Ryota vive en el pasado, en sus momentos de gloria como premiado autor. Tras divorciarse, gasta en las carreras todo el dinero que gana como detective privado y no puede pagar la pensión alimenticia de su hijo. Tras la muerte de su padre, trata de retomar las riendas de su vida y hacerse un hueco en la de su hijo. Un inesperado tifón obligará a toda la familia a pasar la noche juntos en casa de la abuela y les dará la oportunidad de reencontrarse.

El premiado y aclamado realizador Kore-eda Hirokazu vuelve con una poderosa historia en torno a los lazos familiares basada más que nunca en sus recuerdos y experiencias personales.
El rodaje tuvo lugar en el complejo residencial Asahigaoka, en el barrio de Kiyose, Tokio, donde el director vivió entre los 9 y los 28 años. Varios vecinos que le habían conocido entonces se acercaron para ver el rodaje y felicitarle por lo que consideraban un regreso triunfal.
“La urbanización tampoco llegó a convertirse en lo que quería”, dice Kore-eda, ya que el complejo, al igual que los que se construyeron por todo Japón en un momento dado porque todo el mundo quería vivir en pisos, sufre problemas de envejecimiento tanto en la construcción como entre los vecinos. No llegó a ser lo que se esperaba y está invadido por cierta sensación de nostalgia. Kore-eda aprovecha para mostrar la superposición entre la melancolía del complejo residencial y la tristeza de los personajes que aún intentan convertirse en lo que desean ser.
La historia sigue a los personajes en sus quehaceres diarios, y en eso se parece a ‘Still Walking/Caminando’, pero la vida en un edificio ofrece un punto de vista mucho más directo, realista. «En ‘Still Walking/Caminando’, la casa de los padres era una clínica privada, era gente adinerada, quizá por eso había una cierta unión con Ozu”, dice Kore-eda. “Pero en este caso es un complejo residencial, y los personajes pertenecen a una clase social menos acomodada, los colores son más tristes.»
Dirección: Hirokazu Koreeda.
Año: Japón, 20016.
Reparto: Hiroshi Abe, Lily Frankie, Isao Hashizume, Sôsuke Ikematsu, Kilin Kiki, Satomi Kobayashi, Yôko Maki, Taiyô Yoshizawa.
Producción: Kauro Matsuzaki, Akihiko Yose, Hijiri Taguchi.
Distribución: Golem.
Estreno: 11 de noviembre de 2016.



