Abre la convocatoria de las ayudas para el impulso del audiovisual valenciano, dotadas de 2,5 millones de euros en 2023

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), la modificación de la Orden y la convocatoria de subvenciones destinadas al impulso de la industria audiovisual y el empleo del sector dentro del territorio valenciano para la financiación de proyectos de producción y postproducción de obras cinematográficas y audiovisuales de nacionalidad española o extranjera en las que se incurran gastos en el territorio de la Comunitat Valenciana.

La Generalitat Valenciana ha dotado estas ayudas con una cuantía global de 6,5 millones de euros distribuidos en las anualidades 2023, 2024 y 2025, destinadas a impulsar un nuevo modelo económico de la industria audiovisual.

La cuantía correspondiente a la anualidad 2023 es de 2,5 millones de euros, mientras que las correspondientes a las anualidades 2024 y 2025 ascenderán a 3,5 millones de euros y 500.000 euros, respectivamente, si bien se encontrarán condicionadas a la existencia de crédito adecuado y suficiente para atenderlas en las correspondientes leyes de presupuestos de la Generalitat para los respectivos ejercicios presupuestarios. El importe global de 6,5 millones de euros podrá ser incrementado hasta un máximo de 10 millones de euros.

- Publicidad -

El plazo de presentación de solicitudes es de 30 días naturales a contar a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el DOGV, finalizando el 14 de agosto. Se podrá presentar solo una solicitud por cada proyecto de obra audiovisual y se hará a través de la sede electrónica de la Generalitat Valenciana. Pueden consultarse las bases e iniciar el procedimiento pinchando aquí.

El importe de la ayuda se otorga por obra cinematográfica u obra audiovisual, pudiendo una misma empresa productora solicitar la ayuda para un máximo de dos obras. La cuantía de la subvención será el 25 por ciento del gasto local calificable en el territorio valenciano por cada proyecto, siempre y cuando se cumplan los requisitos de gasto mínimo en la Comunitat Valenciana e intensidades que se establecen en las bases, y alcanzando un importe máximo de 1,5 millones por producción.

Podrán acceder a las ayudas aquellas empresas de producción audiovisual que llevan a cabo la producción de proyectos de obras cinematográficas u obras audiovisuales nacionales o extranjeras que supongan un impulso al sector económico y productivo valenciano y al empleo al incurrir en su producción, incluida la postproducción, en un gasto en el territorio de la Comunitat Valenciana de al menos dos millones de euros y el coste global de la producción sea superior a cuatro millones.

Valoración de Alicante Audiovisual

La asociación Alicante Audiovisual ha valorado positvamente las bases y la convocatoria de las ayudas al audiovisual valenciano. La asociación apunta que las ayudas a rodaje en la Comunidad Valenciana con un 25 por ciento de devolución de gasto local y un máximo de 1,5 millones de euros por proyecto, van incentivar los rodajes internacionales, especialmente en Alicante, donde se encuentran los Estudios de Ciudad de la Luz.

“La semana pasada organizamos la primera jornada de dinamización del audiovisual valenciano realizada en Ciudad de la Luz con el propósito de unir fuerzas y organizarnos como gremio. Hoy más que nunca, debemos crear sinergias dentro del sector industrial Valenciano para apostar por los grandes proyectos internacionales que estas ayudas atraerá a la Comunidad Valenciana”, ha comentado el presidente de Alicante Audiovisual, Manu Galipienso.

Según Alicante Audiovisual, es el momento de avanzar junto con las administraciones competentes (Innovación, Industria, Cultura) para impulsar la puesta en marcha del Clúster Audiovisual Valenciano, contando con las grandes plataformas internacionales en el mismo, así como las grandes empresas del sector industrial audiovisual y fomentando “joint ventures” con las mismas.

“El objetivo es claro, un Clúster ubicado en la misma Ciudad de la Luz garanDza estar en primera línea y fomentará la instalación de un tejido industrial importante para dar servicio a cualquier producción nacional e internacional. Hay que trabajar para estar preparados”, ha manifestado Galipienso.

ORDEN Y EXTRACTO DE LA CONVOCATORIA

-Publicidad-