‘Cifras y letras’ ha iniciado su tercer año de emisiones en La 2. El concurso no es nuevo para la audiencia española, pero sí ha regresado con fuerzas renovadas y ha conseguido consolidarse en el access prime time.
Detrás de este ejercicio de reboot o de nostalgia TV está Isabel Raventós, CEO de Atomis Media y productora ejecutiva del concurso que se emitió por primera vez en France Télévisions allá por 1965. Hasta el momento, en esta nueva etapa en RTVE, ‘Cifras y letras’ ha promediado 579.000 espectadores, un 4,9 % de cuota y una media diaria de un millón de espectadores únicos. Todo ello concentrado en media hora de programa de lunes a viernes. Desde RTVE aseguran que el concurso ha sido «un revulsivo» para La 2.

Para conocer cómo está viviendo Atomis Media la buena marcha del concurso basado en el formato ‘Des chiffres et des lettres’, Audiovisual451 ha charlado con Raventós, profesional con larga experiencia en el mundo de la televisión a la que siempre merece la pena escuchar. A lo largo de su carrera, Raventós ha sido responsable del lanzamiento de Gestmusic Endemol y de Endemol Latinoamérica, directora de nuevos programas y desarrollo de Telecinco y directora adjunta de TVE. Fiel a su trayectoria, se confiesa defensora de la coproducción internacional y abierta de mente, mas aun en estos tiempos de cambio constante.
Audiovisual451: Isabel, hemos visto muchos intentos fallidos y exitosos de nostalgia TV en los últimos años. ¿Por qué creías tú que era el momento de traer de nuevo ‘Cifras y letras’ a la televisión española?
Isabel Raventós: “’Cifras y letras’ es un formato perfecto. Como decía su creador, Armand Jammot, es un formato concebido para que la gente pueda aprender y se entretenga y para que, de alguna manera, la audiencia pueda jugar desde casa. Siendo un formato creado en los años 60, pensé que era el momento de recuperarlo porque se podía actualizar. Y el resultado que tenemos es una audiencia súper fiel cada noche, lo cual es realmente increíble porque se emite en una franja muy competitiva, cada vez lo es más, pero hemos creado un espacio que a la audiencia le gusta compartir en familia. Acabamos de iniciar nuestro tercer año de emisiones en La 2 y seguimos creciendo, lo cual es bastante increíble.”
A451: ¿Quiénes componen la audiencia de ‘Cifras y letras’?
I.R.: “Tenemos un público mayor pero cada vez tenemos un público más joven y estamos creciendo mucho en niños y en jóvenes. Sabemos que muchas personas hacen las pruebas en casa, muchos amigos que son padres de familia nos dicen que están encantados con la media hora del programa porque cuando acaba, a las 10 de la noche, los niños se van a la cama. En redes sociales también comprobamos que muchas personas, en su mayoría jóvenes, van contestando las preguntas en tiempo real, es todo un fenómeno, se establece incluso una conversación entre ellos. La verdad es que en media hora, que es una media hora muy concentrada, hemos conseguido crear un programa diferente a todos los otros concursos que se emiten en este momento en nuestro país y, sobre todo, yo creo que la gran baza es que nuestra audiencia está jugando con nosotros desde casa. Me gustaría hacer hincapié también en la duración, a pesar de que en España muchos formatos internacionales que duran poco se alargan mucho cuando se adaptan, nosotros hemos conseguido ceñirnos a los 30 minutos.”
A451: ¿De qué manera habéis actualizado el programa?
I.R.: “Hemos cambiado notablemente la realización y la imagen visual de ‘Cifras y letras’, cuidamos mucho la realización y la postproducción. Destacaría también el trío tan fantástico que forman el presentador, Aitor Albizua, y los dos expertos, Elena Herraiz y David Calle. Hay una gran empatía entre ellos, utilizan mucho el humor, se tiran indirectas, lo cual está muy bien para un programa que de por sí es muy sesudo, hacen que el programa sea ameno y divulgativo a partes iguales, una propuesta idónea para la televisión pública. Yo tenía claro que quería divulgadores que vinieran del mundo digital y no tanto del mundo de la televisión y creo que hemos conseguido un equipo perfecto.
Hacemos también un trabajo profundo de guion, en el programa se habla de muchos temas, nos ocupamos de que todos los días el espectador aprenda una palabra, por ejemplo.
Por otro lado, estamos estudiando cómo incorporar la interactividad, cada vez más espectadores nos envían preguntas, sobre todo para la segunda ronda, sentimos que la audiencia quiere participar. También estamos viendo cómo incluir la inteligencia artificial para algunas respuestas.”

A451: ¿Cómo es el ritmo de grabación de ‘Cifras y letras’?
I.R.: “Solemos grabar cuatro programas al día. ‘Cifras y letras’ es exigente con los concursantes, requiere mucha concentración y puede ser un poco agotador. Así que, grabar muchos programas seguidos es un ejercicio importante, sobre todo para el concursante que continúa de una entrega a otra.”
A451: Has comentado recientemente que la versión española de ‘Cifras y letras’ que produces está levantando interés a nivel internacional. Cuéntanos un poco más sobre esto…
I.R.: “Sí, en France Télévisions, que es la distribuidora del formato, están súper contentos con nosotros porque realmente le hemos dado un vuelco al programa que no lo tenían en Francia, de hecho, tenemos un acuerdo con ellos para producir el programa en más países, pero no puedo desvelar en cuáles.”
A451: ¿Cómo será el futuro de ‘Cifras y letras’?
I.R.: “Nuestra idea es ir evolucionando con el tiempo, llevamos poco en emisión y los concursos hay que asentarlos. He producido muchos concursos a lo largo de mi vida, pero lo que tiene este ‘Cifras y letras’ es una progresión de crecimiento muy notable cada mes y es muy raro encontrar un concurso que se asiente así de rápido y que realmente siga creciendo. Incluso cuando competimos con eventos deportivos nuestra audiencia está ahí. Somos el último concurso del día, además el único en la franja de access prime time.
Estamos en redes sociales y queremos seguir creciendo ahí, también en YouTube. Como te decía, estamos explorando también la inteligencia artificial.”
A451: Isabel, desde hace años la industria audiovisual está en plena transformación, todos los días pasan cosas. Me pregunto… ¿A ti qué es lo que más te preocupa del panorama televisivo actual?
I.R.: “Hace tiempo decidí no preocuparme. El otro día, siguiendo el foro de Davos escuché una frase que dijo Elon Musk: “Prefiero a un optimista que se equivoque a un pesimista que siempre tenga la razón.” Creo que merece la pena darle vueltas a esta idea, independientemente de que estés más o menos de acuerdo con Musk. Esta frase va muy acorde con nuestro tiempo, creo que hay que ser optimista, no hay que preocuparse, hay que aceptar que las cosas cambian, estamos en un periodo de transformación brutal con la inteligencia artificial, la tecnología está cambiando la manera en que producimos, el modelo de negocio de la televisión está cambiando, pero hay que seguir produciendo y pienso que hay que producir para el mercado global, crear proyectos que realmente tengan repercusión en varios territorios. He hecho muchas coproducciones internacionales a lo largo de mi carrera y yo creo que ahí está la realidad actualmente, en trabajar con empresas de fuera. Las coproducciones siempre son complicadas, pero es como todo en esta vida, es cuestión de buscar el socio adecuado, en el momento adecuado y el contenido adecuado. Ahora estoy trabajando mucho con ARTE para hacer documentales que se puedan vender en todo el mundo, no es fácil, pero hoy en día para financiar los proyectos es absolutamente necesario tener varios socios. Está muy bien hacer producciones locales, pero cada vez es más importante hacer producciones que se vean en muchos países, que lleguen a audiencias muy variadas y que se pueden ver tanto en televisión lineal como en streaming.”
A451: No se pueden hacer muchos planes a largo plazo, pero, ¿cómo será 2026 para ti?
I.R.: “Por un lado, Atomis Media está en un momento de transición, estamos produciendo más cosas además de ‘Cifras y letras’, y yo, personalmente, como te decía, estoy en más proyectos. Aparte de las coproducciones internacionales de género documental que estoy trabajando, estoy estudiando también el formato vertical, especialmente para producciones de no ficción, se habla mucho de los dramas verticales, pero yo estoy explorando la posibilidad de producir mini documentales. Para mí, la estructura del formato vertical tiene que ver con la de los videojuegos, hay que captar al espectador y conseguir que esté pendiente de lo que está pasando, ver de qué manera pueda interactuar. Sin duda es un reto también en cuanto al modelo de negocio, creo que, si la cantidad no es muy elevada, el espectador estará dispuesto a pagar y también se pueden introducir acciones de branded.”
A451: Llevas varias décadas en el mundo audiovisual, aun así seguro que estás en formación continua… ¿Qué consejos podrías darle a alguien que esté adentrándose en el sector?
I.R.: “Efectivamente, siempre estoy aprendiendo, por ejemplo, me encanta saber todo lo relacionado con la inteligencia artificial, de hecho, estoy en WA4STEAM, una comunidad de mujeres business angels que ayudamos a otras mujeres emprendedoras en proyectos relacionados con el mundo STEAM [Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, en sus siglas en inglés]. Es sorprendente ver cuántas mujeres hay en el mundo trabajando en temas tecnológicos.
También es importante acudir a los mercados internacionales y estar informado de lo que pasa, leo prensa generalista como The New York Times, The Guardian, The Wall Street Journal, sigo The Economist, porque la parte económica para mí es muy importante. Por supuesto también leo la prensa especializada nacional e internacional, a mí me interesa especialmente lo que pasa a nivel de industria audiovisual en países como Inglaterra y Estados Unidos porque suelen ser pioneros en creación y producción de formatos, también me informo sobre nuestros países vecinos, Francia, Portugal y Italia, y creo que también merece la pena seguir Latinoamérica porque prueban muchísimas cosas y producen sin parar, además de que tengo muchos amigos allí, dado que me ocupé de lanzar Endemol en Latinoamérica. En este sector es complicado hacer amigos y puedo presumir de que tengo muchos y en varios países, siempre es interesante comentar cosas con ellos y compartir ideas y conocimiento.”



