OpenAI generará vídeos basados en los personajes de Disney a través de su plataforma Sora

The Walt Disney Company y OpenAI han llegado a un acuerdo por el que Disney se convertirá en el primer socio de licencias de contenido para Sora, la plataforma de vídeo de inteligencia artificial generativa (IA) en formato corto propiedad de OpenAI.

Como parte de este acuerdo de tres años, Sora podrá generar vídeos cortos, basados en más de 200 personajes animados, de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars, incluyendo vestuario, utilería, vehículos y entornos. Además, ChatGPT Images podrá convertir unas pocas palabras del usuario en imágenes que se generarán en segundos, utilizando la misma propiedad intelectual. El acuerdo no incluye imágenes ni voces de artistas.

OpenAI

- Publicidad -

Además, Disney se convertirá en un cliente preferente de OpenAI, utilizando sus modelos para crear nuevos productos, herramientas y experiencias, también para Disney+, e implementando ChatGPT entre sus empleados. Como parte del acuerdo, Disney realizará una inversión de 1.000 millones de dólares en OpenAI y recibirá warrants para adquirir capital adicional, aunque la transacción está sujeta todavía a negociaciones.

Disney y OpenAI unen fuerzas

Disney y OpenAI han reafirmado, asimismo, su compromiso con el uso responsable de la IA, protegiendo la seguridad de los usuarios y los derechos de los creadores. «La innovación tecnológica ha moldeado la evolución del entretenimiento, trayendo consigo nuevas formas de crear y compartir grandes historias con el mundo», ha afirmado Robert A. Iger, director ejecutivo de The Walt Disney Company. «El rápido avance de la inteligencia artificial marca un momento importante para nuestra industria, y a través de esta colaboración con OpenAI, ampliaremos de forma responsable el alcance de nuestra narrativa mediante IA generativa, respetando a los creadores y sus obras. Unir las historias y personajes icónicos de Disney con la innovadora tecnología de OpenAI pone la imaginación y la creatividad en manos de los fans de maneras nunca antes vistas, brindándoles nuevas formas de conectar con los personajes e historias que aman.»

«Disney es el referente mundial en narrativa, y nos entusiasma asociarnos para permitir que Sora y ChatGPT Images expandan la forma en que las personas crean y experimentan contenido de calidad», ha apuntado Sam Altman, cofundador y director ejecutivo de OpenAI. «Este acuerdo demuestra cómo las empresas de IA y los líderes creativos pueden colaborar de forma responsable para promover la innovación en beneficio de la sociedad, respetar la creatividad y ayudar a que las obras lleguen a nuevos públicos

Así, los usuarios podrán ver, desde principios de 2026, una selección de vídeos generados por Sora en Disney+. Como parte del acuerdo, OpenAI se compromete a implementar medidas para mejorar la seguridad, como políticas adaptadas a la edad y otros controles para prevenir la generación de contenido ilegal o dañino.

-Publicidad-