Mahón, la capital de Menorca, acogió el pasado 2 de diciembre la doble cita con la industria balear, BIAM Audiovisual y Menorca Film Market, en el que se presentaron catorce proyectos de largometraje y serie relacionados con la región y se debatió sobre temas candentes en el sector.
Tras el acto inaugural del lunes 1 de diciembre, el evento comenzó al día siguiente en el hotel Catalonia Mirador des Port con unos 70 profesionales acreditados y una mesa redonda en la que se habló de televisión pública de la mano de Nadia Halwani, jefa de ficción y producción ajena de IB3, y Oriol Nolis, director de La2 Cat, canal lanzado por RTVE hace dos meses.

El papel de las televisiones públicas
Durante este panel, moderado por Gloria Saló, de la consultora GECA, Halwani desveló el nuevo acuerdo de FORTA para producir un largometraje de comedia que se estrenará en salas de cine y se emitirá después en las autonómicas públicas. «Queremos que FORTA se vea como un productor de ficción», aseguró, a la vez que anunció que la convocatoria para recibir proyectos se abrirá en los primeros meses de 2026 con el objetivo que el filme esté listo para su estreno en 2027. FORTA mantiene abierta la puerta a otros socios coproductores, como plataformas.
Por su parte, Nolis, que acudió a BIAM Audiovisual y Menorca Film Market con Laura Folguera, directora de contenidos de La2 Cat, comentó acerca de cómo se ha concebido este canal que emite entre el 60 y el 70 por ciento de su programación en catalán. «Hemos optado por una programación complementaria, que no estuviera haciendo nadie, y por una factura exquisita», dijo Nolis, a la vez que destacó producciones propias como ‘Pla seqüència’, programa de entrevistas que se estrena ahora con Iñaki Urdangarín como primer protagonista, ‘L’any que vas néixer’, en el que personas conocidas repasan cómo fue el año en que nacieron a través de imágenes del NO-DO, o la apuesta musical ‘Gran Tonino’. «El reto era demostrar que el proyecto de La2 Cat es solvente e interesa al público, llevamos mes y medio y vamos bastante bien, sobre todo sabiendo que en televisión hay que sembrar para obtener resultados», declaró Nolis. La2 Cat contará con un presupuesto de 11 millones de euros para 2026.
Futuro festival de cortometrajes
Durante el evento, la asociación Menorca Illa Audiovisual, compuesta por 44 profesionales de la isla y presidida por Rosa Preto, presentó un proyecto para lanzar un festival de cine de ficción en la isla. Bajo el nombre de Proyecta Menorca, el certamen pretende reunir cortometrajes internacionales bajo la dirección artística de Javier Muñiz. La idea es generar un evento «para la sociedad menorquina» con múltiples actividades lúdicas, musicales, secciones paralelas y encuentros profesionales. Los planes pasan por hacerlo coincidir con Menorca Film Market y contar con una isla invitada cada año para intercambiar culturas. Proyecta Menorca está en busca de apoyos para poder hacerse realidad.
La financiación y la distribución, grandes temas para la reflexión
Durante la segunda mesa, dedicada a la financiación pública y privada y moderada por Irene Jiménez, cofundadora de Audiovisual451, Ana Pernia, de ICAA, comentó cómo se ha triplicado la producción de cortometrajes y largometrajes en España en los últimos diez años. No en vano, el evento coincide con el periodo de mayor número de estrenos de cine español. También señaló cómo los incentivos fiscales han ido sumando importancia a la hora financiar proyectos y cómo ha ido aumentando el presupuesto medio.

Los datos presentados por Pernia también demostraron cómo la mayoría de proyectos que se presentan a las ayudas proceden de Madrid y Cataluña. Mismamente en 2021, sólo solicitaron subvención tres proyectos de Baleares y ninguno fue beneficiario. «Los proyectos catalanes reciben un buen porcentaje de las ayudas del ICAA, nuestra conclusión es que vienen fuertemente apoyados por la televisión autonómica y por las ayudas públicas regionales», comentó.
En esta recta final de 2025, ICAA está resolviendo varias líneas de ayudas, entre las más esperadas está la de guion, a la que se presentaron cerca de cinco mil proyectos de largometraje, de los que 4.082 se dieron por válidos. Más de 500 fueron excluidos por diferentes razones, una de ellas el no mantener el anonimato del texto. Los analistas contratados por el ICAA (35) recibieron, por tanto, más de 3.500 proyectos. Sólo 285 resultarán beneficiarios. Esta línea de ayudas cuenta con una dotación de 8 millones de euros y se repartirá con 30.000 euros para proyectos de ficción y de 20.000 euros para proyectos documentales. Los resultados se conocerán en los próximos días, según predijo Pernia y teniendo en cuenta los tiempos y los procesos de la administración pública. Se espera que la convocatoria se repita en 2026.
El próximo mes de marzo Diana de la Cuadra cumplirá dos años como directora gerente de ICIB, Instituto de Industrias Culturales de las Illes Balears. Durante su intervención en la mesa redonda, De la Cuadra aseguró que su labor hasta el momento se ha centrado en revisar las bases de las convocatorias de las cuatro líneas ordinarias de ayuda «para ajustarlas a la realidad de nuestra comunidad autónoma.» ICIB se reúne regularmente con el sector regional para escuchar necesidades y peticiones, «esto es un trabajo de equipo y aprendemos los unos de los otros», y en este 2025 ha celebrado por primera vez una mesa sectorial con los exhibidores.
De la Cuadra también mencionó que se han dado los primeros pasos para poner en marcha Illes Balears Film Commission, aunque la prioridad es impulsar el sector regional. ICIB cuenta con una ayuda para la producción y coproducción de películas, otra para otro tipo de productos culturales, una tercera para modernización de equipamiento y formación, y una cuarta dedicada a proyección exterior, ahora ayuda directa sin pasar por concurso competitivo. «Esta última línea es una de las más estratégicas del ICIB porque fomenta que las productoras baleares salgan fuera para financiar sus proyectos y que sean más fuertes. En este 2025 hemos multiplicado la dotación de esta línea hasta los 300.000 euros», dijo De la Cuadra, quien recordó la presencia de la delegación balear en el Festival de Málaga y en el de San Sebastián.
Por su parte, María José Revaldería, de EGEDA, comentó que Platino Crowdfunding, puesta en marcha hace tres años, ha facilitado ya la financiación de 220 proyectos, en su mayoría cortometrajes. Por cierto, ninguno por el momento de Baleares. La plataforma pone un límite de 50.000 euros por proyecto y funciona bajo la premisa ‘todo o nada’, es decir, para que se ejecuten los compromisos de aportación que los mecenas realizan durante la campaña, se tiene que superar el objetivo mínimo establecido. Si no se supera no se ejecutan los compromisos y por tanto las personas promotoras no recibirán el dinero.
En este panel se avanzaron algunas de las ideas que se trataron posteriormente en la mesa redonda dedicada a la distribución de proyectos en la que participaron el consultor internacional Rodolph Sanzé, Patricia Echevarría, responsable de marketing de Zeta Studios, y JJ Montero, cofundador de la distribuidora y agencia de ventas internacionales Con Un Pack (‘Papeles’). Entre los puntos que se trataron durante esta sesión estuvo la necesidad de realizar mayores inversiones en publicidad, marketing y prensa desde la misma fase de desarrollo de los proyectos, teniendo en cuenta el elevado número de estrenos semanales. Analizar las tendencias del mercado, qué funciona y qué no y establecer una estrategia de festivales deben ser puntos de obligada reflexión por parte de productores, distribuidores y agentes de ventas internacionales.
Los proyectos presentados en BIAM Audiovisual / Menorca Film Market 2025
Al final de la jornada, y durante el cóctel de cierre de BIAM Audiovisual 2025, se dieron a conocer los ganadores de los premios. ‘La hija bastarda’, de Olivia Delcán, recibió el reconocimiento a Mejor Pitch, mientras que el premio a Mejor Proyecto en Desarrollo fue ex aequo para ‘T’enyor’, de Ferran Bex, y ‘Entre raíles’, de Violeta Barca-Fontana.

Samaj Moreno presentó el largometraje de ficción ‘El efecto Doppler’, que adapta la novela de Jesús Ferrero (guionista de la película de Pedro Almodóvar ‘Matador’). Este thriller psicológico situaría su acción a principios de los 80 en Baleares y tendría comprometidos a Olivia Molina y Carlos Bardem para interpretar a los personajes principales.
Sergi Miralles presentó ‘Hortizó’, serie de ficción en fase de desarrollo producida por Aire de Cinema, escrita por Irene Benlloch y Sergi Miralles. Se trata de un thriller de cinco capítulos ambientado en Menorca que ha sido seleccionado previamente en Festival de Alicante, Promercat e Iberseries & Platino Industria.
Ferran Bex, guionista de series como ‘Pep’ o ‘Norats’, presentó el largometraje de terror ‘T’enyor’, un drama romántico sobre la pérdida y el rencor con películas como ‘Déjame entrar’ y ‘Her’ como referentes. Bex rodará el cortometraje basado en esta historia la próxima primavera y, en paralelo, busca financiación para el largometraje.
Olivia Delcán presentó ‘La hija bastarda’, largometraje que ha pasado por Residencias Academia de Cine y que ganó el primer premio en Atlántida Mallorca Talents Lab. El proyecto cuenta con la producción de Solita Films y la distribución de Elastica, con Filmin también a bordo y se rodaría en Menorca. Delcán debutaría con esta «tragicomeda libre y ácida e impresivible» en el largometraje, después del cortometraje ‘Instrucciones para cocinar un pollo bajo tierra’, premiado por el jurado joven en Seminci.
Joana Barbo acudió a la cita con el documental ‘Lengua de signos a todo volumen’, en el que un grupo de personas sordas que comparten sus vidas y necesidades, replantearnos qué es comunicar y vivir en este mundo.
La compañía menorquina Empatic, coproductora de la serie de ficción ‘Favàritx’, presentó ‘Pecats’, ficción que dedica cada capítulo a uno de los siete pecados capitales. El proyecto, que podría dar pie también a un largometraje, podría grabarse en diferentes comunidades autónomas y contar con equipos artísticos y técnicos diferentes, lo que podría poner en valor el talento local.
Teidees, productora con sede en Barcelona y Menorca que ha triunfado con series de animación como ‘Jasmine & Jambo’, presentó el largomatraje de animación ‘La cova d’en Xoroi’, basado en una leyenda menorquina. Se trata de un proyecto de Sergi Espada, director de animación de Teidees, con el diseño de personajes de Granjel Studio y la música de Manu Guix.
Rosa Preto presentó ‘El Menorquín’, una historia inspirada en hechos y personajes reales que empieza en los años 30 y acaba en la actualidad. Preto está escribiendo el guion de este largometraje que se rodaría en Menorca.
Toni Bestard (‘El perfecto desconocido’, ‘I Am Your Father’, las series ‘Furia’ y ‘Norats’ para IB3) presentó su nuevo largometraje de terror, ‘Render’. Bestard plantea cuatro semanas de rodaje en Baleares, con diálogos principalmente en catalán.
La guionista Paloma Pons presentó ‘Madonas’, proyecto desarrollado hace varios años como serie diaria y recuperado ahora en formato 4-8×50. Se trata de un drama histórico rural y de aventuras con las mujeres menorquinas como protagonistas.
José María de Orbe presentó ‘O’, un filme poético sobre unos migrantes que viven en España sin llegar a estar integrados.
Ivan Casajús y Hugo M. Mora presentaron el drama de terror psicológico ‘Un sonido en la distancia’, que codirigen. La película, definida como «minimalista» dentro del género folk horror, se rodaría en Menorca.
La actriz y productora Azahara Moyano, natural de Menorca, presentó el largometraje ‘¡Ay que te como!’, del que es productora ejecutiva junto a María José Revaldería. Dirigido por Gonzalo Martini, que debutaría así en el largometraje, el filme tiene ya el compromiso de parte del equipo técnico y artístico, como Daniela Cajías como directora de fotografía, Jorge Fernández Lobo para maquillaje, Roque Baños para la música. Rossy de Palma y Mariano Peña serían los protagonistas de ‘¡Ay que te como!’, que ya tiene el 35 por ciento del presupuesto asegurado, así como la distribución en cines a través de Syldavia.
Finalmente, Violeta Barca-Fontana presentó ‘Entre raíles’, largometraje de ficción que ha pasado por los laboratorios de Cine Qua Non Lab, Dreamago (Plume et Pellicule) e Islas de Ficción, este último organizado por The Write Retreat. La historia se centra en una mujer que decide reencontrarse con su madre después de veinte años sin verse.
BIAM Audiovisual 2025, dirigido por Andreu Fullana, continúa los días 16 y 17 de diciembre en Calvià, Mallorca para debatir sobre inteligencia artificial, legalidad y rentabilidad y creación de podcasts. El evento cuenta con el apoyo del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), Consell de Mallorca a través del departament de Cultura y de la Fundació Mallorca Turisme Responsable. Además de la Fundación Calvià 365 —con la colaboración del Ajuntament de Calvià, Visit Calvià y Calvià Cultura—, así como de Menorca a través de la Fundació Foment del Turisme de Menorca y la Menorca Film Commission.
Fullana, productor del cortometraje ‘BEN’ y del margometraje ‘La innocència’, ambos dirigidos por Miki Durán, también organizó un evento de promoción de las siete obras baleares elegibles para los Goya 2026 a finales de noviembre en pleno centro de Madrid.



