La Asociación de Directores de Agencias Cinematográficas Europeas (EFAD) ha expresado su preocupación por el recorte del 30 % propuesto para el programa Agora EU, una amenaza a la soberanía cultural de Europa y el futuro de su audiovisual.
Según la asociación, esta reducción del ya insuficiente presupuesto de la Unión Europea para el programa Agora será profundamente perjudicial para los sectores cultural y audiovisual de Europa, en un momento en que estos ya se enfrentan a una serie de desafíos económicos, tecnológicos y geopolíticos sin precedentes. EFAD insta a los Estados miembros a salvaguardar la inversión de la Unión en la cultura europea y a rechazar la propuesta de reducción presupuestaria.

Inversión en el futuro cultural de Europa
Para EFAD, el subprograma MEDIA es un éxito y un referente para el sector cinematográfico, audiovisual y de videojuegos. Supone mucho más que financiación adicional; a veces, es la única vía de distribución para las películas. Los responsables de agencias cinematográficas constatan de primera mano el impacto de MEDIA en los sectores audiovisuales nacionales y su interacción con el ecosistema europeo en general. La financiación de la UE desempeña un papel fundamental e insustituible al complementar el apoyo nacional, facilitar la cooperación europea, aumentar la visibilidad de las obras y su conexión con el público, y generar oportunidades que los Estados miembros no pueden ofrecer por sí solos. Debilitar esta infraestructura supranacional que da visibilidad al cine europeo mermará la eficacia de las políticas nacionales.
Cualquier reducción generará un déficit de financiación que las agencias nacionales no serán capaces de absorber, con consecuencias especialmente graves para los mercados más pequeños y los países con capacidad de producción limitada. El resultado será un impacto profundo y duradero en la visibilidad, la accesibilidad y la circulación del cine europeo a nivel internacional, socavando décadas de esfuerzos colectivos para llevar las obras europeas a nuevas audiencias.
En un momento en que la competencia global por el público se intensifica y los productores independientes europeos se enfrentan a una presión creciente, reducir la inversión de la UE debilitará drásticamente la capacidad de Europa para sostener su propio ecosistema creativo, disminuirá la competitividad de sus empresas audiovisuales y aumentará aún más la dependencia de agentes del mercado no europeos. Estos desafíos exigen más inversión europea, no menos.
La creación europea es un elemento fundamental de la autonomía estratégica, la soberanía narrativa y la robustez democrática de Europa: garantiza que las historias europeas se creen y circulen desde perspectivas propias, fomentando la cohesión social, promoviendo la diversidad lingüística y cultural, y apoyando un mercado con una estructura pluralista.
Existe una contradicción entre la ambición declarada de la Unión de fortalecer su soberanía y el enfoque presupuestario propuesto: ¿Cómo podemos hablar de soberanía europea si no estamos dispuestos a invertir en las historias propias, en quienes las cuentan y en su capacidad para viajar y conectar con audiencias de todo el mundo? ¿Podemos exigir que las películas europeas tengan mayor alcance global mientras se dificulta su existencia incluso dentro de Europa?
EFAD reconoce las difíciles decisiones presupuestarias a las que se enfrentan los Estados miembros en las negociaciones del próximo Marco Financiero Plurianual. Sin embargo, la cultura y la creación audiovisual no pueden considerarse prioridades prescindibles. El acceso, la visibilidad y la difusión fruto de Agora EU son esenciales para que las obras europeas alcancen su máximo potencial cultural y económico. Un Agora EU más fuerte es una Europa más fuerte.
Por lo tanto, la asociación insta a los Estados miembros a que se opongan urgentemente a las reducciones propuestas, a que defiendan un programa Agora EU sólido, ambicioso y con financiación suficiente, y a que garanticen que el próximo presupuesto de la UE refleje la importancia estratégica de los sectores cultural y audiovisual de Europa.



