No solo es el cine español llora por su mala situación , también en Francia, aunque por cuestiones bien diferentes, el año 2013 ha sido para olvidar. Algo se olían los dirigentes franceses cuando decidieron reducir el IVA cultural hasta el 5 por ciento, precisamente el mismo porcentaje de espectadores que perdieron los cines franceses el año pasado, cuando vendieron 193 millones de entradas, en total.

Sin embargo, lo realmente significativo del año recién concluido es la caída de las ventas internacionales del cine francés, un retroceso que tanto en un caso como en otro tiene más que ver con el producto de este año. Hay que tener en cuenta que en 2012 Francia exportó al mundo títulos de record como ‘Intocable, ‘The Artist’ e incluso ‘Taken 2’, con registros difíciles de superar.
En este panorama, el cine francés en el extranjero cautivó en 2013 a unos 50 millones de espectadores, lo que supuso una recaudación de aproximadamente 280 millones de euros, mientras que en 2012 las películas francesas superaron en todo el mundo más de 144 millones de espectadores. Las cifras obtenidas a nivel internacional por las películas francesas en 2013 son las segundas peores de la última década, según explicaron los responsables de Unifrance en la 16ª edición de la Rendez-vous del Cine Francés, un evento que se celebra cada año en París , en el que durante cuatro días 25 empresas de ventas internacionales francesas presentan 110 películas francesas (incluidas 50 premieres mundiales) a 450 distribuidores procedentes de 56 países.
Rendez-vous abrió con la película de animación ‘Jack et la mécanique du cœur’, de Mathias Malzieu y Stéphane Berla, y los títulos más demandos de esta edición han sido ‘Follies Bergère’ de Marc Fitoussi; ‘A coup sûr’ de Delphine de Vigan; ‘Yves Saint Laurent’ de Jalil Lespert; ‘Une recontre’ de Lisa Azuelos’; y ‘Dans la cour’ de Pierre Salvadori.
Volviendo a las películas más productivas del cine francés en el mundo durante el pasado año, el primer lugar fue para el filme de Luc Besson ‘Malavita’ con 8,3 millones de espectadores, seguida de ‘Love’ con 3,59 millones de espectadores. Unifrance señala que el cine francés, como el resto de cinematografías del continente, han sufrido también la reducción de las compras de películas por parte de las televisiones.
La UE sigue siendo el mejor mercado para el cine francés, con el 36,6 por ciento de sus espectadores internacionales en 2013. Alemania es el tercer mercado con 3,92 millones de entradas vendidas e Italia es el quinto con 3,91 millones de espectadores. Por su parte, Europa Central y del Este representan el 10,2 por ciento de los espectadores.
Asia supone el 18,8 por ciento de los espectadores de películas francesas y cabe destacar que China se ha convertido el segundo mercado del mundo para el cine francés con sólo 7 estrenos. Continúan en el ranking Norteamérica con el 17,2 por ciento y Latinoamérica con el 11,2 por ciento de los espectadores internacionales del cine francés.
La importancia de los mercados internacionales se pone de manifiesto también en el caso español. En 2012 las producciones cinematográficas españolas recaudaron un 36,8 por ciento más en el conjunto de mercados internacionales que en salas cinematográficas españolas. Dato especialmente significativo, ya que en 2013 las películas españolas obtuvieron en salas nacionales la recaudación más alta de los últimos años: 110 millones de euro y aun así, se recaudó más en el exterior, donde el cine español superó de 150,5 millones de euros.
Esto quiere decir que la mayor parte de la recaudación global del conjunto de películas españolas exhibidas en el año 2012 se obtuvo fuera, concretamente el 57,8 por ciento de la taquilla total del cine español de 2012 provino de los mercados internacionales, mientras que el 42,2 por ciento correspondió a la taquilla obtenida en España.



