El pasado 4 de febrero, la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, aseguró que el audiovisual es “un sector estratégico” y destacó que el Gobierno Vasco destina alrededor de 22 millones de euros anuales para impulsar toda la cadena de valor del sector, desde la creación hasta la internacionalización.
Durante su comparecencia en el Parlamento Vasco la vicelehendakari ha puesto en valor el sector audiovisual de Euskadi que genera 472 millones de euros de valor añadido, el 27,6 por ciento de la economía cultural vasca y sostiene más de 28.500 empleos equivalentes a tiempo completo.

La comparecencia en la cámara vasca ha remarcado la fortaleza nacional e internacional del cine vasco, con más de 242 títulos nominados o seleccionados en festivales internacionales en los dos últimos años; 611 participaciones y 410 premios y más de 15 millones de espectadores internacionales para producciones vascas en los últimos años.
Finalmente, Bengoetxea ha situado a Zineuskadi como una herramienta pública al servicio del ecosistema audiovisual, orientada a reforzar la presencia internacional del talento vasco. En 2025 apoyó 20 proyectos en su fase de promoción, facilitó la participación de más de 23 productoras en mercados internacionales y colaboró con 42 salas de cine de Euskadi para fomentar la exhibición de cine europeo y en euskera. “No hablamos de una estructura aislada, sino de un instrumento que ayuda a que nuestras producciones circulen, compitan y se proyecten en el mundo”, ha señalado.



