Animayo Gran Canaria ha presentado la programación completa de su duodécima edición. Animayo ha dado una vuelta a su programación para mostrar con énfasis el trabajo de la mujer en el sector del cine de animación, efectos visuales y videojuegos, y demostrar que está en número y calidad a la misma altura que el del hombre y que merece la misma presencia en festivales, medios de comunicación e instituciones.
Damián Perea, director de Animayo, destacó que actualmente alrededor del 60 por ciento de los estudiantes de animación son mujeres pero que a la hora de echar un vistazo al mundo laboral el porcentaje se invierte siendo la mujer que accede a puestos dentro de la industria de un 40 por ciento. Con esta programación Animayo quiere destacar la labor de todas esas mujeres que han luchado para estar en lugares clave dentro de la industria y de grandes proyectos audiovisuales.
Además de las master classes lideradas por las invitadas de este año, Animayo cuenta con una selección amplísima de talleres tanto para aquellos que se inician en esta profesión como para aquellos que quieren profundizar. Con el objetivo de integrar a padres e hijos en la ilusión por esta profesión este año se han introducido talleres en los que podrán estar ambos:
“Taller de especialistas de escenas de acción para el cine y publicidad”- impartido por In Extemmis Film Services con Natasha Durán y su equipo. «Taller de 3D texturing and Painting con Mari, software de The Foundry”, impartido por Celine Velasco. “Taller de iniciación al modelado Z-BRUSH” impartido por Áurea Casas, además de un taller de muppets llamado “Fabrica tu propio Zampacalcetines” impartido por Galina Miklinova, así como un “Taller de stop motion para padres e hijos” impartido por Dácil Manrique, otro de “Impresión 3D y modelado”, impartido por Fayna Santana Marrero de Trsdeland. Un “taller de robótica para padres e hijos” en este caso impartido por Robotix, y otro taller titulado “Cibernanny para padres y adolescentes” impartido por Periodistas Comunicados. Por último, como novedad, habrá un taller “Game Jam” impartido por profesores del Posgrado en Diseño y Programación de Videojuegos de la Universidad de Las Palmas.
En el apartado de proyecciones Animayo Gran Canaria 2017 trae a su sección a concurso una nutrida selección de trabajos realizados en el mundo con todas aquellas técnicas de la animación que están dotadas del poder de dar vida a lo inanimado. Más de 2.000 trabajos se presentaron, como cada año, de los que se preseleccionaron 150 y aproximadamente 80 formarán parte de su sección oficial a concurso.
Además, durante los días previos al pistoletazo de salida del festival, Animayo continua con su labor educativa proyectando para niños de primaria y secundaria una selección de trabajos de animación con el propósito de educar no solo en el ojo crítico audiovisual sino también con un contenido comprometido en valores como la igualdad, el respeto a la diferencia, al medio ambiente, etc.
Habrá una zona de videojuegos y realidad virtual que tendrá una sección dedicada exclusivamente a dispositivos de realidad virtual, con hardware y periféricos de las tecnologías más punteras como HTC VIVE, Oculus Rift y Sony VR. Una zona para dibujar y diseñar en un entorno 3D con las diferentes herramientas de Tilt Brush. En la zona de RV se podrá vivir la experiencia de estar en la cabina de un avión comercial o las competiciones de los torneos que de títulos de diversa índole como FIFA 17, Overwatch 3vs3, League of Legends, Hearthstone, Just Dance, Street Fighter V, y como novedad este año, The Lab.

Para los amantes de la animación japonesa, el teatro Guiniguada acogerá un ciclo especial titulado “Japón se Anima”, en el que se proyectarán títulos de culto como ‘Himno del Corazón’, título original ‘The Anthem of the Heart’ del director Tatsuyuki Nagai, ‘Miss Hokusai’ de Keiichi Hara. Además, Filmoteca Canaria, acogerá en Animayo un especial de humor “Animación Checa Hecha por Mujeres” de la invitada especial Aneta Zabkova.
En la parte más profesional Animayo continua impulsando el Foro Europeo de Financiación, Inversión e Incentivos Fiscales para Animación, Efectos Visuales y Videojuegos. Se trata de reunir en el mismo espacio a profesionales del medio en un evento que impulse la coproducción y la distribución de proyectos para cine, televisión y nuevas plataformas en Canarias. El propósito principal de este foro es que los productores extranjeros vean las posibilidades de invertir en Canarias para películas y series de animación que se encuentren en fases de concepto, desarrollo, producción o de películas ya finalizadas. El Foro de Animayo complementa profesionalmente toda la labor educativa que desde hace una década viene impulsando este Festival.
Publicidad
Además de otras muchas actividades que rematan todas las que ocurren durante esta semana en Las Palmas de Gran Canaria, Animayo volverá a otorgar sus ya conocidas “Becas al Talento Animayo de Gran Canaria“, para masters y grados, en colaboración con U-tad y Cesur. Otras actividades de captación de talentos durante la cumbre, serán el U-day de la Universidad U-tad y el recruitment y revisión de portfolios de la productora 3Doubles Producciones.
Animayo cerrará por todo lo alto con un concierto gratuito al aire libre, en la plaza Alameda de Colón, con la actuación las cantantes canarias, Cristina Ramos (ganadora de Got Talent 2016) junto al grupo “Los Salvapantallas” y como telonera la jovencísima cantante Leire Suarez, participante del programa ‘La Voz Kids.
Y esto será el principio de una edición que al cerrar sus puertas en Las Palmas de Gran Canaria hace las maletas para dirigirse a lugares como Lanzarote, Lisboa, Los Angeles, Madrid y Barcelona donde en una versión concentrada ofrecerá al público de estos lugares lo mejor de esta XII edición.



