‘Animal’, nueva serie original española de comedia protagonizada por Luis Zahera (‘Entrevías’) y producida por Alea Media, llega hoy a Netflix. Nombres como Lucía Caraballo (‘No me gusta conducir’), Carmen Ruiz (‘Amar es para siempre’) y Antonio Durán «Morris» (‘Fariña’) completan el reparto.
Aitor Gabilondo (‘Yo, adicto’) y Jota Aceytuno (‘Urban. La vida es nuestra’) ejercen como productores ejecutivos de la ficción, mientras que Alberto de Toro y Víctor García León son los directores. A su vez, el propio García León firma los guiones junto a Ana Boyero, Araceli Álvarez de Sotomayor, Germán Aparicio y Dani Castro (cap. 1).

Rodada íntegramente en Galicia, ‘Animal’ tiene como epicentro el ficticio pueblo de Topomorto, recreado a partir de localizaciones en municipios de A Coruña como Dioño, A Calle, Pontemaceira, Parroquia, Teo y Vedra, así como Santiago de Compostela. Se trata de la segunda colaboración de Alea y Netflix tras del thriller ‘El silencio’ (2023).
Sinopsis
Esta serie cuenta la historia de Antón, un veterinario rural gallego que, ante la crisis que atraviesa el mundo del campo, se queda sin clientes porque sus vecinos ya no pueden pagarle. Sin muchas opciones, acepta un trabajo que le ofrece su sobrina Uxía, la optimista directora de Kawanda, una tienda boutique para mascotas: un espacio perfecto, colorido y con más productos gourmet que un supermercado.
Entre peluquerías caninas, consultas para hámsters y dueños más exigentes que sus mascotas, Antón descubrirá que sobrevivir en este nuevo ecosistema no será fácil.
A pocos días del debut en streaming de ‘Animal’, Audiovisual451 ha podido conversar con Jota Aceytuno, uno de los productores de la serie por parte de Alea Media.
Audiovisual451: ¿Cuál es el origen de este proyecto?
Jota Aceytuno: «Contar realidades sociales que nos interpelan y nos afectan a todos en nuestras vidas diarias forma parte del ADN de Alea Media, y esto es claramente visible en dramas como ‘Yo, adicto’ o ‘Entrevías’, pero también está presente, sea cual sea el género, en una comedia como ‘Animal’. La idea de esta serie nace de una reflexión de Aitor Gabilondo que está en el fondo de la historia que luego ha desarrollado Víctor García León: si los extraterrestres nos vieran desde lo alto en compañía de nuestras mascotas, ¿qué pensarían? Es decir, sacamos a nuestros animales a pasear, y hasta recogemos sus excrementos, por lo que seguramente pensarían que las mascotas son los dueños, y los verdaderos dueños, las mascotas. A esto, se le añade la crisis del mundo rural y la manera en la que vive ahora mismo la gente del campo en España, o más concretamente, en Galicia, frente a ese mundo urbano que entiende a los animales de una forma diferente.»
A451: Todo ello se materializa en Antón, el personaje de Luis Zahera…
J.A.: «En resumen, ‘Animal’ es la historia de un veterinario rural en crisis. Para construir este personaje y saber cómo viven y trabajan los que son como él, hemos hecho un importante trabajo de documentación que nos ha llevado a conocer muchos casos reales de veterinarios rurales gallegos, quienes nos han asesorado tanto a nosotros como a Luis. No es casualidad que Antón conduzca un determinado modelo de coche en la serie, y todas las granjas y los animales que aparecen en la serie son reales; quiero decir, este mundo existe, y hemos decidido retratarlo desde la comedia, efectivamente, pero también con un rigor y un apego a la realidad de lo que está sucediendo hoy en día en buena parte de este país.»
A451: ¿A qué públicos crees que se dirige la serie?
J.A.: «Para mí, esta siempre es una pregunta difícil de responder porque, cuando escribimos una serie, no sé en qué momento exactamente reflexionamos sobre esto. Hay veces que uno no sabe lo que está haciendo hasta que no termina un proyecto y puede ver el cuadro completo, aunque, en este caso, lo que puedo decir es que todos los que hemos trabajado en esta idea somos amantes de los animales, y si no tenemos mascotas en casa, las tienen nuestros seres queridos más cercanos. Creo que ‘Animal’ puede apelar a un público muy familiar, porque es una serie que trata de recuperar un rito: reunir a la familia, a padres y a hijos, a amigos, a novios, e incluso, a nuestros perros, delante de una pantalla. Espero que seamos capaces de llegar a un público muy amplio, y es que incluso los niños pueden disfrutar de esta serie, porque puede que no entiendan esa dimensión más adulta, pero sí entienden lo que es estar con animales y ayudarlos a curarse. Sin llegar nunca a compararnos con Pixar, todo el mundo está invitado a entrar en ‘Animal’.»

A451: Recuperáis la televisión tradicional, pero desde las plataformas…
J.A.: «Algo así. Yo, que nací en el año 1989, me crie viendo un montón de series que estrenaban nuevos episodios semanalmente, y que conseguían reunir a toda la familia delante del televisor, lo cual me parece un ritual muy bonito. De hecho, mis mejores recuerdos de infancia son de cuando me sentaba en el sofá a ver series con mis padres y mi hermano, y si ‘Animal’ lograse algo parecido, sería todo un orgullo para nosotros.»
A451: Esta es vuestra segunda ficción de la mano de Netflix…
J.A.: «Repetir viaje con personas con las que ya hemos trabajado antes es un claro síntoma de que existe una relación sana, y esto es así tanto con el equipo de Netflix como con el propio reparto. ‘Animal’ es ya nuestra tercera serie con Luis Zahera, tras ‘Vivir sin permiso’ y ‘Entrevías’, y la verdad es que es un gusto trabajar con él, porque nos llevamos muy bien, más allá de lo estrictamente laboral. Y en cuanto a Netflix, nuestra relación con este gran aliado es muy sólida, dado que siempre se vuelcan con los proyectos y nos hacen sentir muy partícipes de todos y cada uno de los procesos, incluida la comunicación.»
A451: También es la segunda serie de Alea Media que se rueda en Galicia…
J.A.: «Galicia es nuestra segunda casa y siempre nos gusta volver para trabajar con su gente. Evidentemente, muchas veces tenemos que trasladar equipos desde Madrid porque suele haber muchos rodajes al mismo tiempo, pero siempre intentamos que la mayor parte del equipo sea gallego, de manera que, en ‘Animal’, hemos vuelto a trabajar con mucha gente con la que ya coincidimos en ‘Vivir sin permiso’. Esta serie se ha abordado desde la luminosidad, por lo que casi todos los escenarios son exteriores e interiores naturales, incluidas las ganaderías y la tienda de animales, que se ubica en un polígono de Santiago de Compostela; de hecho, los vecinos entraban con sus mascotas, pensando que era una tienda real que acababa de abrir, y se encontraban a Luis Zahera en bata. Para nosotros, rodar en Galicia es todo un lujo, por lo que estoy seguro de que repetiremos.»
A451: Se intuye que la confección del reparto no resultó nada difícil…
J.A.: «Desde que a Aitor Gabilondo se le ocurrió esta idea, todos teníamos claro que Luis Zahera era nuestro protagonista, porque llevamos ya muchos años trabajando con él y es un actor que se desenvuelve en un montón de registros. En cambio, Lucía Caraballo fue toda una aparición, fruto del proceso de casting a cargo de Rosa Estévez y Luis Gimeno. La conexión con ella fue inmediata, y además, tiene una relación muy especial con los animales, puesto que adopta gatos callejeros o enfermos e intenta darles su amor durante sus últimos años de vida, un vínculo que se ha visto reflejado en su personaje. Finalmente, con Carmen Ruiz ya habíamos trabajado durante un montón de temporadas en ‘Madres’, y a ella se sumó todo el elenco gallego, liderado por Morris, Lucía Veiga, Pepo Suevos y Sergio Abelaira. Además de rodar en Galicia, para nosotros era muy importante rodar con gente de allí, por una cuestión de respeto. Todo el mundo se ha volcado al máximo.»

A451: Habéis rodado en multitud de localidades, ¿durante cuántas semanas?
J.A.: «Empezamos a rodar el 7 de enero, si no recuerdo mal, y terminamos a finales de marzo, junto con otro poco que hicimos en abril, por lo que fueron unos tres meses y medio de rodaje muy intensos, lo habitual para una comedia como esta, de formato corto, con episodios de 30 minutos. Topomorto, que es el nombre de nuestro pueblo ficticio y significa ‘tiempo muerto’, fue una idea de Víctor García León. Es un lugar situado en los alrededores de Santiago de Compostela en el que el tiempo se ha detenido y ya no sucede nada, pero, en nuestra serie, todo sucede en esta aldea que concentra la esencia del rural gallego y es una mezcla de pueblos reales como Vedra, Arzúa, Ponte Maceira y O Pino.»
A451: ¿Fue complicado rodar con tantos animales?
J.A.: «Fue un reto desde el minuto uno, pero ya lo sabíamos desde que se nos ocurrió la idea de la que parte la serie y empezamos a escribir. De hecho, hemos tenido que adaptar constantemente los guiones a las situaciones reales que nos íbamos encontrando. No hemos forzado nada que la naturaleza no nos haya dado, porque nos parecía absurdo, de manera que el primer capítulo arrancaba inicialmente con un parto de una oveja, pero no pudo ser porque no contábamos con ninguna oveja en esas circunstancias. Para nosotros, el bienestar animal siempre ha sido una premisa fundamental, y lo hemos controlado mucho a través de una serie de protocolos destinados a todo el equipo. Al final, ha sido una experiencia muy enriquecedora para la historia, porque nos hemos ido encontrando con cosas que no esperábamos y que exigían reescribirlo todo, casi mientras rodábamos.»
A451: ¿Cuál dirías que es tu capítulo favorito?
J.A.: «Tengo dos capítulos favoritos. El octavo episodio es muy especial, porque se rodó íntegramente de noche, muestra la operación de una vaca y creo que hará que el espectador conecte con la realidad de una ganadería que debe enfrentarse a múltiples problemas diarios. Este es un capítulo que nos hizo unirnos mucho a todo el equipo en rodaje, y supone un giro importante en los personajes, porque es el más dramático de la temporada. Y luego, también me gusta especialmente el tercer episodio, en el cual tienen mucho protagonismo los caniches, porque me parece muy divertido y muy caótico.»
A451: Da la sensación de que ‘Animal’ da para más historias…
J.A.: «Esta serie tiene vocación de continuar porque Antón y Uxía son dos personajes muy luminosos, que dan mucha vida, y creo que el mundo animal ofrece también muchas posibilidades. ‘Animal’ es una serie que se consume muy rápido, por lo que nos han quedado cosas por contar, y podría tener más capítulos en el futuro, por supuesto.»

A451: ¿Qué otros proyectos tenéis ahora mismo sobre la mesa en Alea Media?
J.A.: «No puedo contar mucho, pero estamos empezando el rodaje de una película que se anunciará en los próximos días, y estamos muy contentos, porque es nuestro primer largometraje, y esta incursión en el cine nos genera mucho respeto, aunque al mismo tiempo, nos hace mucha ilusión. Para nosotros, en Alea, contar una historia desde el guion es la clave, por lo que la fase de escritura es siempre la más importante y la que más tiempo nos lleva, dado que nunca rodamos nada hasta que no consideramos que el guion está perfecto. Por eso, en este momento, estamos invirtiendo mucho tiempo en escribir nuevas historias y desarrollar próximos proyectos. Creo que pronto habrá noticias.»



