Málaga de Festival 2026 acogerá 125 actividades culturales con los valores europeos en el centro

La programación expandida del Festival de Málaga, Málaga de Festival (MaF), que se celebra del 12 de febrero al 15 de marzo, presenta este año un programa de más de 125 acciones artísticas y culturales, con la participación de más de 150 creadores, que estarán presentes en 55 espacios repartidos por los once distritos de la ciudad.

MaF 2026 discurre entre dos ejes que acogen el grueso del programa: Europa ante su espejo, que permite una aproximación a la vigencia de los valores europeos y muestra la universalidad de la cultura europea como espacio en el que reflejarse y desde el que edificar un presente común; y ‘Los 100 de Azcona’, que recupera desde la contemporaneidad la obra de uno de los grandes guionistas y novelistas españoles.

Málaga de Festival

- Publicidad -

El Cine Albéniz ha acogido hoy la presentación de MaF 2026 -organizado por el Ayuntamiento de Málaga a través de Málaga Procultura con la colaboración de Fundación la Caixa- con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el gerente de Málaga Procultura y director de Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar; el responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de Fundación la Caixa, Juan Carlos Barroso; y el director de Área de Negocio de CaixaBank en Málaga, Enrique Sánchez.

Desde el 12 de febrero y hasta el 5 de marzo, el programa, dividido en distintas disciplinas artísticas, se trasladará a los distritos de la ciudad de Málaga para ofrecer a la ciudadanía un encuentro total con la creación y el pensamiento. MaF 2026 comienza el jueves 12 en el Cine Albéniz con el concierto inaugural de Karmento, que presentará una visión muy personal de ‘La Serrana’ gracias a la colaboración de dos artistas Le Parody y Mondra. Las entradas han salido ya a la venta a un precio único de 18 euros en las taquillas de Teatro Cervantes y online a través de Uniticket.

La clausura acogerá, por su parte, una de las actividades insignes de MaF, un Versometraje especial Azcona, en el Teatro Echegaray con entrada libre, y que permitirá emprender un diálogo contemporáneo con una selección de películas en las que Azcona colaboró gracias al testimonio de compañeros, admiradores y amigos.

La Pequepinchada -con Pink Chadora– se traslada este año al CEIP Prácticas Nº1 e inaugura un ramillete de actividades para niños y jóvenes. Por los IES Salvador RuedaIES Sierra Bermeja e IES Gaona pasarán, respectivamente, Sami NairAndrea Rizzi y Ana Santos -la que fuera directora de la Biblioteca Nacional- para conversar con su alumnado sobre la importancia de Europa. Por su parte, el IES Profesor Isidoro Sánchez ha desplegado un programa de actividades que giran en torno a Azcona y Europa. Además, se incorpora Reading Party a los IES Salvador Rueda y Sierra Bermeja.

Esta edición, Málaga de Festival ha impulsado numerosas colaboraciones con la Universidad de Málaga y en concreto con las facultades de DerechoCiencias de la ComunicaciónTurismoBellas Artes y la Escuela de Arquitectura con el fin de no sólo conceder visibilidad al talento de su profesorado, sino también mostrar el lugar que la universidad ocupa a la hora de transmitir conocimiento a la sociedad.

Desde Derecho, y gracias a Antonio Quesada y Esther Domínguez, tendrá lugar el homenaje a uno de los intelectuales más importantes de la historia reciente, Jorge Semprún, con una aproximación a su figura de la mano de Sami NairOriana Fallaci será objeto de reflexión en Ciencias de la Comunicación, donde Agustín Rivera conversará con Enric González e Irene Hernández. Esta misma charla también tendrá lugar en el Ateneo de Málaga para el público mayoritario. En Turismo, se reflexionará sobre cómo se gestiona y define el territorio desde Europa. Beatriz Lacomba conversará con Dorothy Kelly sobre la importancia del Programa Erasmus a la hora de construir ciudadanía europea. Bellas Artes, por su parte, incorpora la obra expositiva de Lucía Navas comisariada por Juan del Junco. Por último, la Escuela de Arquitectura, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos, acoge una mesa sobre la movilidad en las ciudades del presente siglo ante los cambios sociales.

Siguiendo con las colaboraciones con los Colegios Oficiales, el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga será escenario de un díptico que busca pensar la crueldad del siglo XX en suelo europeo a partir del ensayo ‘La ética de la crueldad’, de José Ovejero, que este año vuelve a editarse y que, en conversación con Diego Ríos Padrón, desgranará el peso cultural, religioso y político de la crueldad y lo grotesco. Completa el díptico la proyección de ‘El lector’, de Stephen Daldry, con coloquio posterior con Carlos Font. Por su parte, el Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla acoge una charla sobre la regulación europea entre Eduardo Ruiz Vegas y Francisco Vigo Serralvo.

La ciencia y la tecnología ocupan un lugar preponderante en la programación de MaF. Así, en el espacio 42 Málaga de la Fundación TelefónicaNuria Rodríguez Ortega y Antonio Diéguez Lucena dialogarán con Ángel L. Fernández sobre los procesos tecnológicos que se precipitan y que estrechan los márgenes de la humanidad. La ensayista Lola López Mondéjar, en este mismo espacio, diseccionará los elementos primordiales de sus dos últimos trabajos en una conversación titulada ‘Sujetos sin relato, sujetos invertebrados’. En el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, tendrá lugar la charla entre Basilio Baltasar y Ángel L. Fernández sobre el presente mundo «tecnologificado». Y Silvia Herreros de Tejada propone, por su parte, un diálogo en torno a la obsesión contemporánea con la juventud a partir de ‘Juvencolía’, en Librería Rayuela.

El pensamiento político tendrá un lugar protagónico en MaF 2026. Gracias a la colaboración con La Térmica, de la Diputación de Málaga, Málaga de Festival tendrá en su programa a los dos filósofos europeos más trascendentes del momento: Claire Marin y Roman Krznaric. También gracias a la colaboración con la Diputación y en concreto con Generación del 27, se hará una aproximación a la huella artística de Pasolini y Lorca de la mano de Carlos Barea, Toy del Postigo, Isabel Do Diego y Joaquín Ramírez.

En el Museo Picasso MálagaAndrea Rizzi y Sami Nair conversarán sobre qué es Europa y por qué debemos defender sus valores en un momento de hostilidad y fragilidad como el actual. Máriam Martínez Bascuñán, en el Ateneo de Málaga, dialogará sobre «El fin del mundo común», su célebre ensayo en torno a la filosofía política de Hannah Arendt. Manuel Arias Maldonado conversará en esta misma sede en torno a las posibles políticas de la imaginación que refleja en «La pulsión nacionalista» y que sitúa a Europa como una salida posible, en un coloquio que contará con  Juan Antonio Hidalgo.

Daniel Gascón y Manuel Toscano lanzarán un gran interrogante, en la SEAP, sobre los valores fundacionales europeos, su vigencia y lugar. Javier Gomá invitará a pensar sobre el valor de la filosofía en la tradición, también en la SEAP; mientras que Juan Francisco Rueda y José Medina Galeote reflexionarán sobre la influencia que la historia del arte ha tenido en la construcción de Europa, en el Museo Casa Natal Picasso.

El Centro Andaluz de las Letras será escenario de dos coloquios con dos pensadoras: Ana Santos, quien hablará de la importancia de la alfabetización de las mujeres a lo largo de la línea del tiempo; y Mercedes Monmany, que en conversación con Manuel Mateo Pérez pensará la literatura europea a partir del ensayo más reciente de la escritora. Azahara Palomeque hablará sobre periferias y márgenes en ‘Pueblo blanco azul’.

Berna González-Harbour pensará, en clave literaria, sobre los discursos colonizadores europeos, en el Museo Carmen Thyssen. Esta sede también acoge la conversación entre Jesús Báez y El Barroquista sobre cultura musical europea; Rocío Soto viajará al barroco para valorar su influencia en la imagen actual y el Orfeón Preuniversitario de Málaga y La Escolanía ofrecerán su concierto en el patio de columnas.

El Museum Jorge Rando acoge un coloquio con Imma Prieto, directora del Museu Tàpies, sobre la importancia de la cineasta Germaine Dulac, con la participación de Montse Ogalla. Mientras, el Cine Albéniz será escenario, en la jornada de cierre, del encuentro con la cineasta Isabel Coixet, quien junto con Cristina Andreu hará un recorrido por la que es nuestra cineasta más europea en Coixet según Isabel.

En el ámbito de la creación artística, Ateneo de Málaga acoge dos exposiciones con la colaboración de Málaga Acoge y Míchelo Toro. ‘Éxodos o Europa fortaleza’del fotoperiodista Sergi Cámara; y ‘Fotografías de Burton Norton’, de Eduardo Momeñe. Completa este programa expositivo ‘Venus de los rulos’, de Juanma Yules, quien invita a pensar las dificultades históricas que las mujeres han encontrado por ser mujeres.

Galería Taller Gravura acoge la exposición de Javier Roz; y la SEAP la exposición ‘Europa en resonancia’, de Juan Cobos, con comisariado de Sara Sarabia; y ‘María Zambrano en Grecia’, que cuenta con fondos de la colección fotográfica de la Fundación María Zambrano con comisariado de José Manuel Mouriño.

El MIMMA acoge un conjunto de acciones artísticas muy marcadas por los elementos audiovisuales: ‘Italia, el eros de Europa’, un coloquio entre palabra e imagen a partir de ‘Leche cruda’, de Ángelo Néstore, que cuenta con las fotografías de Martín de Arriba. Kansas Anymore nos mostrarán el territorio antes de Europa, Ereb; mientras que Sergio Gómez unirá propuesta visual y sonora con Neo-Cántigas.

En la capilla del Cementerio de San MiguelBegoña Méndez conversará sobre la vigencia del pensamiento de las místicas, coloquio que contará con canciones de místicas más contemporáneas gracias a la colaboración con Gospel It.

El Museo de Málaga acogerá el encuentro entre la Banda Municipal de Música y la poesía de Pablo Benavente, Vicente Luis Mora y Virginia Aguilar, así como un itinerario poético guiado por Aurora Luque que une verso y lienzo. Marta Sanz, en el MEET/CMR, hablará de cuerpos y enfermedades históricas gracias a un coloquio con intervención de Marity Manzanera a partir de ‘Amarillo’. Mientras que La Caja Blanca acogerá ‘El festín’ de Verónica Ruth FríasDaniel Blacksmith y Niche Ramírez.

En colaboración con la Fundación Rafael BallesterosÁmbito Cultural acoge el diálogo entre los poemas de Ballesteros y los visuales de Patricia Conor. El Archivo Provincial de Málaga proyectará ‘La vida de los otros’, de Florian Henckel von Donnersmarck, con coloquio posterior, eje que tendrá uno de sus platos fuertes, en el Museo Picasso Málaga, con el Versometraje. Para culminar con el apartado Europa ante su espejo, La Casa Amarilla apuesta por dos proyectos ambiciosos como ‘W’ y ‘Chryso’, que tendrán lugar en Promálaga Casa de Socorro y que concentran diversos lenguajes artísticos.

Los 100 de Azcona nos lleva a la BPM ‘Dámaso Alonso’ con la proyección de ‘El pisito’ y al Museum Jorge Rando con dos acciones contemporáneas que tienen por protagonistas el pensamiento de Elena Pedrosa, con las composiciones de Virginia Pedrosa y Álvaro SanBartolomé; y un Oh, Carmela especial que contará con las artes visuales y sonoras de Tras Teatro. El MIMMA acoge la propuesta vanguardista de Trío Mudo y el Teatro Echegaray cierra la edición 2026 de MaF con un Versometraje muy especial dedicado íntegramente a Azcona y que contará con compañeros y amigos.

Un año más, tendrá lugar el tradicional POOUS, que llenará la calle San Juan de Letrán para celebrar la diversidad, en colaboración con Kipfer & Lover y Fundación Málaga. Este espacio también acogerá un encuentro con Alberto Conejero, dentro de una sesión del Club de Lectura LGTBiq+ especial MaF. Y Pedro Ocaña y los suyos realizarán una instalación performática, Carroza Kinki Club, en la explanada del futuro MUCAC.

Las Bibliotecas Públicas Municipales son de nuevo sedes fundamentales que permiten a MaF llegar a los barrios de la ciudad gracias a su programa Encuentros con autores especial MaF. Esta programación incluirá a figuras como Karmele Jaio, que dialogará con Isabel GuerreroInés Plana, Conde, Jesús CarrascoJuan Manuel Gil y los autores del cómic ‘El otro mundo’, Enrique Bonet Joaquín López Cruces que visitarán la BPM Manuel Altolaguirre. Se completa con el ciclo Cine con Libros, en Ciudad Jardín, y con Peneque en Campanillas, Puerto de la Torre y Palma-Palmilla con una acción de artes visuales enfocada al alumnado de Primaria. En cuanto a las librerías, Librería Luces será escenario de la charla con Marc Collel, premio Café Gijón 2025, mientras que Rayuela acogerá la charla con Cristina Araujo.

En cuanto a las actividades de carácter lúdico y de celebración de la cultura, volverán a MaF Dani Drunkorama, con su Vermut-O-RamaSwing de Cine, en distintos espacios de la ciudad; Esa peli me suena, en Muelle Uno; y Entrance Especial MaF.

-Publicidad-