La cifra de espectadores en los cines españoles cayó un nueve por ciento en el año 2025

Estaba claro que los cines españoles iban a recibir un importante varapalo en 2025. Según datos provisionales de la empresa especialista en control de audiencias, Comscore Movies Spain, hasta el 29 de diciembre asistieron a las salas de cine de España un total de 65 millones de espectadores, que dejaron en taquilla 453 millones de euros desde el pasado 1 de enero.

Esto significa un retroceso de la asistencia respecto al año anterior del nueve por ciento y una reducción de la taquilla del cinco por ciento, un nuevo batacazo en toda regla para el sector de exhibición.

Lilo y Stitch 2
‘Lilo y Stitch’

Cabe recordar que, el año pasado por estas mismas fechas, Comscore Movies Spain fijó la asistencia a las salas de cine en 2024 en 71 millones de espectadores, mientras que la taquilla alcanzó entonces la cifra de 477 millones de euros, esto es, la cifra de espectadores se ha reducido ahora en seis millones y se han perdido 24 millones de euros respecto a 2024. En 2024 el público se redujo ya un cinco por ciento respecto a 2023, por lo que en el acumulado de los dos últimos años la cifra de espectadores ha decrecido un 14 por ciento.

En el caso del cine español, cerró 2025 con una cuota de mercado del 19 por ciento (la misma que en 2024), con un total de 12 millones de espectadores y una taquilla de 78 millones de euros, también lejos de los casi 82,3 millones de euros recaudados el año pasado, con unos 13 millones de espectadores registrados en esos 12 meses de 2024.

- Publicidad -

Esto quiere decir que las producciones españolas han perdido en 2025 un millón de espectadores y 4,3 millones de euros respecto al año pasado, lo que supone una caída de la recaudación del 5,2 por ciento y del 8,3 por ciento en el caso de los espectadores.

Avatar Fuego y ceniza 2
‘Avatar: Fuego y Ceniza’

Mientras que el primer semestre del año en curso cerraba en positivo, con un incremento del tres por ciento respecto a 2024, el segundo semestre del año para los cines cerrará con un descenso provisional del 16 por ciento, según Comscore, lastrado principalmente por los resultados de octubre (-28%) y noviembre (-31%), cuyo resultado de este año ha quedado lejos de lo que suelen aportar al global de la taquilla. El pinchazo de algunos blockbusters y la escasez de los mismos han sido dos de los factores que explican esta significativa caída de espectadores, parece que sobre todo jóvenes.

El pasado mes de octubre, en el marco de MERCI Valladolid 2025, Comscore presentó un informe de Cinequest que ponía de manifiesto que gran parte de los jóvenes han dado la espalda a las salas de cine, ya que los espectadores cinematográficos en España son principalmente mujeres y tienen más de 35 años.

El estudio destaca que el 53 por ciento de los espectadores cinematográficos son mujeres. El perfil de edad que más acude a las salas es el comprendido de 25 a 34 años, un 24 por ciento, pero la gráfica desvela un dato preocupante y es que casi el 70 por ciento de los asistentes al cine en España el último año tenía más de 34 años. Quizá lo más alarmante es que solo el 6,7 por ciento de los espectadores cinematográficos del último año en España tenía entre 18 y 24 años.

Curiosamente, según el estudio de la herramienta Cinequest, la mayoría de los hombres que va al cine son mayores de 55, mientras que en el caso de las mujeres suelen ser millennials. De hecho, cuanto más joven es el espectador de cine más probabilidades hay de que sea una mujer.

Por otro lado, el género de Acción ha sido el que mayores éxitos ha conseguido este año seguido del Drama y la Animación. El mejor estreno del año ha sido ‘Avatar: Fuego y Ceniza’ estrenada el 19 de diciembre, con 6,2 millones de euros en su fin de semana de estreno. El mejor fin de semana del año fue, precisamente coincidiendo con la segunda semana en las salas de ‘Avatar: Fuego y Ceniza’, del 26 al 28 de diciembre, con una recaudación del ‘top 20’ de 9,9 millones de euros.

Sin embargo, la semana del año con una mayor asistencia de espectadores se registró del 30 de mayo al 5 de junio, con un total de 2,08 millones de espectadores. Por último, el día de mayor asistencia del año fue el 2 de julio con 554.244 espectadores.

Padre no hay mas que uno 5
‘Padre no hay mas que uno 5’

La película más taquillera en España en 2025 ha sido la versión Live Action de ‘Lilo y Stitch’ (The Walt Disney Company), con 24,7 millones de euros y 3,8 millones de espectadores, le sigue la secuela jurásica ‘Jurassic World: El Renacer’ (Universal Pictures), con 18,8 millones de euros y 2,6 millones de espectadores, y cierra el podio la tercera entrega de ‘Avatar’, ‘Avatar: Fuego y Ceniza’ (The Walt Disney Company), que a pesar de estrenarse el 19 diciembre ha sido capaz de recaudar en tan solo diez días 16,6 millones de euros y casi dos millones de espectadores.

En el caso de la producción nacional, la quinta entrega de la saga ‘Padre no hay más que uno’ (Sony Pictures), dirigida por Santiago Segura, se sitúa, una vez más, en lo más alto del ranking del cine nacional, con 13,4 millones de euros y dos millones de espectadores, seguida por ‘El Cautivo’ (The Walt Disney Company) de Alejandro Amenábar, con 5,3 millones de euros y 792.000 espectadores, y ‘Los Domingos’ (BTeam Pictures) de Alauda Ruiz de Azúa, que ha recaudado casi cuatro millones de euros y ha sido vista por 625.400 espectadores.

Las 10 provincias con un mayor número de espectadores fueron: Madrid (21,5%), Barcelona (13,7%), Valencia (6,5%), Alicante (4,1%), Sevilla (3,7%), Málaga (3,7%), Murcia (3,5%), Vizcaya (2,5%), Islas Baleares (2,5%) y Cádiz (2,3%). (Cuota de mercado de espectadores de cada una de las 10 primeras provincias).

taquilla

-Publicidad-