Filmin estrena en España la serie de BBC ‘Mi madre en tiempos de guerra’, conocida en Reino Unido como ‘My Mother and Other Strangers’. Ambientada en un pueblo ficticio de Irlanda del Norte durante la Segunda Guerra Mundial, narra el choque cultural entre los lugareños y un gran batallón de soldados estadounidenses que se instalan en una base militar cercana para preparar su entrada en el conflicto bélico.
La serie está protagonizada por Hattie Morahan (‘Alicia a través del espejo’) y Aaron Staton (‘Mad Men’), y dirigida por
Adrian Shergold (‘Mad Dogs’).
En 1943, Moybeg es una pequeña ciudad de la costa irlandesa donde vive la inglesa Rose, y su marido irlandés, Michael Coyne, así como sus tres hijos: Emma, Francis y Kate. Con su acento inglés y sus modales londinenses, Rose es la única “extranjera” del lugar. Hasta que 4.000 soldados norteamericanos irrumpen de imprevisto en el pueblo.
«Sin Irlanda del Norte, no puedo ni imaginar como las fuerzas estadounidenses podrían haber estado concentradas para iniciar la invasión de Europa». Es una de las frases que pronunció el presidente Eisenhower, que en aquel momento era General en el ejército estadounidense, cuando en mayo de 1944 visitó a sus tropas destinadas en la Bahía de Bangor, en el condado de Down. Era su manera de reconocer lo cómodos que se habían sentido los soldados estadounidenses en Irlanda. Se calcula que antes del Día D unos 120.000 militares yanquis se habían establecido en suelo norirlandés en algún momento, y que durante la guerra otros 300.000 cruzaron el país para batallar en el Atlántico, en el Viejo Continente o en el Norte de África.
La frialdad de las cifras y del relato oficial no revela cómo debieron sentirse los lugareños al ver cómo de repente sus pueblos eran invadidos por batallones de jóvenes y modernos estadounidenses, y de qué modo se desarrolló sobre el terreno la llamada “Invasión amistosa” de los G.I. El guionista Barry Devlin nació en Ardboe poco después del final de la Gran Guerra, cuando las historias y leyendas de los yanquis en su país aun estaban frescas. De sus recuerdos, y de lo que le contaron, nace “Mi madre en tiempos de guerra”.Por ello, no es casual que la historia esté narrada desde el punto de vista de un niño, Francis Coyne, quien ya de mayor (y con la inconfundible voz en off de Ciarán Hinds), rememora qué supuso para su familia la presencia de los estadounidenses en su pueblo.

Poco después de que el Rey Jorge VI y la Reina Isabel visitaran a las tropas estadounidenses en Irlanda del Norte, en 1942, el General Eisenhower le contó al General Marshall que los monarcas habían quedado tremendamente impresionados con la apariencia de sus hombres. Y es que las dentaduras relucientes que mascaban chicle, las gafas Aviator y los jeeps contrastaban radicalmente con las chaquetas sucias y las boinas de los lugareños. Tampoco es casual que unas 1.800 mujeres norirlandesas acabaran casadas con militares estadounidenses durante la II Guerra Mundial.
Precisamente de ahí parte uno de los conflictos principales de “Mi madre en tiempos de guerra”. Y es que Rose (Hattie Morahan), la protagonista, una londinense que aún no ha tomado consciencia de su desdicha junto a su bruto marido norirlandés, empezará a vislumbrar una nueva vida al conocer al atractivo Capitán Dreyfuss (el actor de ‘Mad Men’ Aaron Staton). Será el pequeño Francis quien observará con la inocencia de un niño la tensión floreciente en ese triángulo amoroso, así como los arrebatos de su hermana Emma, entusiasmada con los soldados, y el resto de conflictos que surgirán en su pueblo.
Los cinco episodios de ‘Mi madre en tiempos de guerra’ se estrenaran el próximo martes 13 de marzo en versión original subtitulada al español en Filmin.



