A punto un nuevo convenio bilateral de coproducción entre España y Filipinas

Este año, el foco de industria del 73º Festival de San Sebastián está dedicado a Filipinas y gracias al acuerdo con Quezon City Film Commission (QCFC), diez profesionales del audiovisual filipino participan estos días en las actividades de industria del certamen vasco.

El Museo San Telmo ha sido el escenario de un panel sobre las posibilidades de coproducción entre Filipinas y España, que ha contado con la participación del ICAA, la Film Commission de Quezon City y productores de ambos países.

Por parte del ICAA ha participado Camilo Vázquez Bello, Subdirector General de Promoción y Relaciones Internacionales del organismo cinematográfico dependiente del Ministerio de Cultura, que ha anunciado que en breve será será efectivo un nuevo convenio bilateral de coproducción con Filipinas, que se viene a sumar a los 22 acuerdos vigentes con otros países de todo el mundo.

- Publicidad -

Las conversaciones para cerrar dicho convenio se iniciaron hace unos meses y ya está redactado el texto técnico, por lo que solo faltaría la conformidad de los ministerios de asuntos exteriores de ambos territorios para dar luz verde a la firma, que se puede producir dentro de unas pocas semanas.

El Subdirector General de Promoción y Relaciones Internacionales ha señalado que unas de las líneas de actuación actuales del ICAA es realizar una apuesta fuerte por Asia y para ello se ha fijado en otros tres territorios además de Filipinas: India, China y Corea del Sur.

Liza Diño-Seguerra, directora ejecutiva de Quezon City Film Commission, ha asegurado que Filipinas puede representar para los productores españoles y latinoamericanos la mejor puerta de entrada para trabajar en el sudeste asiático. Una muestra de este interés mutuo es el Premio QCinema que entregará  por primera vez la oficina de rodajes filipina en el marco del Foro de Coproducción, consistente en 4.000 euros de apoyo al desarrollo, para el productor mayoritario del proyecto ganador. El Premio QCinema quiere reconocer un proyecto del Foro de Coproducción Europa-América Latina «que refleje una narrativa audaz y una relevancia transcultural, así como su potencial para la coproducción internacional».

También ha anunciado que el Festival de Cine Internacional QCinema, que se celebra anualmente en Ciudad Quezon, en el área metropolitana de Manila, seleccionará seis proyectos iberoamericanos para su mercado anual de desarrollo de proyectos, Project Market de QCinema, y de los que serán elegidos finalmente dos. También tienen previsto lanzar un fondo de coproducción, para proyectos de ficción y no ficción que cuenten con al menos un productor filipino y otro iberoamericano. «Creo que es el momento de enfrentarnos a nuestra historia común, esta cultura compartida es un activo y queremos poner en valor este legado compartido», ha apuntado Diño-Seguerra.

Finalmente, la productora filipina Monster Jiménez y la española Laura Serra, que trabaja para Alba Sotorra, han presentado en San Sebastián el proyecto de coproducción de Filipinas y España ‘Anak Alone, hijas del mar’, que está a punto de rodarse. «Sentimos que tenemos una responsabilidad histórica con Filipinas», ha comentado la productora española. Por su parte, Monster Jiménez piensa que es interesante hablar de nuestras raíces coloniales «son parte de nuestra historia, por eso esa coproducción tiene todo el sentido», ha concluido.

-Publicidad-