Los ingresos procedentes de la producción de series de ficción crecieron en Italia un 12 % durante 2024, según APA

Según apunta Broadcast International, los ingresos de la industria audiovisual italiana aumentaron un 9 % hasta los 16.300 millones de euros en 2024, mientras que los ingresos procedentes de la producción de series de ficción crecieron un 12 % durante el mismo período, de acuerdo a las cifras publicadas por la asociación de productores APA.

La televisión tradicional sigue siendo el principal medio audiovisual en Italia, con una cuota del 52 % del sector total y un valor de 8.400 millones de euros. Sin embargo, el sector de mayor crecimiento es el del vídeo online, con un valor de 5.400 millones de euros. En comparación, el sector de la exhibición cinematográfica registró unos ingresos de tan solo 508 millones de euros en 2024.

La amiga estupenda
‘La amiga estupenda’.

La APA indica que el gasto total en producción alcanzó los 2.200 millones de euros, lo que supone un aumento del 10 % interanual. De esta cantidad, el gasto en producción de películas fue de 837 millones de euros en 2024, frente a los 701 millones de euros del año anterior, mientras que el gasto en la producción de series fue de 783 millones de euros, una cifra algo mayor que los 696 millones de euros del año anterior. Así, el coste medio por hora de contenido ronda los 1,65 millones de euros en Italia.

- Publicidad -
Cambios en el mercado italiano

El informe concluye que el mercado italiano está entrando en una nueva fase: tras años de expansión impulsada por la demanda y los incentivos fiscales, se observa una transición hacia un modelo orientado al producto, con una mayor selectividad en los proyectos y un mayor enfoque en la distribución internacional de las obras.

La APA reconoce que los programas de apoyo público, y en particular el crédito fiscal italiano, siguen siendo una herramienta esencial para los productores. Sin embargo, en un contexto de quejas de la industria sobre la burocracia, así como de un largo proceso de reforma del propio crédito fiscal, el informe subraya la necesidad de un sistema de ayudas basado en la eficiencia, la simplicidad y la rapidez en los desembolsos.

«El valor añadido de nuestro sistema de producción reside en las empresas independientes: garantizan la propiedad de las ideas, la flexibilidad operativa y la capacidad de desarrollar proyectos exportables. Invertir en su sostenibilidad financiera y en unas normas claras y estables significa fortalecer la competitividad internacional de la producción audiovisual italiana«, ha asegurado Chiara Sbarigia, presidenta de APA, en un acto celebrado para presentar las conclusiones del estudio en el marco de MIA Roma.

Durante un panel posterior de MIA en el que se debatieron los resultados, también se subrayó cómo el ecosistema italiano se está redefiniendo gracias a la interacción entre los broadcasters tradicionales y las plataformas globales. Esto estaría creando nuevas oportunidades para coproducciones internacionales, proyectos de alto presupuesto y formatos emergentes como el formato corto y el contenido de marca.

El informe, realizado por APA con el apoyo de eMedia, Ce.R.T.A. y Fondazione Symbola, calcula que el sector audiovisual italiano emplea a más de 124.000 profesionales.

-Publicidad-