El Festival Internacional de Cine de Berlín ha anunciado que el cineasta alemán Wim Wenders presidirá el Jurado Internacional de la 76ª Berlinale, que se celebrará del 12 al 22 de febrero de 2026. La entrega de premios tendrá lugar el 21 de febrero.

«Wim Wenders es una de las voces más influyentes del cine. Durante seis décadas, ha realizado películas que nos conmueven con su humanidad y su capacidad de asombro. Su insaciable curiosidad y su profundo dominio del lenguaje cinematográfico son evidentes en cada obra, ya sea explorando el talento de otros artistas o iluminando nuestra propia búsqueda de significado. Decir que estamos orgullosos de él es quedarse corto, y deseamos ver cómo lidera al jurado en la elección de los ganadores del Oso de Oro y el Oso de Plata de la 76ª Berlinale», ha asegurado Tricia Tuttle, directora del certamen.
«Nunca se me había ocurrido siquiera pensar en ser presidente del jurado en mi ciudad natal hasta que Tricia Tuttle me lo propuso. Y entonces me di cuenta de que será una forma totalmente nueva de ver películas en la Berlinale; ver por primera vez todas las películas de la competición y debatirlas con un grupo de cinéfilos. Agradezco a Tricia que me haya invitado a esta experiencia única», ha apuntado Wim Wenders.
Sobre Wim Wenders
La carrera de Wim Wenders, uno de los grandes representantes del Nuevo Cine Alemán, abarca seis décadas. Sus obras más recientes son ‘Perfect Days’ (2023), que recibió una nominación al Oscar, y el documental ‘Anselm’ (2023), sobre el artista Anselm Kiefer.
Con sus primeras películas, como ‘The Goalkeeper’s Fear of the Penalty’ (1972), ‘Alice in the Cities’ (1974), ‘Kings of the Road’ (1976), and ‘The American Friend’ (1977), Wenders redefinió el cine alemán. En 1971, cofundó Filmverlag der Autoren, y en 2003, hizo lo propio con la Academia alemana. También es uno de los padres de la Academia del Cine Europeo, ejerciendo como su presidente durante más de dos décadas.
‘Paris, Texas’ (Palma de Oro de Cannes en 1984), ‘Wings of Desire’ (1987), ‘Until the End of the World’ (1991), ‘Faraway, So Close!’ (1993) y el documental musical ‘Buena Vista Social Club’ (1999 ) son algunos de los títulos más destacados de este cineasta que, desde su fundación, la Wim Wenders Stiftung, se compromete a apoyar el patrimonio cinematográfico, así como a la próxima generación de cineastas.
Wenders ha estado estrechamente vinculado a la Berlinale desde hace mucho tiempo: además de ‘The Million Dollar Hotel’ (2000), ‘Pina’ (2011) y ‘Everything Will Be Fine’ (2015), ha presentado numerosas obras en la programación del festival. Fue uno de los impulsores de Berlinale Talents, y en 2015, recibió el Oso de Oro Honorífico por su trayectoria, y siete de sus películas se proyectaron en versiones restauradas.



