El largometraje de animación ‘Winnipeg, el barco de la esperanza’ participará en Ventana Sur 2025. Se trata de una coproducción entre España, Chile y Argentina, dirigida por Elio Quiroga y Beñat Beitia, que se sitúa en el año 1939, tras la caída de la ciudad de Barcelona durante la Guerra Civil Española. Su première mundial tendrá lugar en 2026.
‘Winnipeg, el barco de la esperanza’ se presentará en la próxima edición del mercado de contenidos audiovisuales más grande de Latinoamérica, que este año se celebrará en Buenos Aires, del 1 al 5 de diciembre.

El filme se basa en los hechos reales ocurridos a finales de los años treinta, en plena ola de exiliados españoles a las costas latinoamericanas. “Winnipeg” es el nombre de un barco carguero francés que, con capacidad para 100 oficiales y tripulantes, acabó transportando a más de 2.200 personas. Estos refugiados huyeron de los campos de concentración franceses a Valparaíso (Chile), después de un mes de travesía incierta por el Océano Atlántico y el Pacífico. La iniciativa la tomó el poeta Pablo Neruda, por entonces Cónsul para la inmigración española en Paris, ayudando así a miles de republicanos españoles que habían partido primero a Francia huyendo de la guerra.
‘Winnipeg, el barco de la esperanza’ narra la travesía de un padre y su hija que, perseguidos por el conflicto bélico y el hambre, se aferran a su última posibilidad de libertad Ambientada en el contexto del éxodo y el exilio republicano, la película aborda temas universales como la pérdida, la memoria y la esperanza. El film explora además las distintas dimensiones del amor (paterno-filial, humano y entre los pueblos), y habla sobre la responsabilidad individual y colectiva, cuestionando el papel de los ciudadanos, los gobiernos y los Estados.
El proyecto formó parte del laboratorio Animation! WIPs by Annecy 2024. Inició su andadura en 2019 (incluyendo en su trayectoria Cartoon Movie 2021) y verá la luz en cines en 2026. Su creación ha supuesto siete años de sumar los esfuerzos de diversos equipos y talentos de los tres países, para realizar esta producción de 77 minutos, realizada mayoritariamente en técnica de animación 2D y con elementos de 3D.
‘Winnipeg, el barco de la esperanza’ ha sido producida por Dibulitoon Factory AIE, Dibulitoon Studio, El Otro Film, La Ballesta y Malabar Producciones. En su equipo técnico destacan el compositor de la BSO Diego Navarro (‘Mariposas Negras’ y ‘Atrapa la bandera’, ‘Súper Klaus’) y el creador de personajes Miguel Francisco (‘Angry Birds’, ‘Best Friends’, ‘Kokoon’, ‘Stella’).

La película ha sido dirigida a dos manos, por Beñat Beitia Urresti y Elio Quiroga, quienes también firman el guion junto a Laura Martel. Elio Quiroga cuenta con una amplia trayectoria en cine de género y documental, desde su debut con ‘Fotos’ (premiada en Sitges) con una filmografía en la que destacan títulos como ‘La Hora Fría’, ‘No-Do’ o ‘La estrategia del pequinés’. Por su parte, Beñat Beitia es un artista gráfico con treinta años de trayectoria profesional que ha formado parte de los equipos de dirección de proyectos para estudios como Dibulitoon, Somuga o Talka Records, en títulos como ‘Black is Beltza’, ‘Dixie y la Rebelión Zombi’ o ‘Yoko y sus amigos’.
«La idea de hacer esta película es que sea una especie de recordatorio de que no debemos repetir ciertos momentos de la historia. Para ello hemos dedicado cuatro años de trabajo, en los que, desde la escritura del guion, que hemos redactado Laura Martel, Beñat Beitia y yo, hasta la creación de un guión técnico, elaborado por los dos directores, o la creación del storyboard, de la mano de Kepa de Orbe, hasta los procesos de animación, reescritura, narrativa visual, sonido o música, esta última de la mano magistral de Diego Navarro, todo ello ha sido un auténtico trabajo de amor, duro en ocasiones, pero lleno de creatividad y entusiasmo; sabiendo que estábamos contando algo muy especial, muy importante», comenta Elio Quiroga.
‘Winnipeg, el barco de la esperanza’ es una historia que habla de la lucha, de la solidaridad, de la esperanza, del reconocimiento y del agradecimiento. El relato pone también en valor el penoso y dramático contexto de los españoles refugiados, cuyo destino inicial (y final, para muchos y muchas) fueron las decenas de campos de detención, concentración y de trabajos forzados que les esperaban en el sur de Francia. En pocos meses, y durante la travesía hacia Valparaíso, sin embargo, entra en juego otro factor: el inicio de la Segunda Guerra Mundial, y la declaración de guerra de Francia a Alemania, por la invasión de Polonia por los nazis.
‘Winnipeg’ fue el resultado del esfuerzo y de la determinación de algunas personas por hacer de este mundo un mundo un poco mejor. Luchando contra enormes impedimentos, a veces contra la sinrazón; personas que tuvieron que seleccionar, y por tanto tuvieron que descartar a otros tantos miles de compatriotas. Pero personas responsables, solidarias y luchadoras.

Sinopsis
Víctor, un padre viudo, y su pequeña hija Julia abandonan España, tras la caída de Barcelona a manos de los franquistas en Enero de 1939. En Francia les aguardan campos de concentración y penurias. Pero hay una posibilidad de huir: embarcar en el Winnipeg, un carguero que Neruda y los cuáqueros de París han fletado, para llevarlos a salvo a un nuevo destino: Valparaíso, Chile, donde una nueva vida es posible.
En el marco de VENTANA SUR tendrá lugar una proyección exclusiva para agentes de ventas y distribuidores en el Palacio Libertad, Sala 614, el miércoles 3 de diciembre, a las 3:15PM. Presentarán la película los productores ejecutivos Marianne Mayer-Beckh, Nicolás Couvin y Jone Landaluze



