Nace Dicinet, un servicio de programación alternativa de películas para los cines en sus días valle

Hace una semana, en Valladolid tenía lugar la quinta edición del Mercado de Cine Independiente, MERCI 2025. Durante esta cita anual que cada año se celebra en el marco de Seminci, distribuidores y exhibidores independientes pusieron de manifiesto su preocupación sobre la situación actual de los cines españoles.

En concreto, mostraron su inquietud por la pérdida continuada de espectadores y en concreto, por el abandono de las salas de cine por parte del público joven, ya que casi el 70 por ciento de los asistentes al cine en España en el último año tenía más de 34 años y solo un 6,7 por ciento estaba en el arco entre 18 y 24 años. También en Valladolid se presentaron algunas propuestas para intentar paliar estas carencias, como un estudio sobre la eficacia de algunos modelos de suscripción al cine del ámbito europeo o la red social global cinematográfica Letterboxd, que cuenta con más de 23 millones de usuarios en todo el mundo.

Pues bien, tan solo unos días después se ha presentado en Madrid otra iniciativa que quiere llevar más espectadores a las salas a través de la programación de ciclos temáticos y eventos en los días valle de los cines. Se trata de Dicinet, una herramienta llave en mano para los cines que ofrece una gestión integral para programar, contratar y promocionar diferentes películas (no estrenos) a aquellos días en los que las salas tienen menos espectadores, como pueden ser los lunes o los jueves.

- Publicidad -

Jesús Mateos, máximo responsable de esta nueva plataforma online de programación, ha sido el encargado de la presentación. En primer lugar, Mateos, que lleva más de 15 años en el sector en empresas como MK2, Sunset Cinema o la Sala Equis, puso sobre la mesa el argumentario que explica el lanzamiento y pertinencia ahora mismo de un proyecto como Dicinet.

En España cada año, los cines se ponen a la venta 600 millones de localidades, las butacas que sacan al mercado cada día, y solo se venden 73 millones de entradas. La ocupación no alcanza el 11 por ciento. Por ejemplo, lunes, martes y jueves, la ocupación no alcanza el 25 por ciento. Otra punto a tener en cuenta es que la exhibición cinematográfica está cambiando, como demuestra el auge actual de los reestrenos de películas clásicas, el boom del anime, el éxito continuado del cine de género o de las experiencias singulares en la salas.

Ante esta situación, Dicinet ofrece una agenda mensual de programación con al menos tres propuestas semanales para intentar incrementar el público precisamente los días en los que las salas registran una menor afluencia de público. Estos contenidos curados serían ciclos de películas clásicas, cine de culto, cine familiar, grandes estrenos, retrospectivas, aniversarios de filmes históricos, otro tipo de ciclos temáticos, sesiones con el talent presente… sin olvidar otro tipo de propuestas como pueden ser festivales, eventos culturales, conciertos, eventos deportivos en directo, e-sports, podcasts, shows de comedia, etc.

«Nosotros nos encargamos de hacer la selección de la programación, buscamos una selección de películas diversas, pero la prescripción va a ser siempre nuestra, como lo es la curaduría», explica Mateos.

Además de facilitar la programación de estos títulos alternativos, Dicinet se encarga de todas las gestiones, la contratación, los DCP’s, el soporte técnico o el acompañamiento de los eventos en directo, entre otras acciones. También es responsable de la promoción a través de la agencia Wilder Cinema, una agencia de comunicación integral exclusiva para la red de cines suscritos a Dicinet.

Wilder Cinema ofrece, entre otros servicios, una web geolocalizada con la programación actualizada, contenidos profesionales para redes sociales, una newsletter semanal y un club de fidelización para la comunidad de cines. También proporciona un spot mensual con los contenidos que se programarán, material gráfico y audiovisual, incluyendo coloquios sobre las películas, y contenido editorial.

La suscripción mensual a la plataforma tiene un precio, sin permanencia, de 349 euros por cine, más el 10 por ciento de la taquilla de cada título programado a través de la iniciativa. Cuando se sumen al menos dos cines, la cuota será de 299 euros por cine; con tres es de 269 euros; con cuatro 249 euros y con mas de cinco complejos, la suscripción es de 229 euros. En el caso de incluir más de 10 locales, el precio es de 199 euros, a lo que se debe añadir siempre el 10 por ciento de la taquilla.

Para los cines fundadores, Dicinet ofrece ahora una oferta especial con dos meses de servicio gratuito para la suscripción mensual y de cuatro meses en el caso de la suscripción anual.  La fase beta de Dicinet comenzará en enero de 2026 y su lanzamiento real con los cines fundadores está previsto para el próximo mes de febrero.

Los responsables de Dicinet prometen a los cines más taquilla y ventas de restauración, un gran impacto cultural y la construcción de nuevas audiencias con un mínimo esfuerzo. «No buscamos volumen, buscamos compromiso y nuestra principal preocupación ahora es conseguir una red de cines», ha concluido Mateos.

-Publicidad-