El noveno Encuentro de Guionistas pone el foco en el Año Azcona a partir del 28 de mayo

Las asociaciones de guionistas FAGA y ALMA celebran el IX Encuentro de Guionistas – Logroño. En su novena edición, este foro profesional se celebrará en el Auditorio municipal de la capital riojana (Avenida de la Paz, nº11), del 28 al 30 de mayo, con protagonismo para el Año Azcona 2026, un homenaje al guionista Rafael Azcona (Logroño, 1926 – Madrid, 2008), en el centenario de su nacimiento, impulsado por el Ayuntamiento de Logroño.

La entidades de gestión SGAE y DAMA colaboran con el Encuentro que, desde 2010, une a la profesión a través del intercambio de reflexiones y métodos de trabajo. A lo largo de tres jornadas, se llevarán a cabo mesas redondas, talleres, entrevistas, coloquios, podcasts especializados y espacios destinados al networking profesional, donde reconocidos guionistas debatirán sobre las oportunidades y los retos creativos, tecnológicos, laborales y económicos a los que se enfrenta el gremio en la actualidad: desde la adaptación literaria, el documental o la animación, hasta la irrupción de la inteligencia artificial, los contenidos verticales, el videojuego, la diversidad en la escritura o la situación laboral y asociativa de los guionistas en España.

El encuentro se inaugura el jueves 28 de mayo a las 18 horas. Media hora después dará comienzo la mesa redonda «El guion vuelve a casa» en referencia a Rafael Azcona, autor de más de 80 guiones de películas, además de varias novelas y un sinfín de artículos, ensayos y otros textos. Intervendrán Elvira Lindo, Marta González de Vega, Santiago Tabernero y Víctor García León, moderados por Bernardo Sánchez Salas.

- Publicidad -

Asimismo, se desarrollarán varias entrevistas con los citados Víctor García León y Elvira Lindo o Rober Bodegas y Alberto Casado (Pantomima Full), Ana Sanz – Magallón, Sergio Campo y Mercè Sarrias. Les seguirán por la tarde varias ponencias de autoras y autores como Elena Crimental, Paula Serna, Rocío Sepúlveda, Virginia Yagüe o Curro Royo, además de otra mesa redonda compuesta por integrantes de ALMA, ICAA y FAGA sobre ayudas al guion del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales del Ministerio y Cultura (ICAA).

La vicepresidenta por el Colegio Audiovisual de SGAE Inés París presentará en el congreso el ciclo de conferencias «Algo en un día de verano…», cinco sesiones en los martes de junio protagonizadas por literatos/as y dramaturgos/as, académicos/as de la RAE, en su sede de Madrid, dirigidas a guionistas con el objetivo de ampliar la mirada sobre el oficio e incorporar herramientas procedentes de la narrativa literaria.

Durante su charla en el encuentro riojano, París adelantará este próximo ciclo entre guionistas y académicos – que contará con Javier Cercas, Juan Mayorga, Soledad Puértolas, Clara Sánchez y el propio Manuel Gutiérrez Aragón – planteando cuestiones como el origen de las ideas, cómo se construyen los personajes y cómo cada narrador encuentra su voz, o qué puede aprender un guionista de la forma de trabajar de los escritores literarios.

El sábado 30 de mayo volverán las disertaciones de la mano de Joserra Fudio, Jesús Martínez Asensio, Majo Síscar, Irene Iborra, Josué Monchán, Rafa Ferrero, Anna Juesas o Juanpe Gálvez. Por la tarde llegará el momento de abordar temas de máxima actualidad como la relación entre guionista e intérprete y la inclusión o el reto de la Inteligencia Artificial, con Sara Antuña, Carlos de Pando, Helena Medina, Eva Libertad o Denis Goulette como protagonistas. Tras la clausura oficial al término de ese debate, las jornadas de la novena edición echarán el cierre definitivo con una fiesta en la Sala Rever (Avenida de Navarra, 5) a partir de las 22 horas.

PROGRAMA COMPLETO

-Publicidad-