El Microsalón AEC 2025 ha cerrado las puertas de su octava edición, que ha congregado a cerca de 2.500 asistentes. Organizado por la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC), y con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid, además del del apoyo del ICAA, este Foro Internacional de Cinematografía ha congregado durante dos jornadas a profesionales de la dirección de fotografía.
Los asistentes han podido conocer de primera mano las últimas innovaciones en cámaras, ópticas, iluminación y accesorios, presentadas por las principales marcas del sector. «La respuesta ha sido extraordinaria y supera nuestras expectativas. El Microsalón AEC se ha convertido en un punto de encuentro para los profesionales, donde la tecnología y la creatividad se dan la mano», asegura Alain Lefebvre, gerente de la AEC.

La edición 2025 ha destacado por la alta participación de expositores, con más de 40 empresas, así como por una agenda de actividades que ha incluido demostraciones técnicas, presentaciones de producto y encuentros profesionales, favoreciendo el networking y el intercambio de conocimientos entre distintas generaciones.
«Uno de los grandes valores del Microsalón es la cercanía entre fabricantes, distribuidores y usuarios finales. Este diálogo directo contribuye a mejorar los procesos creativos y técnicos de la cinematografía, fomentando la innovación y la excelencia profesional. Como prueba de ello, este año las charlas de nuestros expositores han tenido una acogida abrumadora. Es emocionante ver cómo estos espacios de encuentro y aprendizaje son tan necesarios para crear comunidad», ha apuntado Nuria Roldós, presidenta de la AEC.
Un punto de encuentro para la industria
Una de las grandes atracciones de esta edición ha sido el Lens Bar, donde los visitantes pudieron probar una selección de ópticas de las casas de alquiler Drago, RC Service y Welab, en un espacio creado para la ocasión e iluminado por Aluzine. Otro de los focos de atención ha sido la exposición fotográfica de Ximo Fernández, patrocinada por Canon.
La AEC estrechó lazos con la Asociación Mexicana de Cinefotografía (AMC) durante la inauguración del evento, con la presencia de Alfredo Altamirano, copresidente de la AMC, y de la directora de fotografía Ximena Amann, en colaboración con EFD Studios y la Fundación Casa de México en España. Asimismo, el Microsalón contó con la visita de la francesa UCO (Union des Chefs Opérateurs), y de invitados internacionales como los directores de fotografía Colin Watkinson, Stephen Murphy y Michael Fennelly.
El broche final del Microsalón lo pusieron Rita y Robbie Perry, con la proyección del clásico de Dziga Vertov, ‘El hombre de la cámara’, acompañada de música en directo.
«Queremos expandir las fronteras del Microsalón para que, sin perder nunca de vista el foco en la cinematografía, podamos proponer al visitante otras maneras de experimentar la creación audiovisual. La buena acogida del espacio expositivo o del cine-concierto nos anima a pensar nuevas ideas y nuevos proyectos para nuestro evento, que tiene un potencial increíble», añaden desde la directiva del Microsalón AEC.



