Abierta la convocatoria para el undécimo Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao

Publicado por

Hasta el próximo 15 de mayo permanece abierta la convocatoria para el undécimo Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” de Bilbao 2019, que se celebrará del 17 al 24 de octubre. Los interesados pueden enviar obras de carácter social para optar a los diez premios de la edición de 2019.

Podrán participar en el certamen todas la personas o colectivos que presenten obras de cualquier lugar del mundo, sin importar su origen o nacionalidad. Cada persona o colectivo puede presentar una o varias obras, siempre que cuenten con los derechos de autoría o distribución. El festival cuenta con cuatro ejes temáticos que aglutinan todas las obras del festival: Equidad de Género, Derechos humanos, Desarrollo Sostenible e Interculturalidad.

Premio Desarrollo Sostenible (2.000 euros): esta categoría engloba las obras audiovisuales que tratan sobre los impactos sociales, políticos, económicos y medioambientales de diferentes modelos de desarrollo; así como sobre propuestas alternativas que contribuyen al bienestar humano y a la sostenibilidad.

Premio Derechos Humanos (2.000 euros): esta categoría engloba obras audiovisuales sobre la promoción y la garantía de los derechos humanos individuales y colectivos así como la lucha por el respeto y las libertades fundamentales. Asimismo, se incluyen todas aquellas obras que promuevan una oposición a las corrientes políticas autoritarias, elitistas, racistas, xenófobas, homófobas y de cualquier forma de discriminación, o que denuncien las causas que originan la pobreza y la exclusión social.

Premio Equidad de Género (2.000 euros): esta categoría contribuye a la construcción de una cultura igualitaria y genera herramientas para el cambio proequidad de género en la sociedad. Las obras de esta sección provocan la reflexión sobre la imperante realidad de desigualdad entre hombres y mujeres y/o propone modelos alternativos al sistema patriarcal.

Premio Interculturalidad (2.000 euros): esta categoría refleja tanto la riqueza y la diversidad de las culturas existentes en el mundo como cuestiones relacionadas con las migraciones humanas, la convivencia entre personas de diferentes culturas; así como denuncias de cualquier forma de racismo, segregación, xenofobia y otras formas de discriminación.

Premio Mejor Obra realizada por una Mujer (2.000 euros): esta categoría visibiliza a las mujeres realizadoras y fomenta la participación de las mujeres en la comunicación audiovisual más allá del tema abordado en las diferentes obras. En la misma, tendrán cabida todas las obras dirigidas o codirigidas por mujeres que participan en el festival en cualquiera de sus categorías temáticas.

Premio Mejor Obra Social realizada en Euskera (1.000 euros): esta categoría engloba todas las obras participantes en cualquiera de las categorías temáticas que estén realizadas en euskera y/o subtituladas en euskera.

Premio Cine Invisible-Film Sozialak (2.000 euros): esta categoría incluye a todas las obras participantes en cualquiera de las categorías temáticas, en euskera o castellano y tiene como finalidad apoyar el trabajo de un/a director/a según los criterios del festival.

Premio Educación en Valores (2.000 euros): incluye las obras en cualquier categoría temática que se proyectan en los centros educativos de Bachillerato y Formación Profesional que son sede del festival. En esta sede solo se proyectan cortometrajes. Su objetivo es promover el cine social y los valores sociales entre el alumnado. La película ganadora se decide por votación del alumnado.

Premio del Público (2.000 euros): esta categoría fomenta la participación del público, dando a las personas asistentes la oportunidad de valorar las obras que ve y apoyar el trabajo de las realizadoras y los realizadores con sus votos. Engloba todas las obras a concurso que se proyecten en sedes no educativas, ya que estas tienen su propio premio. Las obras seleccionadas optarán al premio de su categoría temática y los que corresponda por su dirección, idioma y sedes de proyección.

Los premios se entregarán a sus directores/as, según los datos aportados en las fichas de inscripción. Las cuantías de los premios están sujetas a los impuestos y a las regulaciones fijadas por la ley española (IVA o IRPF). El valor en euros de los premios puede variar en base a los aportes de las entidades correspondientes.

Las obras deben tratar al menos una de las cuatro categorías temáticas del festival. Pueden participar obras de ficción, documental y animación, ya sean cortometrajes, mediometrajes o largometrajes. Las obras participantes deben estar en castellano y/o en euskera, original y/o subtitulado. Las obras a concurso deben haber sido realizadas a partir del 1 de enero de 2017 y no haber sido enviadas a concurso en ediciones anteriores.

BASES Y FICHA DE INSCRIPCIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.