El Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires han presentado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) una serie de propuestas de colaboración vinculadas al desarrollo de la industria de los videojuegos. El anuncio se inscribe en el acuerdo de cooperación y la agenda conjunta que ambas ciudades vienen impulsando a través de las iniciativas BA in Game y Madrid in Game.
La iniciativa BA in Game comenzó a gestarse cuando una expedición de Madrid in Game y del Clúster del Videojuego de Madrid viajó a Argentina en 2024 para trazar planes de colaboración con empresas e instituciones como Globant, Sura Gaming, Etermax o la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Más tarde, en noviembre de 2025, se incorporó el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Madrid Game Cluster. El mismo mes de noviembre, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, fue parte de la puesta en marcha de BA in Game junto al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri.
En el encuentro han participado Martínez-Almeida y Macri; Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento de Madrid; y María Jesús Villamediana Díez, directora del Campus del Videojuego. BA in Game, por su parte, ha contado con la presencia de Gabriel Sánchez Zinny, jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Hernán Lombardi, ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires; Nahuel Celerier, Subsecretario de Políticas Productivas de la Ciudad de Buenos Aires; y Luciano Musella, vocal en la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA).
Tres líneas de trabajo
Durante la presentación, se han anunciado las primeras tres líneas de trabajo que comenzarán a implementarse como parte de la agenda de cooperación. La primera, una línea específica de incubación y aceleración internacional basada en el Start IN Up Program, el programa de emprendimiento de Madrid in Game. Cinco empresas de Buenos Aires formarán parte de la aceleradora, con instancias de acompañamiento, vinculación con el ecosistema emprendedor y participación en rondas de inversión.
La segunda iniciativa contempla el desarrollo de una competición de eSports amateur que conectará a comunidades de jugadores de ambas ciudades mediante torneos y ligas en títulos seleccionados, tomando como referencia las ligas municipales de Madrid, la Esports Series Madrid. Con ello, se trabajará en competiciones en Argentina y España que promuevan el intercambio, la formación y el fortalecimiento del ecosistema.
Por último, se avanzará en un concurso internacional de desarrollo de videojuegos, bajo el formato Game Jam, con foco en juegos de temática turística, orientado a promover el conocimiento y los atractivos de ambas ciudades a través de propuestas creativas e interactivas que deberán desarrollarse en una maratón de 48 horas.
«Madrid y Buenos Aires comparten una visión estratégica sobre el potencial de la industria del videojuego como motor de innovación y empleo. Estrechar lazos permitirá intercambiar talento, conocimiento y experiencia. La colaboración entre empresas, instituciones y profesionales enriquecerá la creatividad y la competitividad del sector, lo que se traduce en crecimiento económico y nuevas oportunidades«, ha asegurado Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.



