La Unión de Actores y Actrices impulsa la reforma laboral del Estatuto del Artista hacia su fase final

La Unión de Actores y Actrices ha participado en el proceso de consulta pública para la reforma del Real Decreto que actualizará la relación laboral especial de las personas artistas. Este decreto, parte fundamental del Estatuto del Artista, inicia así la fase final de tramitación, que se espera que concluya antes de que termine el año.

En estas alegaciones, el sindicato de actores ha reclamado un mayor peso en la negociación colectiva, además de proponer mejoras al texto ya trabajado con el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Tras una fase de negociación durante los primeros 6 meses de 2025, la actualización del texto aborda retos clave como la inteligencia artificial, el trabajo de menores y la igualdad en los centros de trabajo.

Unión de Actores y Actrices

- Publicidad -

Tras esta última fase, la Unión de Actores y Actrices iniciará una campaña para evitar cualquier retraso o modificación sustancial de lo presentado por el Ministerio antes de su aprobación por el Consejo de ministros. El sindicato, que ya ha realizado varios encuentros, seguirá dando a conocer las medidas del Estatuto del Artista y movilizando a sus afiliados para garantizar el éxito de este proyecto tan demandado por el sector.

«El decreto tiene, entre sus grandes hitos, proteger a los menores, establecer un modelo garantista para la Inteligencia Artificial y certificar que las escenas íntimas son momentos de especial protección, entre otras muchas cosas. Por ello, consideramos que las posiciones inmovilistas respecto a estos temas no abogan por una industria fuerte, si no por un modelo precarizado y basado en la ley del más fuerte; todo lo contrario a lo defendido por la Unión de Actores y Actrices en nuestros 40 años de historia», asegura Ignacio Martín Pina, responsable institucional de la Unión de Actores y Actrices.

-Publicidad-