Hace ahora dos años se tenía la primera noticia de ‘A muerte’. Entre la pila de proyectos de atresplayer, la plataforma de streaming de Atresmedia, se mencionaba esta serie de comedia romántica creada por Dani de la Orden, protagonizada por Verónica Echegui y Joan Amargós, cuyo rodaje ya había comenzado en Barcelona.
Habría que esperar a febrero de 2025 para que, en un giro de los acontecimientos, Apple TV+ fuera finalmente la primera ventana de ‘A muerte’, y además a nivel mundial, tras una venta realizada por Atresmedia International Sales. Imposible no rendirse a los encantos de esta ficción escrita por Natalia Durán y Oriol Capel muchos años después de que el director de ‘Casa en llamas’ tuviera la idea original.
En ‘A muerte’, Marta y Raúl se conocen cuando todo parece estar estupendamente bien en sus vidas de treintañeros: ella, con una personalidad arrolladora, tiene éxito como creativa en una agencia publicitaria, y él está a punto de irse a vivir con su novia mientras mantiene estable su trabajo como responsable de recursos humanos en un concesionario de coches. Sin embargo, de fondo se dan dos situaciones que empañan esa supuesta felicidad: Marta acaba de quedarse embarazada y no sabe si realmente quiere ser madre, mientras que Raúl es diagnosticado con una enfermedad grave de corazón y sabe que, en el fondo, no va a ninguna parte con su pareja.
“Después de ‘Barcelona, noche de verano’ [2013] quise hacer una comedia romántica, pero me faltaba el elemento diferencial. Poco después pensé en hablar de la enfermedad desde el amor o al revés, hablar del amor desde la enfermedad, de las decisiones importantes, como ser madre o no, la transición a la vida adulta o las parejas de largo recorrido y sus crisis, reflejar a los médicos desde la ironía y el realismo, sin caer en lo cursi”, comenta a Audiovisual451 Dani de la Orden. El director, antiguo alumno de ESCAC, recurrió entonces a la guionista Natalia Durán (‘Arros covat’, ‘Buscando el norte’, ‘Benvinguts a la familia’, ‘Todos mienten’), con quien ya había trabajado en el largometraje original de Netflix ‘Loco por ella’. “Le dije: ‘Tengo esto, adáptalo a la actualidad’” y seguidamente Oriol Capel (‘7 vidas’, ‘Aída’, ‘No lo llames amor… llámalo X’, ‘Que se mueran los feos’) se incorporó al equipo de ‘A muerte’. “Creo que en comedia es importante tener un rebote a la hora de escribir, además, Oriol tiene mucha experiencia en guion de comedia”, comenta De la Orden.
A partir de ahí, todo fue “muy fluido” y tanto Durán como Capel aseguran que la serie es tal y como la imaginaron o incluso superior. “Yo al principio tenía miedo de que el planteamiento sonara a tópico y nos la echaran para atrás, al fin y al cabo, tenemos a la típica pareja de comedia al estilo de Cary Grant y Katherine Hepburn, de Spencer Tracy, salvando las distancias trabajamos con esa dinámica, ella volcánica y él tontorrón, es un planteamiento muy viejo. ‘A muerte’ es una comedia clásica y funciona”, confiesa Capel.
Sin duda, lo más complicado a la hora de escribir fue encontrar el tono, “queríamos hablar de las expectativas que uno tiene en la vida y de lo que después se encuentra, de esa especie de cuenta atrás diaria que muchas personas sienten, todo enmarcado en una enfermedad grave y en una decisión tan difícil como ser madre o no”, relata Durán, “a medida que avanza la temporada la serie va poniéndose más dramática porque se acerca el momento de la operación, entonces, venimos de situaciones muy burras y de repente estamos a las puertas del quirófano, y nos decíamos ‘¡esto es serio!’”, a lo que Capel añade que “hemos escrito comedia sobre cosas que no tienen ni pizca de gracia. Natalia y yo teníamos la serie muy clara en la cabeza, trabajamos mucho para no caer en lugares comunes, en tópicos, en lo cursi, y eso fue complicado.”

Y como bien reconoce Durán, “un guion de comedia puede convertirse en un desastre en pantalla porque la intervención de los actores es fundamental, también la dirección”, pero afortunadamente, “cuando empezamos a ver los dailies nos quedamos muy tranquilos porque Verónica Echegui y Joan Amargós, como el resto de actores, lo pillaron todo, los gags, los momentos que requerían más emoción… Han hecho crecer la serie”, añade Capel. Es notable en cada escena la química establecida por los dos actores protagonistas de ‘A muerte’. En este sentido, junto a navegar en esas aguas del drama y la comedia, escribir el personaje de Raúl fue “más difícil que el de Marta, pero hemos tenido la suerte de que Joan le da una capa nueva.” Este año Amargós regalará a la audiencia su interpretación del rey Alfonso XIII en la todavía inédita ‘Ena’ (RTVE), la ficción sobre la reina Victoria Eugenia, un papel completamente opuesto al del vulnerable Raúl de ‘A muerte’.
La serie, con siete capítulos de media hora, está codirigida por Dani de la Orden y Oriol Pérez, quien es también responsable del montaje. “Rodamos muy rápido. Hubo poco tiempo para ensayos, pero para mí lo más difícil fueron las escenas con muchos personajes”, comenta De la Orden, como la comida familiar en la que Marta y Raúl fingen ser pareja o la barbacoa en la terraza de unos amigos en la que se juntan varias parejas con hijos y se cruzan unas magdalenas con marihuana. “He tratado de rodearme de muchos actores de la comedia catalana que para mí son graciosos de por sí”, añade el creador y codirector de ‘A muerte’. Paula Malia, Cristian Valencia, Claudia Melo, Roger Coma, Joan Solé, Julián Villagrán y David Bagés son algunos de los actores que participan en la serie, con Berto Romero, Leticia Dolera, Emma Vilarasau, Blanca Apilanez, Pep Munné y Lluis Marco en colaboraciones especiales.

De la Orden relata que buscó “un estilo punki” para la serie, “igual fue un poco caótico porque propuse inventar cosas al momento, jugar en el montaje, pero creo que al final esa actitud ha sido favorable. Después de haber visto ‘The Studio’ [serie de Apple TV+], creo que rodaría ‘A muerte’ de otra manera, de hecho, si hacemos segunda temporada temo estar demasiado contaminado. Siempre pienso que quiero dejar de hacer comedias porque está considerado un género menor incluso a nivel de presupuesto, pero luego lo que hace Seth Rogen y digo ¡claro que sí!, hay que seguir dignificando la comedia como lo ha hecho él en ‘The Studio’, con esos planos secuencia que la hacen parecer una película de Scorsese.”
La comedia también es siempre tachada de difícil de exportar por entrañar muchos localismos. “Que adquiriera la serie para estrenarla en todo el mundo ha sido un subidón de ego para todos nosotros”, dice De la Orden. La ficción, que se estrena en atresplayer el 15 de junio, ha acumulado también muy buenas críticas: “La comedia es una promesa que le haces al espectador y estar a la altura de eso es complicado, por eso, cuando lo consigues es un triunfo”, comenta Oriol Capel.
¿Y si hay segunda temporada?
Ante la posibilidad de que ‘A muerte’ tenga una segunda temporada, el núcleo creativo tiene claro que mantendría el tono de comedia romántica, “habría que hablar de la parte más negativa y desromantizar el flechazo, estamos ante una pareja incipiente en un entorno de vulnerabilidad máxima, él es un chaval enfermo convaleciente, y ella de repente se encuentra que está limpiando la herida de una persona cuyo apellido desconoce. El mecanismo ha funcionado en la primera: cada capítulo presenta una situación que trata de alejarlos y ellos se atraen”, asegura De la Orden. Para Natalia Durán, “esta historia se merece una continuación, queremos verlos como pareja porque realmente no les hemos visto.”




