La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha decidido otorgar sus Medallas de Honor 2026 al cineasta Alberto Rodríguez, al cantante Manolo García, la bailaroa Cristina Hoyos y al editor Juan Ignacio Alonso. Además, los componentes del dúo Los del Río, Antonio Romero y Rafael Ruiz, serán nombrados Embajadores de Honor de SGAE.
La entidad también ha reconocido la trayectoria profesional de la directora del Archivo de SGAE, Mari Luz González Peña, con la Medalla por servicios. El acto de entrega de estos galardones será el lunes 11 de mayo en los Reales Alcázares de Sevilla.

Las Medallas de Honor de SGAE honran la trayectoria de destacados creadores y creadoras culturales en los ámbitos de la música, el audiovisual, las artes escénicas y la edición musical. Con este galardón, la entidad distingue su talento y sus valiosas aportaciones a la cultura y a la sociedad.
“Con la concesión de estas medallas resaltamos la trayectoria artística de creadores y creadoras que son parte fundamental de nuestra cultura y, por tanto, esencia de nuestra sociedad. Su trabajo y sus obras conforman nuestra idiosincrasia y nuestro patrimonio cultural. Queremos mostrarles nuestra gratitud y cariño por todo lo que han aportado y porque, día tras día, nos ayudan a crear un mundo más humano”, ha comentado el presidente de SGAE, Antonio Onetti.
La Junta Directiva ha reconocido al director y guionista Alberto Rodríguez, «por su impronta creativa en la industria de nuestro cine y su mirada certera para mostrar la sociedad española a lo largo de su historia».
Alberto Rodríguez (Sevilla). Este cineasta andaluz ha consolidado una trayectoria especialmente coherente en el audiovisual español contemporáneo. Desde Sevilla, Rodríguez ha sabido construir una filmografía enraizada en la realidad social y moral de su tiempo, explorando temas como la corrupción, la memoria, la identidad o la culpa con una mirada autoral y una puesta en escena de extraordinaria precisión. Es miembro de SGAE desde el 12 de enero de 2006, y aquí ha registrado más de 40 obras como guionista y director. Desde su ópera prima, el corto ‘Prólogo a una historia de carretera’, hasta largometrajes como ‘7 vírgenes’, ‘La isla mínima’ o ‘Modelo 77’, todas ponen el foco en la memoria del tiempo en que vivimos.
Las razones de los demás galardonados son: Manolo García, «por ser un músico con sello propio y un autor trascendental en el panorama del pop de nuestro país»; a Cristina Hoyos, «cuya trayectoria en el mundo del baile y la danza flamenca la afianzan como un pilar fundamental en las artes escénicas iberoamericanas»; y al editor Juan Ignacio Alonso, «por su compromiso con la defensa del derecho de autor y la difusión musical a lo largo de su exitosa carrera profesional». Por otro lado, SGAE ha decidido nombrar a los autores Antonio Romero y Rafael Ruiz, Los del Río, Embajadores de Honor, por la proyección internacional y repercusión de su música.



