La Unión Internacional de Cines (UNIC), que agrupa a las principales asociaciones de exhibidores cinematográficos europeos y circuitos, ha publicado los datos de taquilla de 2025 para 39 territorios. Estas cifras del año pasado constituyen la primera evaluación estimada del rendimiento de los cines europeos, sin embargo se prevé un incremento del siete por ciento para 2026 en comparación con 2025.
Con una recaudación cercana a los 6.900 millones de euros en 2025, la taquilla se mantuvo relativamente estable para los cines europeos, con un descenso interanual de solo el uno por ciento, lo que refleja una caída del 5,3 por ciento en la cifra de espectadores hasta los 863,6 millones.

La recaudación aumentó con respecto al año anterior en Austria, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Chipre, Dinamarca, Alemania, Georgia, Grecia, Hungría, Letonia, Noruega, Polonia, Rumanía, Reino Unido y Ucrania. Mientras, los resultados fueron similares a los de 2024 en la República Checa, Italia, Lituania, Países Bajos, Macedonia del Norte y Eslovaquia. Por el contrario, otros países europeos como Albania, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Serbia, Montenegro, Portugal, Eslovenia, Suiza, Suecia, y también España, experimentaron una reducción de la recaudación interanual.
«Los cines europeos lograron resultados alentadores en general en 2025 gracias a una combinación de éxitos locales y títulos estadounidenses, aunque algunos países enfrentaron desafíos debido a un calendario de estrenos irregular. Sin embargo, 2026 promete ser un año muy exitoso, con una programación muy sólida de películas y la continua inversión de los exhibidores. Estos dos ingredientes —grandes películas y grandes experiencias— son la clave. Con una cartera constante de películas de calidad, diversos géneros y títulos respaldados por un período de exclusividad, los cines son el mejor lugar para disfrutar de la magia», ha asegurado la directora de UNIC, Laura Houlgatte.
Países con mejores rendimientos
En Alemania, la taquilla registró un incremento interanual del 6,4 por ciento, con una recaudación de 924 millones de euros, mientras que los espectadores aumentaron un 2,1 por ciento, alcanzando las 91,9 millones de entradas vendidas. Las películas nacionales representaron el 27,4 por ciento del total de los espectadores, su nivel más alto desde 2022. La película estrella de 2025 fue la comedia nacional ‘Manitou’s Canoe’, que vendió más de cinco millones de entradas y recaudó 50,9 millones de euros en taquilla. Otro éxito nacional, ‘The School of Magical Animals 4’, se ubicó en el séptimo puesto entre las películas más taquilleras del año, con casi tres millones de entradas vendidas y una recaudación de 24,7 millones de euros.
Austria logró un aumento récord del 11 por ciento en ingresos de taquilla, con 124,6 millones de euros. La comedia navideña ‘Aufputzt is’ se alzó con el segundo puesto entre las películas más populares de todos los tiempos, atrayendo a cerca de 442.000 espectadores.
En Dinamarca, la cifra de espectadores se dispararó hasta 10,3 millones, un 4,5 por ciento más que en 2024. Las películas danesas contribuyeron a una cuota de mercado nacional récord del 37 por ciento, frente al 24 por ciento de 2024. Así, las películas locales clave fueron ‘Checkered Ninja 3’ y ‘The Last Viking’, a las que se suman seis películas danesas entre las 10 mejores.
Noruega experimentó un aumento del 7,7 por ciento en taquilla y del 2,5 por ciento en la cifra de espectadores. Las películas noruegas tuvieron un rendimiento particularmente bueno, con una cuota de mercado del 28,8 por ciento y cinco títulos locales entre los 10 primeros. La película más exitosa de 2025 fue la comedia familiar ‘A Mouse Hunt for Christmas’, que atrajo cerca de 451.000 espectadores y superó a todos los grandes estrenos de Hollywood, mientras que la película bélica ‘The Battle of Oslo’ se ubicó entre los cinco estrenos más taquilleros, con casi 377.000 espectadores. Por su parte, ‘Sentimental Value’, de Joachim Trier, superó las 250.000 entradas vendidas y se ubicó entre los 10 primeros puestos en Francia, Alemania, España, Italia y el Reino Unido e Irlanda entre finales de 2025 y principios de 2026.
En Croacia, la taquilla ascendió a 22,5 millones de euros, un 13,3 por ciento más. Las producciones croatas representaron el siete por ciento de la taquilla, frente al 3,1 por ciento de 2024. Tres títulos nacionales tuvieron un rendimiento especialmente bueno: ‘Second Diary of Paulina P.’, con 74.250 espectadores; ‘260 Days’, con casi 64.000 entradas vendidas; y ‘Fiume o morte!’, el documental más visto de la historia del país, con cerca de 39.000 espectadores.
Italia recaudó 496,6 millones de euros con 68,4 millones de espectadores, lo que representa un aumento del 0,5 por ciento a nivel de ingresos. La cuota de mercado de las películas nacionales fue del 32,7 por ciento, la más alta desde 2016. ‘Buen Camino’, protagonizada por el cómico Checco Zalone y estrenada el día de Navidad, recaudó 36 millones de euros en tan solo siete días, convirtiéndose en la película más taquillera de 2025. En este momento, es la película más taquillera de la historia de Italia, superando a ‘Avatar’ (2009).
Hungría experimentó un aumento del 3,4 por ciento en taquilla. La cuota de mercado nacional fue del 17,3 por ciento, lo que supone un incremento de más de 4 puntos porcentuales. La película nacional ‘How Could I Live Without You?’, estrenada en diciembre de 2024, batió un récord de cuatro décadas con más de un millón de espectadores a nivel nacional, proyectándose en cines durante 53 semanas, una cifra sin precedentes.
En Polonia, los ingresos crecieron un 1,3 por ciento, mientras que las entradas vendidas aumentaron un 0,3 por ciento; la cuota de mercado local se estima en un 27 por ciento. ‘Good Home’, de Warner Bros., fue la película polaca más popular del año, con 2,4 millones de espectadores. Otras tres películas locales se situaron en el top 10: ‘In-Laws 3’, ‘Kleks Academy 2’ (1,2 millones de entradas vendidas); y ‘Graduation Heist’, que registró más de un millón de espectadores.
Por su parte, el Reino Unido recaudó 989,5 millones de libras en taquilla, lo que supone un aumento del 1,2 por ciento. ‘Bridget Jones: Mad About The Boy’ fue la producción local más importante en el Reino Unido e Irlanda, con más de 46,4 millones de libras en ingresos de taquilla, lo que le valió el segundo puesto en el top 10 de películas del año.

Un año difícil para países como España
Algunos países experimentaron un panorama más heterogéneo, con caídas en la recaudación y la venta de entradas. Así, la falta de títulos locales de gran éxito afectó los resultados en Francia y España. En el caso de Francia, se registraron 156,8 millones de espectadores; una caída del 13,6 por ciento con respecto a 2024, un año particularmente exitoso. El mayor éxito francés de 2025, ‘God Save the Tuche’, vendió 2,95 millones de entradas, en comparación con los 11 millones de entradas de ‘Un p’tit truc en plus’, la más exitosa de 2024. No obstante, la cuota de mercado local de espectadores fue del 37,7 pro ciento.
España registró 65 millones de espectadores -una caída del 11 por ciento-, con una recaudación de taquilla de 453 millones de euros. Si bien la taquilla se incrementó un tres por ciento en el primer semestre del año, disminuyó un 16 por ciento en el segundo semestre de 2025 debido a los débiles datos de taquilla, especialmente en octubre y noviembre. Según datos recopilados por Audiovisual451 los datos implican un retroceso de la asistencia respecto a 2024 del 8,4 por ciento y una reducción de la taquilla del cinco por ciento.
En Portugal, la cifra de espectadores disminuyó un 8,2 por ciento, mientras que la taquilla cayó un 3,9 por ciento interanual, su mínimo histórico. El único título en portugués que entró en el top 10 fue el drama brasileño ‘I’m Still Here’, que atrajo 385.000 espectadores.
Por último, Suecia registró 9,8 millones de espectadores, es decir, una disminución interanual respecto a los 10,3 millones de 2024. La cuota de mercado de las películas suecas también se redujo drásticamente, hasta aproximadamente el 10 %, en comparación con el 22 % del año pasado, el nivel más alto registrado en casi diez años. El descenso parece deberse en gran medida a la falta de estrenos nacionales potentes.
Los títulos más exitosos de Hollywood
Los títulos de los estudios de Hollywood más vistos siguieron representando una parte sustancial del total del mercado europeo. En 2025, las películas estadounidenses más vistas en la región EMEA fueron ‘Zootrópolis 2’, ‘Avatar: Fuego y ceniza’ y ‘Lilo y Stitch’, de Disney; ‘Una película de Minecraft’, de Warner Bros.; ‘Wicked 2’, de Universal; ‘Misión imposible: Sentencia final’ de Paramount; y ’28 años después’, de Sony.
‘Una película de Minecraft’ lideró la taquilla en Polonia, Reino Unido e Irlanda, Países Bajos, Finlandia, Croacia, Lituania y Estonia, y fue la segunda más vista en Noruega, Portugal y Letonia. ‘Avatar: Fuego y ceniza’ dominó los mercados europeos a finales de 2025, registrando el mejor estreno del año en Francia, Alemania, España, Italia, Bélgica y Suiza. ‘Zootrópolis 2’ fue la película más vista en Francia, tercera en Polonia y Portugal, y cuarta en Italia. Y ‘Lilo y Stitch’ ocupó el primer lugar en España y Portugal, el segundo en Francia, Italia y Croacia, y el cuarto en Alemania, Reino Unido e Irlanda.
Las historias nuevas y originales tuvieron un buen desempeño, incluyendo ‘F1’, que ocupó el tercer lugar en Francia con 3,3 millones de espectadores y generó el 70 por ciento de sus ingresos en el extranjero. Otros éxitos notables fueron ‘Pecadores’, la octava película de terror más taquillera de todos los tiempos a nivel mundial y con la mayor cantidad de nominaciones en la historia de los Oscar, y ‘Materialistas’, que fue un éxito de taquilla en Europa, con Alemania, Reino Unido y España como principales mercados internacionales.
Inversión de los exhibidores según la UNIC
Según la UNIC, La inversión cinematográfica en infraestructura, tecnología, imagen, sonido, experiencia del cliente y comodidad continuó siendo una constante del sector a lo largo de 2025 en los circuitos europeos. Por ejemplo, exhibidores del Reino Unido abrieron once cines nuevos o renovados, con más de 80 pantallas. Y un estudio alemán ha demostrado que la modernización de las salas puede aumentar el número de visitantes hasta en un 30 %, y asegurar, de esta manera, el futuro a largo plazo del cine como espacio cultural.
Otras iniciativas, como los «Días Nacionales del Cine», también impulsaron la asistencia. El cuarto Kinofest de Alemania fue la edición más exitosa hasta la fecha, con 1,65 millones de entradas vendidas en tan solo dos días y el fin de semana con mayor asistencia de la década. Los Países Bajos vivieron una exitosa segunda edición de Bioscoop 10-daagse (B10D), con 10 días de ofertas especiales, eventos y promoción de la asistencia al cine. Esto resultó en una duplicación de la cuota de mercado para las películas holandesas, una mayor tasa de ocupación y un mayor número de salas participantes. Y el Stora Biodagen de Suecia registró 125.000 entradas, lo que lo convirtió en el día clave del año.

Pronóstico optimista para 2026
Gower Street Analytics estima que la taquilla mundial en 2026 crecerá en 1.500 millones de dólares, alcanzando los 35.000 millones de dólares, y que en EMEA alcanzará los 10.050 millones de dólares, un incremento del siete por ciento en comparación con 2025.
El mes de enero de 2026 registró resultados positivos en toda la región EMEA, hasta convertirse en el segundo mejor mes desde 2019, con 1.150 millones de dólares en recaudación. Estas cifras conllevaron un aumento del 25 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, impulsadas por una mezcla de éxitos mundiales para públicos diversos, junto con títulos locales de gran éxito. Francia generó un crecimiento interanual de espectadores del 16,6 por ciento, Italia del 18,6 por ciento y Alemania destacó con un 27,3 por ciento.
La programación de 2026 incluirá grandes estrenos como ‘Spider-Man: Brand New Day’, ‘Dune Part Three’, ‘Avengers: Doomsday’, ‘The Super Mario Galaxy Movie’, ‘Minions 3’, ‘Scream 7’ o ‘Digger’. También llegarán a las salas producciones locales como ‘De Gaulle’; ‘Amarga Navidad’, de Pedro Almodóvar; ‘Torrente presidente’ de Santiago Segura y ‘The Entertainment System is Down’.




