‘Un hombre en un puente’, segundo largometraje de ficción de David Martín de los Santos (‘La vida era eso’), se ha presentado en la Scción Oficial de la 71ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), fuera de concurso, con una reivindicación del cine independiente y de las dificultades que atraviesas las producciones que se alejan de los modelos convencionales y de financiación. Con guion original del propio Martín de los Santos, se trata de una coproducción Vértigo Films, Icónica y LaNube, desde España y con la coproductora internacional peruana Suena Perú.
Durante su proceso de desarrollo, el filme ha logrado el respaldo del ICAA, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Junta de Andalucía, además de la participación de Canal Sur, además de que será distribuida en España por Vértigo Films. El rodaje ha tenido lugar en Cervera de Pisuerga (Palencia) y diversas localidades de Comunidad de Madrid y la provincia de Sevilla, donde se completarán las últimas escenas. El reparto está integrado Roger Casamajor, Belén Cuesta, Juanfra Juárez, Font García, Nidia Bermejo, Puchi Lagardeo Ruth Díaz, Alejandro Escamilla, Sofía Allepuz y Sergio Refis.

Santiago Racaj se encarga de la dirección de fotografía, Daniel de Zayas del sonido, Marta Velasco del montaje y Pilar Angulo de dirección de arte. La música original corre a cargo de la compositora Karin Zielinski, el diseño de vestuario corre a cargo de Jossy Zelada y la jefa de maquillaje es Katty Carbajal, ellas tres peruanas.
En Valladolid, el productor José Nolla ha explicado que decidió involucrarse en el proyecto después de descubrir ‘La vida era eso’, el anterior largometraje del director, cuya propuesta cinematográfica le llevó a buscar una nueva colaboración. “Yo recuerdo que le llamé y le dije: ‘Esta película que has hecho, con ese riesgo, es maravillosa, yo quiero hacer tu próxima película’”, ha recordado y ha destacado que han transcurrido cuatro años desde aquel primer contacto.
El productor ha reconocido que las características narrativas y temáticas de ‘Un hombre en un puente’ dificultaron su financiación, pero fueron precisamente las que le convencieron para sacarla adelante. “Es una película que rompe, que confronta cuestiones en lo temático, en lo narrativo, que no son habituales en el cine y a mí eso me estimulaba, y la realidad también, la verdad, es que ha sido muy difícil hacer la película porque este tipo de producciones cada vez tienen menos hueco en el esquema de financiación del cine independiente”, ha afirmado.
“Es una película que no ha contado con los apoyos que yo creo que merece y que, sin embargo, la hemos sacado a pulso”, ha añadido Nolla, quien ha defendido la necesidad de preservar un espacio para aquellas propuestas que asumen riesgos creativos y no encuentran acomodo en los principales circuitos de financiación. En este sentido ha diferenciado el cine independiente que afronta verdaderas dificultades económicas de otras producciones que, aunque se presentan bajo esa denominación, cuentan con el respaldo de grandes plataformas y televisiones comerciales.
Sobre la participación peruana, Nolla ha explicado que la coproducción surgió de manera natural por la presencia de la actriz Nidia Bermejo en el reparto y por las posibilidades de colaboración con una industria cinematográfica en crecimiento. “En este caso, la coproducción ha sido muy natural. Teníamos una actriz maravillosa peruana y lo lógico era sondear una coproducción con ese país; toda la postproducción de sonido se realizó en el país latinoamericano y esta colaboración no añadió dificultades específicas al proyecto”, ha precisado.

El director David Martín de los Santos explicó que el origen de la historia se remonta a un momento de incertidumbre durante la preparación de ‘La vida era eso’, cuando temió que aquella película no pudiera realizarse y decidió escribir un proyecto aparentemente más sencillo. Una historia que le contó una conocida sobre un hombre desahuciado que vivía en la calle y no era capaz de regresar a su ciudad natal terminó convirtiéndose en el punto de partida de ‘Un hombre en un puente’.
Martín de los Santos ha explicado que, más allá de las circunstancias materiales del protagonista, le interesaba explorar la vergüenza asociada al fracaso y la dificultad para compartir la propia vulnerabilidad. “Esto ya es algo que veo en la vida también, como que el fracaso está penalizado, la vergüenza nos aísla”, ha anotado el cineasta, quien también quiso reconocer el compromiso de los productores que continúan apostando por proyectos difíciles de financiar: “es importante que no dejen de existir productores y productoras románticos y románticas, que sigan apoyando y se comprometan”, ha hecho hincapié.
Para este viaje de retorno y autodescubrimiento, Martín de los Santos rodó en la localidad castellana de Cervera de Pisuerga. “Me acordé de ‘Calle Mayor’, de Juan Antonio Bardem, es una película que, para mí, supuso descubrir una España y un cine español muy concretos; no tengo un vínculo personal o familiar con Castilla y León, pero lo visualicé de esa manera y funcionó muy bien. Cervera es un pueblo con mucha textura, que tiene la huella de haber sido un pueblo minero. Sus paisajes me evocaban una intimidad y una sobriedad que demandaba la historia”, ha comentado.
Roger Casamajor, que interpreta a Andrés, el protagonista, ha apuntado que “trabajé con David desde el sentimiento de soledad para entender el círculo en el que va cayendo, nos imaginamos a una persona sin humanidad, que se ha dedicado a especular; toca muy de cerca con lo que estamos viviendo actualmente con la crisis, no solo inmobiliaria sino también humana” y ha añadido que “es desde esa destrucción que él puede volver a crear, cuando, finalmente, se deja ayudar y aprende a no temer al error”.
Por su parte, la actriz peruana Nidia Bermejo, que interpreta a Liliana, ha destacado la experiencia de trabajar por primera vez en España y la dimensión migratoria de su personaje. “Me encantaría seguir haciendo este tipo de proyectos con Perú, España y pues siento que la película va a mostrar ese nuevo espacio que se abre en aceptar a gente migrante y que ahora estamos construyendo algo nuevo juntos”, ha manifestado.



