Desde hace un tiempo no lo puede evitar. En su análisis de resultados económicos, Atresmedia saca pecho de su división de producción y distribución de contenidos como un área al alza que cada vez genera más ingresos.
Según los datos de los primeros nueve meses de 2025, esta área había generado un 9,8 por ciento más que en el mismo periodo que el año anterior, de manera que había pasado de los 67,5 millones de euros a los 74,1. Antes, la división de producción y distribución de contenidos de Atresmedia había cerrado 2024 con unos ingresos de 92,5 millones de euros frente a los 76,1 millones de euros del acumulado a diciembre del año anterior, lo que equivale a un incremento del 21,5 por ciento. Habrá que esperar a finales de febrero para conocer los resultados definitivos de 2025, también los referentes a los ingresos publicitarios, que han ido a la baja trimestre a trimestre. De ahí la necesidad de grupos como Atresmedia de diversificar las fuentes de facturación.

Detrás de la distribución a terceros, sean nacionales o internacionales, se encuentra el equipo de Atresmedia Sales, que recorre los mercados desde Los Ángeles a Singapur en busca de esos compradores necesitados de un drama para el público femenino, como ‘Las hijas de la criada’, o de un programa de aventuras como ‘Cazadores de imágenes’.
Para José Antonio Salso, gerente de Producción Ajena y Ventas Internacionales de Atresmedia, hay varios factores que han contribuido a que las ventas a terceros hayan aumentado en los últimos años: “Primero, el liderazgo en España. Es muy complicado hoy en día salir al mercado internacional sin tener éxito en tu propio mercado local y, como sabes, Atresmedia lleva cuatro años como líder de audiencia. Segundo, tenemos un catálogo muy completo entre las ficciones de Antena 3 y las ficciones de atresplayer, tenemos un producto para cada necesidad de programación, y también muchas décadas como productores, por lo que tenemos mucha librería, no sólo títulos de estreno. Y, tercero, tenemos un posicionamiento internacional muy positivo, nos relacionan con cierta garantía de calidad y éxito, hemos acudido a muchísimos mercados y festivales y todo ha contribuido a que tengamos una buena imagen a nivel global.”
Ni qué decir tiene que la explosión de ‘La casa de papel’ a nivel mundial tras ser adquirida por Netflix hizo que muchas miradas se posaran sobre Atresmedia, cuyo equipo de ficción de aquel entonces, liderado por Sonia Martínez, fue el que apostó por la creación de Álex Pina y Esther Martínez Lobato. Antes ‘El tiempo entre costuras’ ya había cruzado varias fronteras al ser comprada por operadores de Japón, Taiwán, China, Corea del Sur, Nigeria, por supuesto prácticamente toda Europa y casi toda América. Otro evento que contribuyó a que el mercado internacional conociera las series de Atresmedia fue que la distribuidora alemana Beta Film se fijó en ficciones como ‘Gran Hotel’ o ‘Velvet’, de Bambú Producciones, a día de hoy de las que más adaptaciones acumulan.
En declaraciones a Audiovisual451, Salso comenta también que el hecho de que estén abiertos a trabajar y colaborar “con todos los players” es otro punto de su estrategia que juega a favor. “Siempre hemos visto a las plataformas como una oportunidad de negocio para nuestros contenidos”, y lo dice desde una compañía que mantiene un acuerdo con Netflix desde hace años y que ha firmado ventas con Apple TV (‘A muerte’, la primera ficción española que la plataforma adquiere para su estreno mundial), y con Movistar Plus+ (‘Sueños de libertad’), por mencionar sólo algunas. Además, una selección de títulos de atresplayer se ha integrado en Disney+ en España desde el pasado mes de septiembre. “El objetivo es buscar acuerdos cada vez más creativos por los que mantengamos nuestros estrenos y, a la vez, podamos cubrir las necesidades de exclusividad, de estreno, de presencia, de branding, de los clientes a los que vendemos”, añade Salso.

Uno de los ejemplos recientes de cómo Atresmedia explota sus contenidos es ‘Ángela’, ficción basada en la australiana ‘Angela Black’ que se estrenó primero en atresplayer en 2024 y pasó por la parrilla de Antena 3 en 2025. “Se estrenó la pasada primavera en Latinoamérica a través de Netflix y meses después, en otoño, viendo cómo había funcionado, Netflix decidió estrenarla en Europa y Estados Unidos”, detalla Salso.
Entre los grandes éxitos de venta de Atresmedia Sales se encuentra ‘Sueños de libertad’, la ficción diaria de Antena 3 producida por Diagonal TV (Banijay Iberia) que cuenta con dos temporadas de 269 capítulos cada una. “Hemos vendido segundas ventanas en España y ha llegado a varios países extranjeros”, por ejemplo, HBO Max se hizo con los derechos para su estreno en Latinoamérica y Brasil. “La serie sigue en explotación y firmaremos más acuerdos de venta, tiene un gran volumen de capítulos y hay que buscar el slot adecuado en cada canal para su emisión.”
Abriendo nuevos mercados
Otro de los títulos que destacan es ‘Una vida menos en Canarias’, producción de Plano a Plano que estuvo disponible en Netflix en todo el mundo y llegó a AXN Japan. Atresmedia ya había penetrado anteriormente en el país nipón con ‘El tiempo entre costuras’, que fue adquirida por NHK, y con ‘Vis a vis’, que se pudo ver en Hulu Japan. “Esperamos que las próximas alegrías vengan con ‘Eva & Nicole’ y ‘¿A qué estás esperando?’, ambas han confirmado una segunda temporada y pronto podremos anunciar ventas internacionales”, comenta Miguel García, responsable de Ventas Internacionales de Atresmedia, quien destaca el resurgimiento de series clásicas, como la comedia ‘Aquí no hay quien viva’, ‘El barco’, ‘El internado’ o ‘El tiempo entre costuras’, esta última con más motivo, dado que pronto estará lista su continuación, ‘Sira’. “El revivir de estos títulos demuestra que las series no pasan de mola. Hay nuevos públicos que se incorporan a las series y que descubren producciones que se pueden considerar ya clásicos, iconos”, añade García.

Latinoamérica y el mercado hispano de Estados Unidos serían los principales clientes de Atresmedia Sales, “por tener culturas cercanas y un idioma común. Le seguirían Italia, Francia, Portugal y Grecia, también por afinidad cultural. Dicho esto, intentamos constantemente abrir nuevos horizontes, por eso viajamos a mercados como Asia TV Forum desde hace cinco años y anunciamos ventas como la de ‘Una vida menos en Canarias’ a Japón. También estamos trabajando Europa del Este y ha habido resultados con ventas a operadores de países bálticos. Lo mismo pasa con Oriente Medio, ahí hemos vendido ‘Sueños de libertad’, por ejemplo”, detalla Miguel García.
Durante años, el auge de las plataformas de streaming ha primado la producción de originals y la venta territorio a territorio quedó a un lado. Ahora la tendencia está equilibrándose de nuevo, con las distribuidoras internacionales de nuevo en la arena de juego. “El mercado está muy cambiante, en cuanto a estrategias pero también en lo referente a presupuestos. La situación geopolítica influye mucho, también los hábitos de consumo de los espectadores y, claro está, las fusiones de empresas en el sector. Observamos que la venta territorio a territorio vuelve a ser muy común, las plataformas no hacen tantos estrenos mundiales de títulos adquiridos. Nuestra misión como distribuidores es llegar al mejor acuerdo posible para nuestros contenidos, teniendo en cuenta también nuestro deseo de que el comprador cuide nuestra producción. Hay que sopesar si es más conveniente una plataforma global que tiene un catálogo inmenso o un operador local, más pequeño, pero quizá con más opciones de darle visibilidad a tu estreno”, indica Salso. Y pone como ejemplo la miniserie ‘La edad de la ira’ (2022), fue adquirida por France Télévisions, RAI de Italia, RTBF de Bélgica, Cosmote de Grecia, ViX de Estados Unidos, entre otros operadores, “y funcionó muy bien en todos los territorios, de hecho, contribuyó a que el libro de Nando López en el que se basa la serie se editara en varios países donde aún era inédito”, señala Salso.
Próximas citas
La agenda de 2026 de Atresmedia Sales ha comenzado en Content Americas de Miami, donde la compañía ha acudido con la nueva comedia familiar ‘Padre no hay más que uno, la serie’, cuyo estreno en España se dará este domingo en atresplayer. Poco después estará disponible al completo en Prime Video. “La serie está presentada por Santiago Segura, que es un genio en crear nuevos formatos y nuevas historias, estamos seguros de que va a tener una buena respuesta por parte del público y de nuestros clientes, le vemos potencial también como formato, una línea de negocio que da muchas alegrías”, comenta Miguel García. Como se ha mencionado previamente, ‘Velvet’ ha sido una de las Series Atresmedia que más se ha vendido como formato, de hecho, la adaptación que ha producido Telemundo, ‘Velvet, el nuevo imperio’, acaba de estrenarse en Nova, el canal femenino de Atresmedia. De alguna manera, se ha cerrado el círculo.

Otros destacados del catálogo de Atresmedia Sales para el primer semestre de 2026 son ‘Las hijas de la criada’, ‘¿A qué estás esperando?’, “ambas basadas en éxitos editoriales y destinadas a un público más bien femenino, creo que hay apetito o necesidad por parte de las televisiones de este tipo de producciones, que miran especialmente a las mujeres y al público de mayor edad, teniendo en cuenta que las plataformas producen ya bastante para el público joven”, y, por supuesto, ‘Sueños de libertad’, “nuestro top de ventas en 2025 y la serie más vista en España”, recuerda. Sin olvidar la primera serie vertical de Atresmedia, ‘Una novia por Navidad’, estrenada el pasado 23 de diciembre y con más de 20 millones de visualizaciones en atresplayer y en redes sociales en sus primeras tres semanas. “Ha sido una sorpresa muy positiva, vemos cómo ‘Una novia por Navidad’ nos ha traído nuevos públicos y vamos a seguir explorando este formato, también en lo referente a su monetización”, asegura Salso.
En los próximos meses, el equipo pasará por Series Mania Forum, L.A. Screenings… y, por supuesto, MIPCOM, donde la distribuidora debutó con su propio stand en 2025 tras muchos años acudiendo dentro del pabellón español organizado por ICEX. “No ha sido flor de un día y volveremos a tener este espacio este año. El stand de MIPCOM ha sido el colofón, por decirlo de alguna manera, de la visibilidad de la marca Atresmedia a nivel internacional”, asegura Salso.



