‘Sirat’ de Oliver Laxe, gran triunfadora en los decimoctavos Premios Gaudí del cine catalán

‘Sirat’ y ‘Frontera’ ha sido las principales triunfadoras de la decimoctava edición de los Premios Gaudí del cine catalán. La gala celebrada en el Gran Teatre del Liceu ha premiado a once producciones en veinticuatro categorías y ha reconocido la trayectoria  de la actriz y directora Sílvia Munt.

‘Sirat’ se ha convertido en la película más premiada de la noche, con ocho estatuillas de las doce nominaciones que acumulaba, incluido el galardón a mejor película en lengua no catalana. El filme ha sido reconocido con los premios a mejor dirección de producción para Oriol Maymó, mejor dirección artística para Laia Ateca, mejor música original para Kangding Ray, mejor dirección de fotografía para Mauro Herce, mejor sonido para Amanda Villavieja, Laia Casanovas y Yasmina Praderas, mejores efectos visuales para Pep Claret, Lluís Rivera y Benjamin Ageorges, y mejor maquillaje y peluquería para Zaira Eva Adén.

Gaudi
Todos los premiados

Por su parte, ‘Frontera’, dirigida por Judith Colell, ha sido la otra gran protagonista con tres premios, entre los que destacan el Gaudí a mejor película y el Premio Especial del Público, otorgado por 6.340 espectadores que la han votado en esta iniciativa de la Academia abierta al público. Además del máximo galardón para una película en catalán, ‘Frontera’ ha sido distinguida por la interpretación de Bruna Cusí como mejor actriz secundaria y por el trabajo de Mercè Paloma en el diseño de vestuario.

La gala también ha reconocido ‘Sorda’, dirigida por Eva Libertad, doblemente premiada con los galardones a mejor dirección y mejor guion adaptado, así como con el premio a mejor actor secundario para Álvaro Cervantes.

- Publicidad -

El premio a mejor guion original ha sido para ‘Mi amiga Eva’, escrito por Cesc Gay y Eduard Solà. ‘La furia’, ópera prima de Gemma Blasco, ha obtenido los premios a mejor dirección novel y mejor protagonista femenina para Ángela Cervantes. El Gaudí al mejor protagonista masculino ha reconocido a Mario Casas por su papel en ‘Molt lluny’, de Gerard Oms, y el galardón a mejor interpretación revelación ha recaído en Llúcia Garcia por ‘Romería’.

‘Tardes de soledad’, de Albert Serra, ha sido reconocido como mejor documental y ha recogido también el galardón a mejor montaje, para Albert Serra y Artur Tort. ‘L’Olívia i el terratrèmol invisible’, dirigida por Irene Iborra Rizo, ha sido reconocida como mejor película de animación. También ‘Flow, un mundo que salvar’, de Gints Zilbalodis, ha puesto en valor el lenguaje de la animación para alzarse con el premio a mejor película europea. El premio a mejor cortometraje ha sido para ‘De sucre’, de Clàudia Cedó.

La directora y actriz Sílvia Munt, galardonada con el Premio Gaudí de Honor–Miquel Porter 2026, ha puesto en valor en su discurso la importancia de la comunidad profesional y de los vínculos humanos en su carrera. “La gran suerte es encontrar a esos locos que están tan desquiciados como tú y reman a tu lado. Esa familia que vive un imaginario con toda la pasión, como si fuéramos criaturas jugando con lo intangible”, ha explicado, subrayando el papel esencial del equipo y la colaboración en cada proyecto cinematográfico.

El equipo de ‘Sirat’

Munt también ha reflexionado sobre la necesidad de mantener la creatividad y la crítica en tiempos convulsos: “Ahora más que nunca necesitamos seguir siendo niños desvergonzados, individuos inclasificables… La información es computable. La emoción, no”. Nora Navas, Maria Molins, Laura Weissmahr, Carla Quílez y Maria Arnal, ganadoras en ediciones anteriores del premio del cine catalán, han conducido una ceremonia.

PALMARÉS DE LA DECIMOCTAVA EDICIÓN DE LOS PREMIOS GAUDÍ

Mejor película: Frontera
Mejor película en lengua no catalana: Sirat
Mejor película documental: Tardes de soledad
Mejor cortometraje: De sucre
Mejor película de animación: L’Olívia i el terratrèmol invisible
Mejor película europea: Flow, un mundo que salvar
Mejor dirección: Eva Libertad – Sorda
Mejor dirección novel: Gemma Blasco – La furia
Mejor guion original: Cesc Gay, Eduard Solà – Mi amiga Eva
Mejor guion adaptado: Eva Libertad – Sorda
Mejor dirección de producción: Oriol Maymó – Sirat
Mejor protagonista femenina: Ángela Cervantes – La furia
Mejor protagonista masculino: Mario Casas – Molt lluny
Mejor actriz secundaria: Bruna Cusí – Frontera
Mejor actor secundario: Álvaro Cervantes – Sorda
Mejor interpretación revelación: Llúcia Garcia – Romería
Mejor dirección artística: Laia Ateca – Sirat
Mejor montaje: Albert Serra, Artur Tort – Tardes de soledad
Mejor música original: Kangding Ray – Sirat
Mejor fotografía: Mauro Herce – Sirat
Mejor vestuario: Mercè Paloma – Frontera
Mejor sonido: Amanda Villavieja, Laia Casanovas, Yasmina Praderas – Sirat
Mejores efectos visuales: Pep Claret, Lluís Rivera, Benjamin Ageorges – Sirat
Mejor maquillaje y peluquería: Zaira Eva Adén – Sirat

* Premio Especial del Público a la mejor película: Frontera

-Publicidad-