La primera actividad de The Natural Media Lab, iniciativa de capacitación de Fundación Secuoya y Castilla-La Mancha, se está celebrando esta semana en Toledo con la participación de más de 60 compañías emergentes.
El mentoring empresarial ha sido la temática elegida para comenzar una serie de talleres que pretenden «impulsar la creación de tejido empresarial e identificar los factores que permitan retener el talento«, en palabras de Samuel Castro, director de Fundación Secuoya, durante el acto inaugural celebrado ayer en la Real Fundación de Toledo.

Por su parte, Arantxa Pérez Gil, directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha desde hace tan sólo unos meses, añadió que “propuestas como esta muestran que las oportunidades no están solo fuera; en Castilla-La Mancha tenemos recursos, talento y una tierra capaz de acoger y hacer crecer proyectos audiovisuales.”
Tiempo de alianzas
En jornada de mañana y tarde, el taller de mentoring empresarial contó con las intervenciones de varios profesionales en activo que, con una actitud didáctica y generosa, compartieron con los asistentes su experiencia en la coproducción, la financiación y la distribución de largometrajes y series. Si bien hay un trasfondo no del todo optimista, dada la saturación de contenidos y la fragmentación de las audiencias, entre otros temas, el mensaje principal es que es tiempo de alianzas y coproducciones. De manera que si eres una empresa emergente «de provincias», te vas a encontrar con un escenario más abierto a escucharte.
El hecho de que televisiones y plataformas estén buscando la manera de mantener el número de estrenos sin aportar tanto dinero como antes ha abierto la veda a múltiples modelos de producción y explotación. «Hay un gran potencial para la coproducción«, aseguró Gustavo Ferrada, director ejecutivo del área de ficción de Mediacrest, compañía que está trabajando mucho, por ejemplo, con Bélgica. «Para coproducir podéis mirar a Latinoamérica, con quien compartimos idioma, podéis mirar a Europa, con quien compartimos cultura. Y podéis mirar dentro de España, no olvidéis que también podéis coproducir con otras empresas españolas», aseguró.
Una idea, la de la coproducción nacional, que ya habían recalcado Pilar Sancho, productora de Filmakers Monkeys (‘Semillas de Kivu’), y Nuria Landete, productora de Sideral (‘Bodegón con fantasmas’), en el primer coloquio del día, titulado ‘Con raíces castellanomanchegas: los retos de la producción ejecutiva y su proyección internacional’. Bajo la moderación de Rodrigo Ros, coordinador de The Natural Media Lab, ambas profesionales aconsejaron encarecidamente la búsqueda de socios para hacer realidad los proyectos. «Es imposible levantar el 100 por 100 del presupuesto de un largometraje solo en Castilla-La Mancha», comentó Sancho. Filmakers Monkeys, que está haciendo campaña en Hollywood para que su cortometraje documental ‘Semillas de Kivu’ entre los Oscar, tiene previsto rodar mayoritariamente en Castilla-La Mancha el filme ‘El pescador del Tajo’, a la vez que está trabajando en coproducción con México en el largo de animación ‘A veces silencio’. Además, tiene confirmada la participación de RTVE, Movistar Plus+ y Beta Fiction Spain en el largometraje de ‘Semillas de Kivu’.
Por su parte, Landete reconoció que en muchas ocasiones es necesario hacer cesiones en favor de los proyectos, a la vez que recomendó «buscar el equilibrio» en la toma de decisiones pensando en el medio y largo plazo de la empresa. Desde Sideral Cinema, Landete está terminando el rodaje de ‘A morte nos teus ollos’, opera prima de Guillermo de Oliveira, junto a Atresmedia Cine y la productora gallega Sétima. «Cada vez estamos investigando más proyectos para rodar en Castilla-La Mancha», comentó la productora natural de Albacete. De hecho, ya estuvieron en ‘Bodegón con fantasmas’ (2024), de Enrique Buleo, nacido en una localidad de Cuenca.

Tanto Sancho como Landete destacaron la importancia de diseñar un buen dossier, «de no más de 20 páginas», de pensar de forma ambiciosa, «no os sintáis pequeños, vuestra historia puede ser grande», también de reservar presupuesto para la promoción de las películas, estando como estamos en la batalla por la visibilidad, y de convivir también con el fracaso. «Ser productor es lidiar con la frustración, hay que estar preparado para recibir muchos noes», dijo Landete, mientras que Sancho lo resumió en que «la mezcla de creatividad, arte y mercado es frágil.»
La trastienda de los proyectos
Durante los mentoring talks de este primer taller de The Natural Media Lab, Andrés Sánchez Pajares, socio fundador de Filmika Audiovisual, entró en los detalles de financiación de los proyectos, con especial hincapié en los diferentes incentivos fiscales que hay en España. «Lo mejor que podéis hacer es acudir a eventos y hacer networking», comentó Sánchez Pajares, a la vez que recomenó la lectura de ‘Independent Film Finance: A research-Based Guide to Funding Your Movie’, de David Offenberg.
Por su parte, Queralt Pons Serra, fundadora de la agencia de ventas Morethan Films, desgranó todos esos detalles que hay tener en cuenta a la hora de firmar un contrato de distribución internacional, en este momento de multiplicidad de ventanas en el que todavía la venta a territorio a territorio sigue siendo el modelo principal. Además, Pons Serra, especializada en cortometrajes y largometrajes de autor, se detuvo en la estrategia de festivales, algo que influye directamente en las ventas de un filme. «Como norma general, Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián te dan ventas, aunque no todas las secciones. Otros festivales te dan prestigio, así que tienes que marcar cuál es tu objetivo. Incluso también puedes valorar si un festival paga o no por seleccionar y proyectar tu película.» La fundadora de Morethan Films, que actualmente distribuye producciones españolas como ‘Balearic’ y ‘Anoche soñé en Tebas’, recomendó «perseverancia» a la hora de vender, también estudiar bien la estrategia que han seguido películas similares a la tuya para coger ideas y protegerte como productor a la hora de firmar con una distribuidora.

Nada de esto es posible si no se tiene una idea clara de cómo vender un proyecto, por eso, The Natural Media Lab contó con la experiencia de Alberto Rull, EVP Production & Content de Vértice360. Después de haber sido seleccionado en sesiones de pitch de múltiples eventos, como Series Mania Forum, Conecta FICTION & ENTERTAINMENT, Mia Market de Roma o Berlinale Series Market, Rull puede hablar desde cierta posición de autoridad de cómo afrontar ese momento tan decisivo. «Un logline irresistible, un mundo único que consiga despertar interés, un modelo de negocio, las credenciales del equipo, socios confirmados o en negociaciones, y un call-to-action, es decir, qué quiero y qué necesito» son los elementos imprescindibles que ha de tener un pitch.
De la misma manera, Rull recordó que, por mucho que el español esté de moda y sea el segundo idioma más hablado del mundo, el inglés sigue siendo el lenguaje universal del pitch, lo cual en muchas ocasiones supone un freno para productores y creadores españoles. «Lo importante es saber transmitir en inglés la pasión que sientes por el proyecto.» Igualmente, Rull aseguró que la industria española es reconocida a nivel internacional por las localizaciones, infraestructuras, costes y talento, «tenemos que aprovechar esto.»
A pesar de que la mayor parte de la jornada estuvo dedicada al modelo de negocio de largometrajes y series de ficción, también hubo tiempo para hablar de los formatos unscripted, es decir, todo aquello que es no ficción. De la mano de Sergio Lizarraga, director de Secuoya Studios Unscripted, los asistentes conocieron lo amplio de este género, desde programas de actualidad en directo, gran tendencia ahora mismo, a documentales, sin olvidar producciones digitales que están surgiendo de la mano de creadores de contenido surgidos en YouTube y redes sociales. La democratización de la producción y el acceso directo que tienen los espectadores a este tipo de contenidos son para Lizarraga «el inicio de una nueva era» en el unscripted. Además, aseguró que cada vez es más importante la retención de la IP en la no ficción ante el conservadurismo de cadenas y plataformas a la hora de arriesgar en contenidos y en presupuestos.

Imposible no cerrar con la IA generativa
La jornada cerró con una charla a cargo de Helena Suárez, socia del despacho de abogados Écija, sobre inteligencia artificial. Entre los consejos que dejó a los asistentes está el aceptar, primero de todo, que la IA generativa ha llegado para quedarse, en lugar de negar su existencia e incluso su uso. «No me fío de nadie que diga que no está utilizando la inteligencia artificial, aunque sea sólo a nivel personal.» Por otro lado, la abogada especializada en industria audiovisual alertó de los peligros que tiene subir a una herramienta como puede ser ChatGPT un guion con el fin de obtener un análisis, un resumen o un presupuesto. «Es información confidencial que será utilizada para el entrenamiento de esa IA», es decir, el autor pierde el control sobre su obra y no sería extraño que más tarde reconociera partes de su texto en otra producción. «Siempre hay que leer los términos y las condiciones antes de usar alguna herramienta.» Recomendaciones que, si bien no son revolucionarias, dado que en el fondo apelan al sentido común, está bien decir en alto y en público ante todo el ruido que hay en torno a estas nuevas tecnologías.
«La mayoría de herramientas de IA que utilizamos vienen de Estados Unidos y no sabemos con qué fuentes están siendo entrenadas«, comentó Suárez, quien recordó que a partir de agosto de 2026 será obligatorio, por normativa europea, etiquetar de manera explícita los contenidos creados por sistemas de IA, ya sean textos, imágenes, audios o vídeos. La socia de Écija explicó casos de cómo se está utilizando la IA generativa en los departamento de arte, música e incluso doblaje e interpretación de las producciones y los riesgos que puede conllevar. «A día de hoy no conozco a nadie que haya ahorrado dinero utilizando la IA en lugar de contratar a personas. Quizá en un futuro sí lleguemos a ese punto, pero actualmente aún no se ha dado.»
«Mi recomendación es que, como productores, os pongáis en vuestra lista de cosas que abordar en 2026 la inteligencia artificial como parte de la sostenibilidad empresarial, teniendo en cuenta que la sostenibilidad no sólo se refiere al cuidado del medioambiente, sino también a, por ejemplo, las condiciones de los trabajadores», comentó Suárez, quien también mostró su preocupación por el avance de los deepfakes.
La segunda jornada de este taller de mentoring empresarial de The Natural Media Lab se está celebrando hoy con el formato one-to-many, en el que buena parte de los ponentes de ayer están reuniéndose con grupos de asistentes para resolver cuestiones. Además, se celebrará la charla ‘La estructuración, los créditos y la inversión privada aplicados a la industria del entretenimiento’, en la que intervendrán Rafael Lambea, director general de CREA SGR; Rodrigo Espinel, productor de Morena Films; Helena Suárez (ECIJA); y Antonio Manso, director ejecutivo de Be&Jing1 Capital, para cerrar el taller.



