Estar triplemente nominado a un Iris de la Academia de Televisión en la misma categoría no es habitual. Y eso es precisamente lo que le ha sucedido al equipo de En Cero Coma, sello documental de Fremantle España, que opta a Mejor Programa Documental con ‘Los Williams’ (Netflix, Primeran), ‘Infiltrada en el búnker’ (Prime Video) y ‘El Loco. Los silencios de Quintero’ (RTVE Play), tres producciones bien distintas que compiten con ‘Alaska Revelada’ (Movistar Plus+), ‘El incendio del Windsor’ (Cuatro) y ‘La red’ (laSexta).
El lunes 16 de febrero en el Teatro Real de Madrid se conocerá al ganador de esta y de todas las demás categorías de unos galardones que inician una nueva etapa este año, con el objetivo de ganar peso y relevancia. Hasta entonces Marias Recarte, directora y productora ejecutiva, y Rosaura Romero, productora ejecutiva, de En Cero Coma, seguirán haciendo lo que más les gusta: desarrollar historias. Por eso, han empezado el año viajando a dos mercados internacionales, Content Americas en Miami y FIPADOC en Biarritz, en busca de socios para esos proyectos que tienen entre manos.

“Una de nuestras máximas a la hora de trabajar es tener el acceso a los protagonistas”, destaca Recarte. Ese es el denominador común de los tres documentales que están nominados al Iris y de, en realidad, todos los que hacen. Las dos ejecutivas acumulan años de experiencia en este género, antes de sumarse a En Cero Coma llevaban el día a día a de 93 Metros, la productora fundada por David Beriain, Adriano Morán e Ignacio Vuelta que cesó su actividad después del asesinato de Beriain mientras realizaba un reportaje en Burkina Faso en 2021.
Se cumplen ahora cuatro años desde que primero Marias Recarte y meses después Rosaura Romero llegaran a En Cero Coma, cuya máxima responsabilidad recaía entonces sobre Fernando Jerez, ahora en Mediacrest. “Estos tres documentales nominados al Iris son una muestra de cómo hemos construido el sello de En Cero Coma. Tenemos un abanico variado de producciones, todas ellas historias muy bonitas y distintas, y, además, para operadores diferentes”, repasa Marias Recarte. Porque además de ‘Los Williams’ (Netflix, Primeran), ‘Infiltrada en el búnker’ (Prime Video) y ‘El Loco. Los silencios de Quintero’ (RTVE Play), han firmado la serie documental de Isabel Preysler para Disney+ y ‘En guardia, mujeres contra el crimen’ para Cuatro, ya con dos temporadas y buenos datos de audiencia en el canal de Mediaset España. “De hecho, ‘En guardia’ es un formato sobre el que seguimos trabajando desde la innovación, pensando en posibles spin-offs”, avanzan.
Sin olvidar ‘Perdidos en el Amazonas. El rescate que conmocionó al mundo’, adquirida por HBO Max Latam y Movistar Plus+, “peleamos mucho por esta historia, había muchas plataformas preparando documentales en torno a estos niños y buscamos el elemento diferencial para hacer realidad nuestro documental. HBO Max Latam nos dice que es de lo más visto.” En este mismo 2026 se estrenará lo que consideran “un paso más en nuestra carrera”, ‘La Chaparra. Yo nací en una secta’, en Movistar Plus+, plataforma para la que ya produjeron ‘Palomares’ o ‘El Palmar de Troya’ en su etapa anterior.
Obviamente, a Marias y Rosaura no se les puede hacer elegir entre uno de los tres documentales nominados a los premios de la Academia de Televisión. “Son obras potentes y con un mensaje positivo. El cierre de 93 Metros fue triste y doloroso y queríamos construir algo que honrara el legado de David [Beriain], al principio sentíamos que no estábamos dando continuidad al gran sueño de David, que era tener su propia productora, pero nos dimos cuenta de que él vive en las historias y su presencia va mucho más allá de lo material, él ha dejado una gran impronta en todas las personas que trabajaron con él y seguimos trabajando con muchas de esas personas. Y dedicándole a David todo lo que hacemos”, confiesa Marias Recarte.
Los tres bebés, queridos por igual

Centrándonos en las obras nominadas, ‘Los Williams’ conllevó dos años de producción, “tratamos de reflejar los dos años más vertiginosos de las carreras de los hermanos Iñaki y Nico Williams, desde que juegan en el Mundial de fútbol hasta que ganan la Copa del Rey. En el fondo, este documental es una historia de integración, de la búsqueda de las raíces y de la identidad, son dos chicos que han nacido en España, concretamente en País Vasco, pero tienen que llegar a entender que son españoles. Nuestro punto de partida era que dos hermanos de madre y padre juegan un Mundial en dos selecciones diferentes, pero cuando conocimos a la madre supimos que la historia estaba en ese viaje que tantos y tantos inmigrantes hacen para llegar a España”, comenta Marias Recarte.
El documental, dirigido por Raúl de la Fuente y estrenado en salas de cine en el otoño de 2024 tras su paso por el Festival de San Sebastián, habla del racismo que los Williams sufren precisamente cuando se introducen en el mundo del fútbol. “De alguna manera hicimos una apuesta porque por aquel entonces Nico Williams era una promesa, no es el jugador que conocemos hoy en día, así que cuando le seleccionaron para el Mundial decidimos grabar todo lo que sucedía porque iba a ser irrepetible y dividimos el equipo para hacer tres rodajes simultáneos en Qatar, Ghana y Pamplona, el objetivo era mostrar cómo cada miembro del entorno de los Williams vivía los hechos”, añade Rosaura Romero.
Ambas destacan el hecho de que ‘Los Williams’ ha sido “un proyecto muy bonito que requirió mucho esfuerzo también de parte de Kanaki Films, lo financiamos como tantas películas independientes y el broche fue que lo comprara Netflix”, comenta Recarte. El documental cuenta con ayuda del ICAA, de los gobiernos de Navarra y País Vasco, y la participación de ETB, Netflix, BBK, así como varios patrocinios. Próximamente podría verse en abierto.
Dos meses después de presentar ‘Los Williams’ en Donosti viajaron hasta Sevilla para el estreno de ‘El loco. Los silencios de Quintero’, una producción original de RTVE Play que, de nuevo, comenzó cuando el equipo de En Cero Coma consiguió el acceso y el beneplácito de las hijas del periodista. “Estuvimos en torno a un año y medio con el desarrollo, para nosotras era fundamental conocer bien a las hijas y entender bien la dualidad del personaje y de la persona que era Jesús Quintero. Porque para poder contar bien una historia basada en un personaje, tú tienes que entender todo”, comenta Recarte, para quien el punto diferencial de este biopic es que cuenta lo más desconocido de Quintero: su vida familiar. “Él era una persona con un profundo lado sentimental, emocional, y como las cosas le afectaban, se protegía en ese personaje de ‘el loco’, digamos que se sentía más cómodo así.”
Para ‘El loco. Los silencios de Quintero’, dirigido por José Ros Campallo y Rocío Cañaveras, En Cero Coma planteó dos capítulos, “teníamos muchísimo material de archivo con mucho valor, es historia de España, todas esas conversaciones previas que él tenía con sus entrevistados, cuando están más relajadas, seguramente ahí hay más chicha que en la propia entrevista. Quintero hablaba de cosas universales, hablaba del amor, de la paternidad, de la libertad, del miedo, de la censura… y queríamos generar también una reflexión con este documental”, dice Recarte.
Cerrando la terna de nominaciones de En Cero Coma está ‘Infiltrada en el búnker’, seguramente la producción más delicada a nivel legal. El largometraje dirigido por Pablo de la China, original de Prime Video, se adentra en un laboratorio de experimentación animal de la mano de Carlota Saorsa (nombre ficticio), una loba solitaria que lo sacrificó todo por mostrar al mundo la cruda realidad vivida durante dos años como empleada. “En Fremantle España tenemos departamento legal, pero para cada producción contamos con el refuerzo de un despacho externo, como solemos decir nos estamos haciendo un máster en derechos”, dice Marias. Sin embargo, a pesar de todas las implicaciones legales, lo más difícil de ‘Infiltrada en el búnker’ fue encontrar el equilibrio perfecto para mostrar la crueldad animal y, a la vez, que fuera soportable para el espectador. “No queríamos ‘espectacularizar’ la violencia, ni nosotras ni Prime Video. Queríamos contar la historia tan personal de Carlota y que el espectador sintiera el miedo a lo largo de toda la película”, añade Recarte. En definitiva, ‘Infiltrada en el búnker’ es “ponerse en un lugar complicadísimo, es denuncia, ¡alguien tiene que hacerlo! Y aplaudimos la valentía de Prime Video.”

El futuro de En Cero Coma, como apuntábamos al principio, está en la internacionalización de sus historias. “Miramos hacia Latinoamérica para afianzarnos con En Cero Coma, hemos realizado un desarrollo para Prime Video Latam y seguimos trabajando en ello, además de ese primer éxito en HBO Max Latam con ‘Perdidos en el Amazonas’. Queremos sacar adelante muchas historias y estamos estudiando la mejor manera para conseguirlo. Siempre mantendremos ese acceso a los protagonistas, esa búsqueda de la mejor historia, un elemento diferencial. Estamos desarrollando proyectos muy diferentes a los que hemos hecho hasta ahora, con compromiso social, sobre personajes muy carismáticos de la historia, muy reconocibles por parte del público”, avanzan.
Mientras desean que el documental siga ganando terreno, por ejemplo, en televisión, y continúan aprovechando los incentivos fiscales, recuerdan los propósitos que se hicieron cuando empezaron En Cero Coma: «Dijimos: «Queremos exclusividad, impacto, compromiso, somos nuevos aquí aunque llevamos 25 años en el mercado, y Fremantle te invita a pensar a lo grande.» Sentimos que En Cero Coma tenemos las claves, que son la confianza total en el talento, la libertad creativa y el trabajo en equipo.»



