Cartoon Springboard, el evento de pitch para jóvenes talentos de la animación, ha anunciado los proyectos seleccionados en su 11ª edición, que se celebrará del
28 al 30 de octubre en Madrid.
Concebida como una iniciativa de formación para estudiantes y graduados recientes de escuelas de animación de toda Europa, el evento, que se celebra por cuarta edición consecutiva en Madrid, combina presentaciones de proyectos con un programa de ponencias, clases magistrales y paneles a cargo de profesionales del sector.

Provenientes de 11 países, los 22 trabajos seleccionados se encuentran, mayoritariamente, en sus primeras etapas de desarrollo. Durante el evento, los talentos recibirán orientación por parte de un panel de expertos que los apoyarán en la producción de sus proyectos.
Realizada a partir de 85 postulaciones, un máximo histórico en los registros del evento que supone un aumento del 47 % con respecto al año pasado, la selección incluye tanto proyectos de largometrajes como series de animación.
Con seis proyectos, Francia lidera la lista de obras, seguida de España, con cuatro; Italia, con tres; y Alemania, con dos. Grecia, Hungría, Irlanda, Países Bajos, Polonia, Eslovaquia y Ucrania están, por su parte, presentes con un proyecto cada uno.
En cuanto a formatos, las series son mayoría, con 18 trabajos en una selección que también incluye cuatro largometrajes. Casi la mitad de los proyectos están dirigidos al público adulto y adolescente (10 proyectos), mientras que los contenidos para niños entre 6-11 años, para público familiar y para preescolares están presentes con 5, 4 y 3 proyectos, respectivamente.
Los largometrajes ‘Ojos de almendra’ y ‘MÜMU, Forget-me-not’, y las series ‘A Post Apocalyptic Future Where…’ y ‘Flor’ son los cuatro proyectos firmados por estudiantes o graduados recientes de instituciones educativas madrileñas (Lightbox, Trazos y U-Tad), los cuales cuentan con el apoyo de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Mientras tanto, los proyectos franceses serán presentados por talentos formados en Atelier de Sèvres, ECV Bordeaux, Gobelins, L’Atelier y Université de Strasbourg.
La selección también está integrada por trabajos de talentos que estudian o han estudiado en Fondazione Bottega Finzioni y Scuola Internazionale di Comics (ambas de Italia), Filmakademie Baden- Württemberg (Alemania), University of West Attica (Greece), Limerick School of Art and Design (Irlanda), Moholy Nagy University of Art and Design (Hungría), St. Joost School of Art & Design (Países Bajos), y The Academy of Performing Arts en Bratislava (Eslovaquia). Por último, hay dos proyectos firmados por alumnos europeos procedentes de instituciones de fuera de la Unión Europea: National Film and Television School (Reino Unido) y Vancouver Institute of Media Arts (Canadá).
Siete de los proyectos escogidos cuentan ya con una productora involucrada en su
desarrollo o producción, entre las que se encuentran The Milk y TrendPicStudio (ambas
de España), Werlen Ipsum y Disnosc (ambas de Francia), PixelPEC (Alemania), JAM
Media (Irlanda) y NAOCHO Production (Eslovaquia).

Programa de la 11ª edición
Con el objetivo de poner en contacto a los jóvenes talentos que asisten al evento con la
industria local de la animación, Cartoon Springboard acogerá, la mañana del 28 de
octubre, una Feria de Empleo en la que un grupo de estudios locales presentarán las oportunidades de trabajo que ofrecen; a continuación, tendrá lugar una sesión de networking entre los jóvenes talentos y los representantes de las empresas. Por primera vez en esta edición, en la tarde del 29 de octubre se organizarán reuniones individuales entre jóvenes talentos y profesionales del sector.
Además de las sesiones de pitching, Cartoon Springboard ofrece un programa que incluye las siguientes ponencias: ‘Dive Into the Deep: Building Worlds Beyond Animation’, en la que Reza Memari (Telescope Animation) desvela los secretos detrás del lanzamiento de IPs transmedia; ‘High Expectations, Hard Times: How to survive in the animation industry these days when you’re a young creative?’, a cargo de Joanne Allen (BBC); y ‘Navigating the Internet’s many platforms and making a living from social media, how does it work?’, a cargo de Meï Champeil.
Por su parte, el director Sergio Pablos presentará un adelanto de ‘Ember’, el próximo proyecto cinematográfico de SPA Studios, mientras que Mark Cumberton (JAM Media), Miklos Weigert, Eliza PlocieniakAlvarez (Blaue Pampelmuse), Barbara Slade (Blue Arrow Productions) y Alba Sotorra reflexionarán sobre el uso de la IA en la animación en el
panel ‘Made by Humans, Made with A.I’.
Entre los ponentes que participarán este año en Cartoon Springboard, que cuenta con Agnès Bizzaro como directora de contenidos, se encuentran delegados de canales de televisión como Marianne Lévy-Leblond (ARTE France), Joanne Allen (BBC), Lucile Canault (France Télévisions – FTV), Yago Fandiño (RTVE), Sara Cabras (RAI Ragazzi / Radiotelevisione Italiana – RAI) y Lisa Albers (Super RTL Fernsehen).
También estarán presentes productores como Juraj Krasnohorsky (Artichoke), Gabrielle d’Andrimont (Bobbypills), David Mouraire (Doghouse Films), João Carrilho (Fly Moustache), Tom van Waveren (Hoek, Line & Thinker), Jakub Karwowski (Letko), Edward Moline (Lighthouse Studios), Iván Agenjo (Peekaboo Animation), Valeria Brambilla (Studio Campedelli), Viviane Vanfleteren (Vivi Film), y David Sauerwein (Zephyr Animation).
Organizado por la asociación CARTOON, Cartoon Springboard cuenta con el apoyo del
programa Europa Creativa MEDIA, y de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento
de Madrid. De los 258 trabajos de animación presentados en este foro desde su primera edición en 2015, 18 han sido finalizados y más de 90 se encuentran en desarrollo.
Proyectos españoles
- ‘Ojos de almendra’
Largometraje en desarrollo de 90 minutos de duración y destinado al público joven y adulto. Ana Gutiérrez y Aida Argüelles ejercen como escritoras y directoras, Alejandra Luque figura como creativa, y la producción corre a cargo de Miguel Valle (The Milk).

- ‘MÜMU, Forget-me-not’
Largometraje de 85 minutos en fase de concepto y destinado al público familiar. Tania Palma Rodríguez dirige esta comedia de aventuras, producida por TrendPicStudio.

- ‘A Post Apocalyptic Future Where…’
Serie en desarrollo con ocho episodios de cinco minutos de duración y destinada al público joven y adulto. Yix Durden es la autora de esta comedia de acción y ciencia ficción.

- ‘Flor’
Serie en fase de concepto con 20 episodios de 22 minutos y destinada a niños de entre 9 y 11 años. José Balbuena es el autor de esta producción de Alfonso Casado Díez.




