Según InfoAdex, la inversión publicitaria en Televisión en emisión lineal ha descendido un 5,2 % entre enero y marzo de este año.
Yendo al detalle, la caída supone que las cadenas han pasado de ingresar 372,2 millones alcanzados en el primer trimestre de 2025 a 353,0 millones de euros en el primer trimestre de 2026. «Conviene destacar que algunas de las cifras que se muestran en la tabla han sido estimadas por InfoAdex. Asimismo, en el apartado de las televisiones nacionales en abierto, debe tenerse en cuenta que, a efectos de este análisis, se han integrado bajo el paraguas «grupo» correspondiente los canales de TDT que son 100 % propiedad de la cadena (multiplex)», recuerda la consultora.

En el primer trimestre de 2026, la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto ha bajado un -5,7 %, hasta los 315,2 millones de euros, lo que sitúa su cuota de mercado en el 89,3 %. Atresmedia consigue una cifra de 152,3 millones, lo que supone una bajada del 2,5 % respecto al mismo período de 2025, situando su cuota en el 43,2 %. Mediaset España, con una bajada del 5,9 %, ha alcanzado una cifra de 140,1 millones, que se traduce en una cuota de mercado del 39,7 %.
A su vez, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas registró 18,5 millones de euros el primer trimestre del año, que supone una variación del -1,2 % sobre los 18,8 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2025. Esta evolución se traduce en una cuota de mercado del 5,3% para este grupo de televisiones.
El grupo de canales de pago se ha mantenido prácticamente estable en el período analizado, con una variación del -0,4 %: su facturación pasa de los 18,8 millones del periodo enero-marzo de 2025 a 18,7 millones en el primer trimestre de 2026, con una cuota de mercado del 5,3 %, la misma que registran las televisiones autonómicas.
Según InfoAdex, la parte digital del soporte Televisión sí presenta una evolución positiva, y habrí pasado de los 19,8 millones de euros facturados entre enero y marzo de 2025 a los 26 millones de euros entre enero y marzo de 2026.
En general, la inversión publicitaria ha crecido un 3,7 % en el trimestre hasta los 1.357,2 millones de euros, con Redes Sociales (10,0 %), Websites (9,3 %) y Search (6,9 %) como soportes que más aumentan.



