buen valle’.

Audiovisual451: ¿Cómo entráis en el proyecto de José Luis Guerin?

Javier Lafuente: «Por la relación de amistad que tienen José Luis Guerin y Jonás Trueba, el primero le compartió al cineasta madrileño su interés en filmar este proyecto y nos invitó a producirlo desde Los ilusos films. Guerin es un cineasta al que admiramos enormemente, del que hemos aprendido mucho, y trabajar con él es, sin duda, una oportunidad, un sueño cumplido».

A451: El rodaje de la película se ha alargado a lo largo de tres años ¿Cómo se afronta a nivel de producción un rodaje de ese estilo?

J.L: «Previo a que nosotros entráramos en la producción José Luis había hecho un trabajo de documentación muy exhaustivo. Antes de que fuera un largometraje, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) comisarió una exposición sobre nuevas visiones de barrios de Barcelona. Una iniciativa del Plan de Barrios del Ayuntamiento de Barcelona para dar a conocer los barrios más desfavorecidos de la ciudad. De los apuntes filmados iniciales para hacer una obra con motivo de esta exposición es cuando José Luis inició su aproximación a Vallbona y nació su interés en filmar este largometraje».

«Desde el punto de vista creativo José Luis estaba mucho más adelantado así que hubo que hacer un trabajo muy rápido e intenso para conseguir la financiación lo antes posible, así como buscar un diseño de producción que fuera acorde con un plan de trabajo que permitiera escalar el film con diferentes velocidades y escenarios».

A451: ¿Cuántas semanas o jornadas de rodaje exactamente se necesitaron?

J.L: «Ha sido numerosas las jornadas que se han hecho de rodaje, no sé decirte una cifra concreta. A veces con varias cámaras y otras veces con una. Era muy importante el paso de tiempo y las estaciones del año, la evolución de los personajes y sus situaciones. Se ha filmado íntegramente en el barrio de Vallbona, en la ciudad de Barcelona

A451: Parece que la película conecta en cierta forma con ‘En Construcción’ ¿Cuál es la conexión entre ambos títulos?

J.L: «Establece un claro diálogo con ‘En Construcción’, por su deseo de retratar un barrio de Barcelona y sus personajes a lo largo de los meses, en un momento de transformación y de conflictos; pero también con ‘Innisfree’ o ‘Tren de sombras’, dos películas mágicas e inclasificables, al establecer un puente entre el pasado de ese mismo espacio y sus resonancias en el presente, abriendo un imaginario desde el que poder observar mejor».

«La filmografía de José Luis Guerin es un ejemplo de reinvención constante, sin perder nunca el rigor, la finura, la poesía, la convicción profunda en el cine y en su capacidad para captar toda la belleza y la complejidad del mundo. Guerin retoma su mirada humanista y su convicción profunda en el cine, concentrando toda su sabiduría en un lugar y unos personajes humildes, desde el respeto y la empatía genuina».

A451: Se trata de una coproducción con Francia ¿Cómo surge esa colaboración?

J.L: «Gaëlle Jones, productora de Perspective films, había trabajado ya anteriormente con José Luis en ‘La academia de las musas’ (2015). Conoce muy bien sus inquietudes y pulsiones y desde esa confianza fue muy natural y lógica esa alianza hispano-francesa. Ella creía mucho en el proyecto, su determinación hizo que finalmente consiguiera la financiación en tiempo récord».

José Luis Guerin
José Luis Guerin, durante el rodaje.

A451: En el esquema de producción habéis reunido una gran cantidad de compañeros de viaje. Además de la productora francesa está la Televisión de Cataluña, el ICAA, ICEC, el CNC, Televisión Española, Filmin, Movistar Plus+…  ¿Cuál es la historia de este esquema de producción?

J.L: «No ha sido sencillo, lleva mucho trabajo que todas esas instituciones seleccionen, entre todos los proyectos aspirantes, un documental de esta naturaleza. Es necesario sumarlos a todos para sacar adelante financieramente el proyecto, pero es cine de autor y, aunque sea él un director muy reputado, no es nada evidente conseguir la financiación. Buscar el equilibrio entre todas las partes y países también ha sido un trabajo de orfebrería ciertamente complejo».

A451: ¿Qué puedes contar del equipo técnico del filme?

J:L: «El equipo técnico está compuesto por apenas unas pocas personas, todas en rodaje son de la confianza de José Luis, especial atención merecen el trabajo de Alicia y Manel Almiñana en la dirección de fotografía y la supervisión de la imagen, la dirección de producción de Alba Lombardía, el sonido directo de Maximiliano Martínez, el color de David Avecilla, el montaje de sonido de Pablo Rivas Leyva o las mezclas de Mikaël Barre».

«Además, al coincidir en Guerin la responsabilidad voluntaria de ser director, guionista y montador hizo que todo el proceso creativo estuviera perfectamente sincronizado dando respuesta y soluciones rápidas ante cada una de las situaciones complejas que el proyecto vivió».

A451: ¿Y del reparto?

J.L: «La etapa de documentación sobre el barrio culminó con la convocatoria de un casting que tuvo lugar en la escuela del municipio. En ella se invitó a participar a vecinos de toda edad y condición, veteranos o recién llegados, para intercambiar impresiones y vivencias sobre el barrio».

«José Luis aspiraba a encontrar a algún posible personaje que diera identidad a la comunidad, que le otorgara ojos y rostro, pero sobre todo el propósito de conocer el vecindario a través de sus habitantes, de sus circunstancias, sueños y pesadillas, convencido de que un barrio no es un conjunto de calles y fachadas sino ante todo una suma de voces e imaginarios».

«Después estas mismas personas nos abrirían a su vez las puertas de sus familias y amigos lo que amplió el número de participantes en el proyecto. Fundamental también fue la colaboración de las personas que desarrollan allí en el barrio su trabajo participando activamente en la convivencia de la comunidad».

A451: Además del largo rodaje ¿Cuáles han sido las principales dificultades de la producción?

J.L: «Entre los principales retos estaban, alcanzar financieramente el ritmo creativo del director ya iniciado meses antes, sostener en el tiempo un documental que se nutre del paso del tiempo y tener un diseño de producción que contemplase variables imprecisas y sostenibles en diferentes plazos».

A451: ¿Qué supone estar en un Festival como San Sebastián y compitiendo además por la Concha de Oro? 

J.L:: «Un festival como el de San Sebastián no solo es una presentación al mundo, es tener una visibilidad muy fuerte en España. Estar además en competición oficial es un logro de la película y del director que como productores disfrutamos con humildad. Para todas las películas este tipo de méritos favorecen que tanto el público como la crítica se fijen en el proyecto. La oportunidad que el comité de selección le ha dado a un documental para que compartamos un espacio que habitualmente es ocupado por los largometrajes de ficción es realmente una suerte, que produce un efecto dominó que permite llegar a otros países, espectadores y mercados.

ilusos
Miguel Morales (Wanda Visión), José Luis Guerin y Javier Lafuente (Los Ilusos Films)

A451: ¿Estará ‘Historias del buen valle’ en otros festivales?

J.L: «Shellac, la agencia de ventas, está trabajando en ello, al conocerse la selección en San Sebastián muchos festivales nacionales e internacionales ya nos han solicitado ver el film, unos ya la han seleccionado pero todavía es pronto para otros, en cualquiera de los casos nos piden discreción».

A451: ¿Cuándo será el estreno en cines?

J.L: «Es una decisión compartida con Wanda y estamos valorando que sea durante el primer trimestre del año que viene. Con la idea de alejarse de fechas en las que haya un nivel de competencia muy elevado»

A451: La película se estrenará en cines de la mano de Wanda Visión y Los ilusos Distribución ¿Cuáles son los motivos para buscar esta alianza?

J.L: «En Los ilusos Films estamos en un momento profesional en el que nos gustaría desarrollar esta línea. Desde la productora venimos acompañando a nuestros distribuidores tanto en la toma de decisiones como en la creación de materiales y contenidos de cada uno de los filmes que producimos. Wanda con generosidad nos ha apoyado en este es un paso lógico con el que pretendemos experimentar y crecer.

A451: El filme creo que inicialmente se titulaba ‘Al margen’ ¿por qué el cambio de título?

J.L:» En el año 2024 se estrenó un documental dirigido por Eduardo Casanova con el mismo título, así que decidimos buscar uno diferente.

A451: Finalmente, ¿En qué otros proyectos que puedas contar está actualmente involucrada Los Ilusos Films?

J.L: «Estamos desarrollando tres proyectos, dos escritos y dirigidos por Jonás Trueba así como un tercero de Sigfrid Monleón».

-Publicidad-