La historia de cómo se forjó el debut en el largometraje de Carlos Solano podría resumirse fácilmente en ‘quien la sigue la consigue’, porque no será por falta de constancia del director y coguionista y de su productora, Miriam Rodríguez.
Compañeros de clase y amigos desde la universidad, ambos hicieron un pacto mental y sabían que terminarían trabajando juntos. De hecho, Rodríguez ha producido los tres cortometrajes de Solano (‘Somos amigos’, ‘El Club de los 27’ y ‘Extraños en la carretera’, nominado a los Goya) y, como no podía ser de otra manera, está también detrás de su salto al largo. “Para mí la producción de Miriam era una condición sine qua non. Nos hemos desarrollado como profesionales en paralelo, yo confío en su criterio, he aprendido mucho de ella y me gusta su forma de ejercer la producción, porque se basa en la colaboración mutua”, asegura Carlos Solano a Audiovisual451.
‘Leo & Lou’ nació como ‘The Wanderers’, un guion para un cortometraje que Carlos Camba Tomé le envío a Solano desde Londres, “cuando estaba allí trabajando en unos cines y nos sentíamos así, deambulando por el mundo viendo lo difícil que nos resultaba ganarnos la vida contando historias. Yo defino ‘Leo & Lou’ como una fábula accesible a públicos de todas las edades, donde los personajes protagonistas no parecen encajar muy bien en la sociedad.”
Convencido de que detrás de ‘The Wanderers’ había un largometraje, Solano y Camba pasaron un año trabajando en un nuevo guion. Corría 2017, pasaron por algunos laboratorios de desarrollo, pero hasta 2021 Miriam Rodríguez no conseguiría la luz verde dentro de Zeta Studios para apostar por el proyecto. “Desde el mismo momento en que entré en la productora dije que había que apostar por Carlos Solano. Yo pensaba que sabía de cine hasta que en quinto de carrera conocí a Carlos. Le escuchaba hablar de narrativa cinematográfica y me quedaba fascinada. Carlos sabe perfectamente cuál es el tema de cada escena o de cada micromomento de una película, sabe cómo mover la cámara para contarlo”, asegura Rodríguez, que siente muy suya ‘Leo & Lou’, dado que la puede considerar su primera película como productora.
Rodríguez se ha ocupado tanto de prestar ese apoyo creativo como de buscar la financiación de ‘Leo & Lou’. Y no fue un camino fácil, tal y como se puede apreciar sólo con leer que ‘Leo & Lou’ es una producción de Zeta Cinema, Zeta Audiovisual, Aurora Audiovisual AIE y Frida Films, en coproducción con la británica Lunatica Limited y la rumana Motion Picture Management en asociación con LipSync y Richmond Pictures, con la participación de RTVE, CRTVG y Netflix; con financiación del ICAA, ICO y Xunta de Galicia; el apoyo de Europa Creativa MEDIA y la colaboración de la Comunidad de Madrid. Como remate, Filmax se encarga del estreno en cines de España y de las ventas internacionales.

Cualquiera con un poco de sentido común advierte a primera vista que se han tenido que alinear muchos astros para completar el presupuesto de ‘Leo & Lou’. “La primera pata que levantamos fue la ayuda MEDIA, el proyecto formó parte del slate que presentó Zeta y que finalmente obtuvo. A partir de ahí planteamos la coproducción internacional. Después entró Televisión Española, intentamos Eurimages pero no lo conseguimos, empezamos a obtener las ayudas públicas regionales y estatales y, a película vista, Netflix adquirió los derechos”, relata Rodríguez, quien también recuerda que cambiaron Bélgica por Reino Unido y Rumanía como socios internacionales. “Me decían ‘Miriam, ponte una fecha límite para sacar el proyecto adelante porque esto te va a acabar consumiendo’”, y, a la vista está que no tiró la toalla y trató de mantener a Solano al margen de las noticias más negativas sobre la financiación. «Me contaba las crisis más gordas a posteriori.»
Si esa parte parecía complicada, el rodaje tampoco estuvo exento de dificultades para hacer realidad esta feel-good road movie: Galicia, muchos exteriores, incluido el mar, una coprotagonista menor de edad… “Además, Carlos quería utilizar la climatología a nivel narrativo, lo cual supuso un reto añadido, pero bueno, los retos nos llevan a hacer mejores productos y el equipo lo ha dado todo”, asegura Rodríguez. El director coincide en que las restricciones de tiempo y de dinero “te hacen enfatizar la creatividad y a veces llegas a sitios más interesantes que si no lo pudieses tener todo.” Dicho esto, echó de menos, cómo no, “una semana más de rodaje.”
Quizá lo más sencillo fue encontrar a la niña que interpretaría a Leo, Julia Sulleiro. “Tan sólo necesitamos ver a unos diez niños para dar con ella. Nos daba igual el género pero sí tenía que hablar lengua de signos, abrimos mucho el espectro a sordos, codas, con implantes, de colegios inclusivos… Y finalmente elegimos a Julia, que estudia en un colegio donde dan lengua de signos”, comenta Rodríguez. “No hizo falta ver a más candidatos porque Julia es muy buena, ella es hablante y muy buena actriz, como se puede ver en la película”, añade Solano, quien desde hacía tiempo tenía en mente a Isak Férriz para el protagonista adulto. “Hicimos una prueba de química y funcionaron realmente bien. Para Isak este papel es un cambio de registro”, comenta la productora. Y es que últimamente Férriz ha interpretado a tipos duros en títulos como ‘Gigantes’ o ‘Asalto al Banco Central’.

El equipo de ‘Leo & Lou’ está expectante ante el estreno en salas españolas este viernes 7 de noviembre y ante la premiere mundial, que será en la 29ª edición del Black Nights Film Festival, certamen de clase A que tiene lugar este mes en Tallinn (Estonia) y que ha seleccionado la película para inaugurar el Just Film International Competition Programme. Además, ha pasado por la sección Miniminci de Seminci (Valladolid). “Hemos peleado mucho la selección en festivales internacionales, de hecho, competiremos en la Sección Oficial Internacional de Mar de Plata, otro clase A”, detalla Rodríguez. A nivel nacional, teniendo en cuenta la ingente cantidad de estrenos semanales y lo que está costando llenar las salas de cine, el equipo ha optado por “no gastarnos todo el dinero en producción y dejar una parte para la campaña promocional, para que la gente vaya a verla primero tiene que saber que la película existe.” Además, se han celebrado varios preestrenos familiares y con asociaciones que han colaborado en la producción, “para generar un boca-oreja.”
“Llevo todo el año esperando este momento, como se dice en el argot, tengo ganas de parir. Me gustaría que la gente la viera en la sala de cine y viviera la experiencia colectiva, las emociones se contagian y se viven más intensamente. Creo que ‘Leo & Lou’ te deja una sensación muy positiva, estoy seguro de que quien vaya a verla saldrá más animado”, asegura el director y coguionista, que sigue trabajando en un nuevo largometraje, ‘Animales’.

Ficha técnica de ‘Leo & Lou’
Dirección Carlos Solano
Guion Carlos C. Tomé y Carlos Solano
Producción Antonio Asensio, Miriam Rodríguez, Paloma Molina, Luisa Romeo, Miranda Ballesteros y Rodrigo Ruiz-Tarazona
Dirección de Casting Conchi Iglesias
Dirección de Producción Miriam Devesa Botana
Dirección de Fotografía Borja López Díaz
Dirección de Arte Elia Robles
Vestuario Aránzazu Domínguez
Maquillaje y peluquería Yolanda Sousa “Fochica”
Diseño de Sonido Laia Casanovas
Sonido directo Roi Gil
Montaje Felipe Bravo (AMMAC)
Música Iván Palomares
Reparto Isak Férriz, Julia Sulleiro, Manuel Manquiña, Marta Larralde, María Pujalte, Maggie Civantos



