A la taquilla cinematográfica parece que no le sienta bien que las películas españolas acaparen el ‘Top 20’

Definitivamente y aunque duela decirlo a la taquilla cinematográfica parece que no le viene demasiado bien que las producciones españolas acaparen el ‘Top 20’. Pero sería muy injusto achacar solo a los estrenos nacionales toda la evolución negativa de la recaudación de las últimas semanas en los cines.

Tienen su cuota de responsabilidad, sin duda, porque el fin de semana pasado la mitad de las veinte películas más vistas eran españolas y tres de ellas estrenos (los distribuidores también deberían reflexionar en este sentido), sin embargo, no menos responsables (seguramente más) son los blockbusters o aspirantes a ello, que se estrenan cada semana con resultados muy por debajo de las expectativas iniciales. Sin ir más lejos, el fin de semana del 10 al 12 de octubre el filme de Disney ‘Tron Ares’ lideró la taquilla en España con menos de 696.000 euros.

Tron Ares 1Entre el viernes y el domingo pasado el ‘Top 20’ en su conjunto recaudó más de 3,3 millones de euros, con un total de 437.183 entradas vendidas, lo que significa que la taquilla se redujo un ocho por ciento respecto al primer fin de semana de octubre. Ahora con siete novedades en el ranking y cuatro de ellas en el ‘Top 10’.

Hace un año en el fin de semana del 11 al 13 de octubre de 2024 las películas que tenían que hacerlo sí hicieron su trabajo. Entraron tres películas entre las cuatro primeras plazas del ranking de taquilla y, además, dos de ellas con cifras millonarias, un hecho que llevaba bastante tiempo sin suceder entonces como ahora. En total fueron cinco las novedades en el ‘Top 20’ del segundo fin de semana de octubre del año pasado.

- Publicidad -

Los veinte títulos más taquilleros superaron el fin de semana homólogo de 2024, después de mucho tiempo, los seis millones de euros, con 834.500 espectadores, lo que significa que la taquilla creció en un millón de euros, esto es, por encima del 20 por ciento de incremento respecto al fin de semana anterior. Se vendieron también 170.000 entradas más que en los tres días del primer fin de semana de octubre de 2024, según datos de Comscore.

Una batalla tras otra 1Y dos años atrás en el tiempo, la taquilla cinematográfica del fin de semana del 13 al 15 de octubre de 2023 no se alejó demasiado. Entonces, los datos repuntaban por encima de los 5,6 millones de euros, con 740.000 espectadores. El estreno de varias propuestas más comerciales logró también ese fin de semana de 2023 que la recaudación de ese ‘Top 20’  aumentara casi un 65 por ciento, lo que supuso 2,3 millones de euros más que el fin de semana anterior y un incremento del número de entradas en 236.000 unidades. Todo ello con sólo cinco novedades en el ranking, cuatro de ellas en el ‘Top 5’ y dos en lo más alto de la lista, que además fueron los únicos títulos millonarios del fin de semana, como ocurre ahora en 2024 e igualmente en pleno Puente de la Hispanidad.

En 2022 por esas mismas fechas, en el fin de semana del 14 al 16 de octubre, los veinte títulos más taquilleros recaudaron en los cines españoles poco más de 3,3 millones de euros, con 493.000 entradas vendidas, unas cifras muy parecidas a las de este año hace una semana. La taquilla se contrajo entonces casi un 16 por ciento. Sin embargo, dos años atrás, el fin de semana del 15 al 17 de octubre de 2021 se convertía entonces en el mejor desde la reapertura de los cines tras el confinamiento, con más de 6,3 millones de euros.

Downton Abbey El gran final 1Volvamos a octubre de 2025. Como hemos comentado, ‘Tron Ares’ (The Walt Disney Company) fue número uno con un total de 695.526 euros, 83.55 espectadores y un promedio por pantalla por encima de 1.000 euros, ya que se estrenó en 690 salas de toda España. Un liderato demasiado barato. En todo el mundo la nueva secuela del filme de los 80 no ha llegado ni a 67 millones de dólares.

Cayó, por tanto, a la segunda plaza ‘Una batalla tras otra’ (Warner Bros.), que en su tercer fin de semana en cartel recaudó 508.439 euros, con 64.275 entradas vendidas y el mejor promedio por pantalla del fin de semana: 1.370 euros. La nueva película Paul Thomas Anderson retrocedió un 28 por ciento, con 90 salas menos, y su acumulado desde el 26 de septiembre es de más de 3,1 millones de euros y 432.415 espectadores.

Debutó en la tercera posición ‘Downton Abbey: el gran final’ (Universal Pictures), con 323.354 euros, 41.004 espectadores y un promedio por pantalla de 1.033 euros. El hipotético final de esta mini saga basada en la famosa serie de televisión tuvo su puesta de largo en 313 salas.

Expediente Warren El último rito‘Expediente Warren: El último rito’ (Warner Bros.), pasó de la tercera a la cuarta plaza en su sexto fin de semana. El filme de terror contabilizó esta vez 322.467 euros, 39.634 espectadores y un promedio por pantalla de 1.212 euros, ya que se programó en 266 salas. La nueva entrega de esta exitosa saga de género retrocedió un 23 por ciento, con 57 salas menos. Desde su estreno el pasado 5 de septiembre, ‘Expediente Warren: El último rito’ acumula más de 12,7 millones de euros y 1,7 millones de espectadores en España.

También una posición perdió la primera producción española de la decena que aparecen en el ranking, además del 21 por ciento de sus ingresos y 43 pantallas. Se trata de ‘El Cautivo’ (The Walt Disney), que logró 234.539 euros, 31.720 espectadores y un rendimiento por copia de 790 euros, porque se proyectó en 297 pantallas. La película histórica de Alejandro Amenábar se afianza así como la segunda película española más taquillera del año con sus más de 4,5 millones de euros y 673.300 espectadores obtenidos desde el 12 de septiembre.

La tercera novedad del ranking del segundo fin de semana de septiembre es ‘Bala perdida’ (Sony Pictures), que inició su camino en 343 salas, con 200.000 euros, 27.800 espectadores y un promedio por pantalla de 583 euros, ya que se estrenó en 343 salas.

Cierra en esta ocasión el ‘Top 10’ otra novedad española, ‘Vieja loca’ (DeAPlaneta), que en 192 pantallas consiguió reunir a 12.300 espectadores, que dejaron en taquilla a 90.500 euros, lo que dio lugar a un rendimiento por copia de 471 euros.

Tres posiciones más abajo comenzó su carrera comercial en España la película religiosa de animación: ‘Jesús luz del mundo’ (European Dreams Factory), que se estrenó en 113 pantallas, con el resultado de 66.368 euros, 9.400 espectadores y un rendimiento por copia de 587 euros. Y justo por debajo, en el decimocuarto puesto, aterrizó otro largometraje nacional, ‘La tregua’ (Tripictures), que en sus tres primeras jornadas en España, en un total de 123 pantallas, hizo una taquilla de 60.500 euros, con 8.170 entradas vendidas y un rendimiento por copia de 492 euros.

La ultima novedad del fin de semana del 10 al 12 de octubre es otra producción española, ‘Karmele’ (Caramel Films) que entró en la penúltima posición del ‘Top 20’, con 50.248 euros, 7.900 espectadores y un rendimiento por copia de 613 euros, tras estrenarse en 82 pantallas.

Vieja loca 1El protagonismo cuantitativo del cine español, con la mitad del ‘Top 20’, se tradujo en una cuota de mercado del 26 por ciento, eso sí, con una taquilla conjunta que no llega a 875.000 euros.

Además de las producciones mencionadas, ‘El cautivo’, ‘Vieja loca’, ‘La tregua’ y ‘Karmele’ aparecen en el segundo ‘Top 20’ de octubre ‘La sospecha de Sofía’ (Universal Pictures), en la séptima posición en su segundo fin de semana en los cine, con 168.761 euros y un acumulado en toda su trayectoria de 657.417 euros; ‘Parecido a un asesinato’ (Vértice), en el undécimo lugar con 83.000 euros en su segundo fin de semana y una taquilla total de 317.382 euros desde el 3 de octubre; ‘Maspalomas’ (BTeam Pictures), decimosexta en su tercer fin de semana, con 56.162 euros y un acumulado de 495.678 euros desde su lanzamiento.

Justo después se situaría ‘Sin cobertura’ (Sony Pictures), que transitaba por su octavo fin de semana. Esta comedia familiar recaudó el fin de semana pasado 51.744 euros y suma desde el pasado 22 de agosto más de 2,8 millones de euros; el decimoctavo lugar lo ocupa  ‘Mi amiga Eva’ (Filmax), con 51.665 euros en su cuarto fin de semana y 771.000 euros en toda su carrera comercial; finalmente, cierra el ‘Top 20’ en esta ocasión ‘Romería’ (Elástica), con 27.000 euros en su sexto fin de semana y un acumulado total en su vida comercial de 1,7 millones de euros.

-Publicidad-