A pesar del auge de las adaptaciones de videojuegos, numerosas franquicias siguen disponibles, según Ampere Analysis

Ampere Analysis ha publicado un nuevo informe que refleja que los principales estudios y plataformas de streaming están acelerando su apuesta por las adaptaciones de videojuegos, con un aumento de los encargos de un 30 % anual de media, desde 2019.

Si bien las empresas más destacadas de Hollywood ya se han hecho con muchas de las franquicias más reconocidas, el último análisis de Ampere revela que varias IP de videojuegos con potencial transmedia siguen sin ser adjudicadas, lo que representa una nueva oportunidad para los estudios que buscan el próximo gran éxito.

‘Una película de Minecraft’.
Conclusiones

Los encargos de adaptaciones de videojuegos han crecido de forma constante desde 2019, con 272 títulos aprobados hasta 2025. El año 2024 representó el punto álgido con 62 nuevos encargos, en medio de una competencia creciente entre plataformas y estudios.

- Publicidad -

Según Ampere, el mercado se inclina hacia las adaptaciones de acción real, impulsado por el reciente éxito de títulos como ‘The Last of Us’ y ‘Una película de Minecraft’. En 2025, el 69 % de los encargos fueron de acción real, más del doble que el año anterior.

Solo en la segunda mitad de 2025, se encargaron 18 nuevas adaptaciones de videojuegos, de las cuales el 78 % fueron de acción real. Grandes estudios como Warner, Paramount, Netflix, Comcast y Amazon ya han adquirido los derechos de 10 franquicias de videojuegos, encargos que reflejan la estrategia de distribución de cada estudio; Warner Bros. y Paramount Skydance apuestan por los estrenos en cines, mientras que Amazon, Disney, Netflix y Comcast prefieren el contenido episódico para SVOD.

El análisis destaca tres factores correlacionados con el éxito: un formato de acción real, una narrativa claramente definida y una base de fans mayor de lo esperado. Pero, a pesar de la intensa competencia, varias IP de videojuegos de gran popularidad siguen sin ser reclamadas, según la investigación de Ampere. Esta lista incluye títulos como ‘Baldur’s Gate III’, ‘Black Myth: Wu Kong’, ‘Hollow Knight: Silksong’ y ‘Sons of the Forest’.

«Los estudios se han apresurado a conseguir las franquicias de videojuegos más grandes y destacadas, pero nuestra investigación muestra que aún existe un importante potencial sin explotar en el mercado. Las adaptaciones más exitosas suelen combinar una historia claramente definida con un formato adaptado a la acción en vivo y un público objetivo que va más allá de los fans habituales. Para los estudios dispuestos a mirar más allá de los sospechosos habituales, sigue habiendo una sólida cartera de IP de videojuegos que podría convertirse en el próximo gran éxito transmedia», asegura Ronald Santa-Cruz, director de investigación y experto en videojuegos de Ampere Analysis.

-Publicidad-