En el marco de su 25º aniversario, Spain Film Commission clausuró el pasado viernes 23 de enero la octava edición de FITUR Screen, el principal evento de turismo de pantalla de España, que cada año se celebra en el marco de FITUR.
Uno de los platos principales de esta tercera jornada ha sido la presentación de algunos de los contenidos del Año Dual España-India de la Cultura, el Turismo y la Inteligencia Artificial, que se celebra a lo largo de 2026 y tiene la cultura como uno de sus tres ejes principales y en concreto el sector audiovisual. Spain Film Commission será un agente destacado durante todo este año e impulsará las relaciones entre ambos países mediante distintas iniciativas.

Además de la promesa de actualización del acuerdo bilateral de coproducción cinematográfica entre España y la India, España será el País Invitado de Honor en el 57º Festival Internacional de Cine de India (IFFI Goa) en noviembre de 2026, el único certamen de Asia acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores (FIAPF).
A Goa viajará una delegación de productores españoles, mientras que la misión inversa con productores indios se llevará a cabo previamente, también en el último trimestre de 2026, con fechas por decidir entre el Festival de San Sebastián y la celebración de Iberseries & Platino Industria. Otro de los actos de este año de colaboración de India y España tendrá como punto culminante el taller de guionistas ‘Stories that Travel’ que se celebrará en Barcelona, con la colaboración de ESCAC, con el objetivo de buscar historias comunes entre ambos países.
La tercera edición de ‘Stories that Travel’ se celebrará entre el 12 y el 17 de marzo, en Tarrasa (Barcelona) y está organizado por la Casa de la India, cuenta con el apoyo del Gobierno de la India y la colaboración de Spain Film Commission y la Casa de Asia.
En la jornada de clausura de Fitur Screen 2026 se hizo entrega del Premio Embajador Honorario al productor Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, «uno de los grandes impulsores del cine español, reconocido por su contribución decisiva al posicionamiento de España como destino internacional para los rodajes y su labor en la modernización y la internacionalización de nuestra industria».
Juan Manuel Guimerás, presidente de Spain Film Commission, fue el encargado de entregar el galardón al productor de ‘La buena estrella’: “Buscamos embajadores que representen lo que somos y lo que queremos ser. Aspiramos a la excelencia y, si hay alguien que representa la excelencia en el cine español, es Enrique Cerezo”, subrayó.
Por su parte, Enrique Cerezo dio las gracias a Spain Film Commission: «Las producciones que vienen a rodar a España se encuentran muy bien acogidas, con los mejores profesionales, enclaves y proyectos. Además, nuestro audiovisual genera inversión, turismo, innovación y cambio”.

Antes, Spain Film Commission hizo entrega del Premio a la Mejor Producción 2025, que fue para ‘Romería’, dirigida por Carla Simón, una obra reconocida «por su uso excepcional de las localizaciones españolas». María Zamora, productora de Elastica Films, fue la encargada de recoger el premio junto a Amaia Mauleón de Vigo Film Office. “Gracias a Spain Film Commission y en especial a Vigo Film Office, por su apoyo en todo momento. Hicimos una gran inversión de millones de euros y movilizamos a 200 personas del equipo algo que no sería posible sin el apoyo de las film offices”, destacó la productora.
Durante el acto, también se dio a conocer el primer Premio a la Mejor Experiencia de Turismo de Pantalla, galardón que recayó en La Gran Ruta de Cine por Andalucía, de Andalucía Film Commission, que debido al trágico accidente ferroviario ocurrido en Andalucía hace unos días, la entrega oficial de este premio se llevará a cabo en un acto especial en Andalucía próximamente.
Asimismo, la categoría SFC Global Visionaries Awards ha sido otra de las novedades de esta edición, en la que Spain Film Commission reconoce a entidades que representan una visión innovadora y transformadora de las relaciones de cooperación audiovisual internacional con España. En concreto, la organización hizo entrega de este galardón a dos productoras clave en las relaciones de producción entre España y el gigante asiático: Yash Raj Films, el estudio cinematográfico más influyente de la India con una clara presencia en nuestro país, y Atrece Creaciones, productora independiente fundada por Anna Saura, «por su clara visión autoral, su proyección internacional y su capacidad para impulsar proyectos innovadores que conectan culturas y territorios, incluyendo la primera coproducción hispano-india de la historia, ‘Mudras’.
Tres intensas jornadas
La participación de Brasil, Morelia (México) y Madhya Pradesh (India) fue otro de los puntos destacados de esta edición de Fitur Screen. En las diferentes ponencias, los socios españoles subrayaron el papel del sector como un motor clave para el turismo, el desarrollo económico y la promoción internacional. Illes Balears Film Commission se destacó como un hub preparado para retos globales, ejemplificado en la presentación de la X edición de Conecta Fiction, que tendrá lugar en Magaluf. Vitoria-Gasteiz / Araba Film Commission resaltó sus potentes incentivos fiscales y talento local. Vigo Film Office, acompañada del alcalde de Vigo, señaló que la ciudad está deseando acoger rodajes y estar a la vanguardia de la movilización del rodaje audiovisual mundial.

Las film commissions y film offices de Comunidad Valenciana a través de Valencia Region Film incidieron en cómo el cine fomenta el turismo y aporta valor cultural y desestacionaliza. Rías Baixas Film Commission mostró el caso de ‘El jardinero’ de Netflix como ejemplo para trasladar la identidad de la película a la del lugar.
Por su parte, Paradise a la Carte se presentó como un proyecto que pretende ser un puente cultural entre España y EE.UU. en busca de motivar a las personas a disfrutar el destino antes de llegar al mismo. Burgos Film Commission fue ejemplo de unión entre cine y turismo indicando el incremento que supuso el rodaje de ‘La Huella del Mal’ en las visitas a Atapuerca o el atractivo para el turismo en Covarrubias que supone haber sido sede del rodaje de ‘El Bueno, El Feo y el Malo’. Valladolid Film Commission remarcó la conexión única de la ciudad con la India y señaló que el eje cinematográfico será clave en Valladolid este año dual.
Por su parte, Film Madrid Region y Alcalá Film Office narraron su proyecto de Experiencia Transmedia que ofrece al visitante la icónica serie “Cuéntame cómo pasó”. Extremadura Film Commission mostró sus principales casos de éxito en turismo de pantalla, destacando especialmente ‘Juego de Tronos’. Por último, la Universidad de Pablo de Olavide a través de Jesús Cambra explicó la Cátedra Universitaria Spain Film Commission “Economía de los rodajes”, ilustrando cómo los rodajes repercuten directamente en la economía de los territorios.

En esta octava edición de Fitur Screen, Spain Film Commission con la colaboración de TBS (Tech Brands Stories) ha presentado el servicio de consultoría para desarrollar experiencias de turismo de pantalla sostenibles y siguiendo la metodología del Programa Experiencias, el proyecto presentado el año pasado y enmarcado dentro de Spain Screen Grand Tour, posible gracias a la financiación del Ministerio de Industria y Turismo – Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), con fondos Next Generation. Este servicio ofrecerá la posibilidad de que cualquier territorio pueda crear sus propias experiencias turísticas basadas en producciones que hayan sido rodadas en sus regiones.



