Cine de todos los puntos cardinales y tamaños en la sesión Spanish Film Previews de Locarno Pro 2026

Audiovisual451, en Suiza.

La sesión Spanish Film Previews, que se ha celebrado en Locarno Pro el pasado 9 de agosto, organizada en colaboración con el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, a través de ICEX, ha ofrecido una mirada variada sobre el cine español independiente a través de cinco películas muy distintas por género, presupuesto, estado de producción y procedencia geográfica.

Se trata del segundo año que España celebra esta jornada en el certamen suizo. En este 2026 ha sido el unico país en organizar este tipo de evento. “Nos inventamos un poco ese formato, después que España fuera protagonista del First Look hace tres anos”, explica Noemí Cuetos, jefa del sector cine en ICEX. “Creemos que Locarno es un lugar fantástico para tener este tipo de visibilidad. Es una plataforma que cuida muchísimo el perfil de industria que asiste a la sesión: hay programadores de festivales internacionales de muy alto nivel, distribuidores, potenciales coproductores. Hacemos una preselección de proyectos con ICAA y luego el mismo festival elige las cinco propuestas.” First Look es la sesión work in progress que Locarno Pro dedica cada año a un país distinto. Este año es el turno de Uruguay.

Spanish Previews Locarno Pro 2026

Uruguay es también el país coproductor del proyecto que abrió Spanish Film Previews: ‘Así entra la luz’, segunda obra de Diego Llorente (cuyo debut, ‘Notas sobre un verano’, tuvo su première en la Tiger Competition de Rotterdam), producida por Failo Cine, sociedad del proprio Llorente con sede en Asturias (coproducida por Báltico y por tarkiofilm de Uruguay).

- Publicidad -

Lara González Lobo, productora ejecutiva, presentó el proyecto: “Es un estudio de carácter íntimo que sigue a Irene y Víctor, una pareja que, durante un tratamiento de fertilidad, se tiene que separar durante tres meses, porque Víctor se marcha a Argentina por trabajo. Y eso les fuerza e enfrentarse con ellos mismos y con sus deseos reales.” Los doce minutos que se proyectaron en Locarno mostraron precisamente esos primeros momentos de la separación. ‘Así entra la luz’, cuyo título internacional es ‘How The Light Gets In (Dying Bird)’, se ha rodado entre Asturias, Buenos Aires y Montevideo, y tiene un presupuesto de casi 350.000 euros.

“Estamos en postproducción, trabajando en sonido en este momento. Y también estamos trabajando con Patra Spanou Film, el distribuidor internacional que también gestionó la anterior película de Diego. Aquí en Locarno estamos esperando reunir programadores de festivales que nos ayuden a asegurar una première internacional y distribuidores, broadcasters y plataformas.”

Ya lo tiene casi todo, incluyendo, probablemente, un gran estreno en un festival, ‘Las ciegas hormigas’, drama familiar histórico dirigido por Igor Legarreta (‘Ilargi Guztiak. Todas las lunas’), ambientado en Vizcaya en el año 1935. El filme cuenta la tragedia que sucede después de que la familia protagonista de la historia, al quedarse sin leña para calentarse, decide acudir a un acantilado escarpado para llevarse el carbón de un barco naufragado contra las rocas durante una tormenta. “Una historia que habla de relaciones, de coraje y dignidad”, dice ell productor Iker Ganuza. ‘Las ciegas hormigas’ es una producción de Lamia Producciones, Lamia Films, LAZONA Zinema, LAZONA Producciones, Bruja del norte AIE, Buendía Estudios Bizkaia y Sideral Cinema; en coproducción con Caviar Antwrp B.V. La película cuenta con la participación de Atresmedia, EITB y HBO Max; la colaboración del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y Diputación Foral de Bizkaia; y la financiación del ICAA, Elkargi y Kutxabank.

La película se encuentra en un estadio muy avanzado y se puede ver como una buena representante del impulso que está viviendo el cine vasco. Con un presupuesto de casi 5 millones de euros, ‘Las ciegas hormigas’ se ha rodado en Vizcaya con incentivos fiscales del territorio y se estrenará en las salas españolas bajo distribución de Disney el 9 de octubre (“después del estreno en un gran festival en España”, dice Ganuza, y no parece gran misterio cuál será, aunque no está confirmado aún). Playtime se ocupa de las ventas internacionales a nivel mundial y con toda probabilidad Locarno ha jugado un papel fundamental en la distribución de la película.

las ciegas hormigas
Rodaje de ‘Las ciegas hormigas’. Fotografía de Nico de Assas.

Debido al aporte de material de archivo y a una coproducción international que involucra a Argentina, México y Alemania (Blended Art Space), el presupuesto más alto (casi 7 millones) lo tiene ‘Material de guerra capturado al enemigo’, “fascinante documental de Nacho Ruiz Capillas a partir de una caja de seis mil negativos sobre la guerra civil pertenecientes a su abuelo, que fue cameraman propagandista del bando de Franco, y de conversaciones con su madre, que sufre de Alzheimer. La película construye una reflexión sobre la memoria y sus accidentes, “el hilo conductor es que la memoria no es fiable, y que tanto los humanos cuanto las inteligencias artificiales solo podemos rellenar los huecos”. Será el debut en la dirección de Ruiz Capillas, montador de películas como ‘Los otros’, ‘El 47’ o ‘La desconocida’.

“Hay parte del material de archivo que tenemos que buscar, por ejemplo, las liberación de París donde los primeros que entraron no fueron franceses, sino republicanos españoles, y contamos con el archivo de la Filmoteca de Unam en México», dice el productor, Vasily Malykhin de The Aurora Project. «Estamos en producción profunda, hay algunas entrevistas que nos faltan para rodar, y estamos buscando un agente de ventas internacionales y territorial sales para cubrir la parte que nos falta. También hay algunas entrevistas que aún tenemos que rodar.”

Dos interesantes miradas femeninas llegan de los dos documentales que completan la selección.

Rodado en Galicia, y producido por La Fábrica Naranja, de Barcelona, es el documental musical ‘Juliette& Camille’ con la dirección de Paloma Zapata (conocida por otros documentales sobre músicos como ‘La Singla’ o ‘Peret’). Juliette y Camille son dos músicas suspendidas entre dos mundos: una es hija de inmigrantes peruanos, la otra vive en Francia pero su madre es de Cabo Verde. Su encuentro, en un estudio de grabación en una lluviosa Galicia, les lleva a tener cierta intimidad entre ellas y a confesiones de hechos que siempre estuveron acallados. En este giro de la historia, la película va en línea con el movimiento #MeToo.

«Estamos en postproducción y queremos estrenar en el primer cuatrimestre de 2027. Es una coproducción entre España [Indígena Films] y México [Boca del Cielo Producciones] y alrededor del 75 % del presupuesto ya está completado. Estamos buscando coproductor europeo para cerrar la financiación, así como un festival para estrenar el filme y un agente de ventas.»

'Juliette& Camille'
‘Juliette & Camille’.

También busca una première en el primer cuatrimestre de 2027 ‘Lecho de pasto’, ópera prima de la sevillana Carmela Román. El proyecto mas arriesgado y personal y ambicioso, que logra transformar una reacción emocional en expresión artística” Así lo ha definido Xavier García Puerto, director de festival (REC de Tarragona) y programador (Tallin BlackNights Film Festival) que también se ocupó de moderar el showcase español en Locarno Pro. Román ha sido la más joven de los autores seleccionados, a sus 27 años, y productora con su colectivo Mala Pécora Films, con sede en Córdoba.

Se trata de una docu-ficción experimental, un vídeo-ensayo donde una voz revisita un corto nunca terminado sobre dos mujeres que se enamoran y quieren ir a Japón. Dos actrices reconstruyen con su performance la memoria de esta relación cancelada por el trauma y la depresión.

“Estamos buscando un estreno que nos interese, porque creemos que la película encaja en un circuito europeo experimental», dice Román. «Siendo una producción un poco más pequeña, con un presupuesto bajo, siento que Locarno ha sido una gran oportunidad, no solo por el aspecto relajado del festival, sino porque nos ha dado el espacio y el respeto a nivel de otras películas de mucha más estructura. Aquí he encontrado a varios distribuidores especializados en este cine mas de nicho y estamos en conversaciones.”

-Publicidad-