Alauda Ruiz de Azúa recibió múltiples propuestas para continuar su carrera después del éxito de ‘Cinco lobitos’. Y una de las primeras que aceptó fue la de los productores Koldo Zuazua y Juan Moreno. El resultado: ‘Querer’.
Una miniserie de cuatro capítulos, original de Movistar Plus+, estrenada en octubre de 2024. Para muchos, la serie española del año. Doblemente premiada en Series Mania y vendida, de momento, a ARTE France y Flow (Argentina, Uruguay y Paraguay), ‘Querer’ consiguió esa relevancia que el servicio de pago de Telefónica busca para sus originals. La serie presenta a Miren, una mujer que, tras treinta años de matrimonio, denuncia a su marido por violación continuada. Un acto que sacudirá de arriba abajo a esta familia, de la que también forman parte dos hijos varones.
“Movistar Plus+ nos dijo que buscaba una serie de calado social que pudiera gustar especialmente al público femenino, con talento a bordo”, dicen Koldo Zuazua (Kowalski Films) y Juan Moreno (Feelgood Media) durante el caso de estudio celebrado en el marco de SeriesLab de TorinoFilmLab en Madrid el pasado 10 de septiembre. Los socios, que han trabajado juntos en largometrajes como ‘Maixabel’, ‘Soy Nevenka’ o ‘El casoplón’, también en la serie ‘La zona’ (M+), se fijaron en un artículo de prensa en el que un abogado planteaba tres casos hipotéticos y cómo se abordarían con la nueva ley conocida como ‘sólo sí es sí’ (Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual de España). Uno de ellos inspiró la sinopsis de ‘Querer’.
Juntos y con un documento de una sola página, acudieron a Movistar Plus+ y después a Alauda Ruiz de Azúa. La luz verde por parte de todos llegó enseguida. “Me pareció un concepto potente, me resultaba interesante hablar de la violencia sexual dentro una relación de larga duración, imaginar cómo se juzgaría una situación así… tenía la intuición de que generaría debate”, asegura la guionista y directora, quien quiso formar equipo con otros guionistas.
Así, entran en escena Eduard Solà (‘Casa en flames’, ‘La virgen roja’, ‘Cites’, ‘El cuerpo en llamas’) y Júlia de Paz (‘Ama’ y la aun inédita ‘Harta’). “Quería miradas distintas y de diferentes generaciones”, asegura Alauda, quien apreció especialmente que Solà tuviera más preguntas que respuestas cuando le planteó el proyecto, así como su experiencia previa escribiendo en formato seriado. Porque, cabe recordar, ‘Querer’ ha sido la primera serie para Alauda Ruiz de Azúa. “Por su parte, Júlia de Paz está muy concienciada con la violencia de género y es más joven que yo, por lo que podía aportar mucho a la serie.”
Una vez montada esta sala de guionistas, Ruiz de Azúa ejerció de coordinadora de guion y, además, se reservó la decisión final sobre todo el lado creativo de la serie. “Lo tenía todo muy claro y no quería que al final el proyecto fuera una especie de Frankenstein. Eduard y Júlia aceptaron.” Juntos iniciaron una intensa fase de investigación durante la cual hablaron con víctimas (mujeres, hijos…), abogados, psicólogos, “fuimos a juicios públicos e incluso hablamos con agresores que cumplían condena o estaban en algún programa, sobre todo para ver cómo veían ellos su propio comportamiento. Lo más común es que digan que lo hicieron todo por amor”, asegura la cineasta.

Para Alauda Ruiz de Azúa, nacida en Baracaldo, ambientar la historia en una familia de País Vasco era lo natural, “porque es lo que conozco”, y también porque el carácter de los locales incluye cierta introversión que hace que expresar los sentimientos y comprenderlos sea todavía más difícil. Acompañado del cielo grisáceo típico de la zona. Igual que en ‘Cinco lobitos’ y la misma línea que se puede esperar de ‘Los domingos’, su nuevo largometraje.
‘Querer’ tiene los capítulos justos, cuatro, “para mantener la tensión narrativa y, a la vez, comprender cómo funciona el proceso desde que ella pone la demanda. Además, teníamos claro que no habría flashbacks, el espectador no sabe de dónde viene toda esta situación, de alguna manera le pedimos que nos crea”, dice Alauda, quien quería evitar a toda costa que la serie se enfriara y se viniera abajo como un suflé. “Soy fan de las series y quiero ser honesta con lo que me gusta de este formato.”
Sin duda, una de las claves del proyecto es la protagonista, Nagore Aranburu, un rostro conocido en País Vasco pero no a nivel nacional, “por suerte, Movistar Plus+ no presionó para tener estrellas en ‘Querer’”, dice Zuazua. “Queríamos una actriz que transmitiera verdad, que fuera contenida, ella marcaría el tono de la serie”, asegura la directora. Una vez encontrada Aranburu, el equipo empezó a construir el resto del reparto. Pedro Casablanc, Miguel Bernardeau, Iván Pellicer y Loreto Mauleón fueron los elegidos.

Una vez asumido que ‘Querer’ sería un original de Movistar Plus+ y que las dos productoras no podrían retener propiedad intelectual y tirar de incentivo fiscal para potenciar el presupuesto, el mayor debate entre productores y plataforma giró, efectivamente, en torno al presupuesto. “Quizá hicimos una primera aproximación al alza y finalmente llegamos a un acuerdo para tener doce días de rodaje por capítulo”, comenta Zuazua, quien considera que es una proporción adecuada teniendo en cuenta que ‘Querer’ no tiene, por ejemplo, grandes escenas de acción. Lo que sí tiene, como es habitual en el cine de Alauda Ruiz de Azúa, es una gran necesidad de preparación y ensayo entre la directora y los actores, “más que nada necesitábamos tiempo para eso y para repetir lo que fuera necesario, que al final es lo que te conduce a un producto de calidad”, asegura el fundador de Kowalski Films.
El rodaje sucedió en Bilbao, “justo antes de que comenzara el boom de producciones en la ciudad”, aún así, cómo no, las localizaciones supusieron un reto. Especialmente por el hecho de que Alauda quería grabar el juicio en un juzgado real. “Después de hablar con varios políticos para explicarles de qué trataba la serie, conseguimos que nos dejaran utilizar un juzgado real en Navidad.”

“Creo que la clave para que todo saliera tan bien es que, desde el principio, todas las partes estábamos pensando en la misma serie”, asegura Juan Moreno. “Es importante ser honesto desde el primer momento.” En este sentido, Alauda Ruiz de Azúa cree que es importante “defender tus propias ideas, me llamaron porque querían trabajar conmigo, así que me limité a defender mi visión. No se trata de ego, es de pensar qué es lo mejor para la historia. Lo cierto es que a todo el equipo nos encantaba hablar de la historia, compartir ideas.”
A pesar de que, como todas las plataformas de streaming, Movistar Plus+ no comparte datos de visionado, los productores sí tienen conocimiento de que el rendimiento de ‘Querer’ superó las expectativas y ha tenido una vida larga en el servicio. Incluso saben que la ficción ha tenido especial calado entre el público femenino mayor de 50 años. Seguramente por la facilidad de identificarse o comprender la situación de la protagonista. “De alguna manera, estábamos retratando a una generación de mujeres”, dice Alauda, quien también se siente feliz con el debate que ‘Querer’ generó en medios de comunicación y redes sociales.

La serie celebró su première mundial en septiembre de 2024 en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, fuera de concurso. Alauda Ruiz de Azúa vuelve este año a este certamen de clase A con ‘Los domingos’, su nuevo largometraje, y ahora sí, dentro de la competición por la Concha de Oro. En paralelo, sigue desarrollando una nueva serie de ficción para Movistar Plus+ ambientada en el universo de los creadores de contenido sexual para su venta en plataformas como OnlyFans. Una carrera meteórica, la de Alauda Ruiz de Azúa, que los espectadores también disfrutan.
Fotografías de Nicolás de Assas.



