El Día del Cine Español se celebrará el 6 de octubre en más de 40 ciudades de los cinco continentes

Como ya es tradición en los últimos años, el ICAA ha presentado esta tarde en el Festival de San Sebastián el programa de actividades de la quinta edición del Día del Cine Español, que se celebrará el próximo 6 de octubre y que este año se extiende por los cinco continentes.

La cita tiene el objetivo de poner en valor el trabajo de todos los profesionales de la industria audiovisual que hacen posibles las producciones cinematográficas y, por otro, poner el foco en el cine español como patrimonio cultural, generador de una identidad e imaginario común y su internacionalización.

Ignasi Camós

El director general del ICAA, Ignasi Camós, ha sido el encargado de presentar el evento «que celebra el prestigio del la industria cinematográfica española», además de revelar los tres videos lanzados para la ocasión: uno general sobre el cine español, otro dedicado al cine hecho por mujeres en España y un tercero que resalta al sector del cortometraje.

Para esta quinta edición se llevarán a cabo distintas actividades y acciones que acercarán a los públicos la riqueza y diversidad de la cinematografía española: proyecciones, coloquios, encuentros, actividades formativas, publicaciones, exposiciones y acciones de comunicación completan la variada agenda del Día del Cine Español 2025.

- Publicidad -

Este año, como novedad, se celebrará una jornada de conferencias y mesas redondas dirigida a profesionales del sector audiovisual en la Academia de Cine que pondrá el foco en las mujeres del audiovisual, organizada por el ICAA con la colaboración de CIMA.

La línea principal del evento será la proyección de 10 títulos españoles recientes, que recorrerán todo el país. Algunas de estas presentaciones incluirán películas como ‘Nina’, de Andrea Jaurrieta en Arjona (Navarra); ‘Tierra Baja’, de Miguel Santesmases en Arenas de San Pedro (Ávila) y en Fuentes de Ebro (Zaragoza); ‘Los pequeños amores’, de Celia Rico en Altafulla (Tarragona); ‘La abuela y el forastero’, de Sergi Miralles en Betxí (Castellón); ‘Casa Reynal’, de Laia Manresa en Moià (Barcelona); ‘Ziarraize’, de Marina Lameiro en Mugiro (Larraun, Navarra); ‘Ciento volando’, de Arantxa Aguirre en Segovia; ‘Cristina García Rodero. La mirada oculta’, de Carlota Nelson en Ribadesella (Asturias).

Asimismo, enmarcado en estas diez presentaciones, tendrá lugar el estreno mundial del nuevo cortometraje de Pilar Palomero, en Horta de Sant Joan (Tarragona) localidad donde fue rodado.

El Día del Cine Español 2025 también pone en valor el patrimonio cinematográfico nacional, con el largometraje ‘Tasio’ (1984), dirigido por Montxo Armendáriz, que será proyectado en en los cinco continentes, con la colaboración con la AECID, el Instituto Cervantes y la Filmoteca Vasca, con la voluntad de seguir alimentando la proyección internacional del cine español.

Se trata de la mayor acción exterior hasta la fecha realizada en el marco del Día del Cine Español, ya que la película de Armendáriz se podrá ver en más de 40 ciudades de todo el mundo, con acciones especiales, online y materiales complementarios y contará con subtítulos en más de 15 idiomas. Una red global de proyecciones que abarcan ciudades europeas como Atenas, Dublín, París, Bruselas, Manchester o Moscú; ciudades americanas como Los Ángeles, Caracas, Miami, Montevideo o Recife; asiáticas como Nueva Delhi, Pekín, Hong Kong, Tokio o Bangkok; y africanas como Luanda, Malabo, Pretoria o Bata; y de Oceanía como Sídney o Canberra. Además, ‘Tasio’ inaugurará el Festival de Cines Europeo de EUNIC, en Bruselas.

El 9 de marzo de 2021, el Consejo de Ministros acordó instaurar el 6 de octubre como el Día del Cine Español con el objetivo de reconocer el papel de los profesionales del sector del cine. La fecha coincide con el final de la producción de ‘Esa pareja feliz’, película dirigida y guionizada por Juan Antonio Bardem y Luis García-Berlanga y protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá.

Premio Nacional de Cinematografía 2025

Por otro lado, el día anterior, el actor Eduard Fernández recogió en San Sebastián de manos del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el Premio Nacional de Cinematografía 2025. El actor de ‘Marco’ y ‘El 47’ ha aprovechado el evento de premiación, celebrado en Tabakalera, el sábado 20 de septiembre, para denunciar el genocidio que está llevando a cabo el estado de Israel en Gaza. El galardón, concedido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.

Por su parte, Urtasun ha destacado al artista galardonado como “uno de los más grandes actores de su generación y del cine de nuestro país”. Asimismo, ha señalado que “hay en Eduard Fernández algo más que la técnica, el gesto, o la voz. Y ese algo es una aleación irresistible, e irreductible, de valentía y vulnerabilidad. Como actor y como persona, como creador que logra encarnar lo más profundo y conmovedor de los personajes que interpreta: su humanidad”. El ministro de Cultura ha puesto el foco en el cine y la cultura, “capaces de mostrarnos lo que ocurre, quebrar el silencio, estimular la membrana de la memoria y enviar ese mensaje de humanidad que tanto necesitamos hoy”.

Eduard
Eduard Fernández
-Publicidad-