Salvo excepciones, desde hace años, la comedia familiar es el género preferido del público nacional en salas comerciales, cuando se trata de cine español. También desde hace años se dice que esa fórmula se está agotando, aunque hay otros síntomas que indican todo lo contrario. La realidad es que, en lo que va de año, las cuatro primeras posiciones del ranking nacional de taquilla las ocupan cuatro propuestas familiares, unas con el componente «familiar» más obvio y en otras menos.
En esta lista, ‘Padre no hay más que uno 5’ juega en otra liga porque es una saga consolidada que ya está cerca de recaudar 10 millones de euros. El resto de las comedias españolas de más éxito en 2025 en los cines son: ‘Wolfgang (Extraordinario)’, ‘El casoplon’ y ‘Un funeral de locos’, todas por encima de los tres millones de euros.

‘Abuela tremenda’, una nueva comedia familiar dirigida por Ana Vázquez, última estos días su rodaje en la Comunidad de Madrid (Arganda del Rey, Mataelpino, Madrid capital), tras varias semanas en Bizkaia (Bilbao, Derio, Durango, Iurreta, Plentzia, Sestao). En total, serán seis semanas de rodaje. «El País vasco está siendo un lugar recurrente para rodar, los incentivos fiscales ayudan», explica Juan Moreno, uno de los socios de Feelgood, que coproduce el filme.
En algún momento de la producción, el primer largometraje de Ana Vázquez tuvo otro título, ‘La madre que me parió’, pero finalmente sus creadores se decantaron por ‘Abuela tremenda’: «Nos parece un título más contundente y además se destaca el elemento original de la película que es la abuela como motor de la historia y personaje principal», reconoce Jaime Ortiz de Artiñano, director general de Atresmedia Cine, el socio principal de la producción.
Protagonizada por Elena Irureta, Toni Acosta y Carla Pastor, ‘Abuela tremenda’ es una producción de Feelgood Media, Kowalski Films y Atresmedia Cine, precisamente tres productoras que pueden presumir de lo que es hacer una comedia familiar de éxito este año, las dos primeras como artífices de ‘El casoplón’ y la segunda como una de las productoras detrás de la saga ‘Padre no hay más que uno’, palabras mayores.
Según comentó a Audiovisual451 Jaime Ortiz de Artiñano, justo antes de iniciar ‘Abuela tremenda’, tuvo dudas de embarcarse en una nueva comedia familiar porque en su opinión era una fórmula que empezaba a mostrar síntomas de desgaste: «Justo antes de empezar con esta película tuvimos una conversación y comenté que creía que la fórmula de la comedia familiar estaba agotada, pero parece que no es así», afirma alguien que sabe lo supone triunfar con este género.

Con la saga de Santiago Segura ‘Padre no hay más que uno’ es diferente, la última entrega sigue en los cines funcionando tan bien como las anteriores y se ha convertido en uno de los acontecimientos del verano. «La realidad es que si tocas las teclas adecuadas, la comedia familiar sigue funcionando, pero hay que dar con esas teclas», una idea con la que coincide Juan Moreno y matiza: «Además de dar con la tecla, creo que también es importante tener una buena promoción y en este caso sabemos que la vamos a tener con Atresmedia. La verdad es que si consigues crear una marca ya tienes mucho terreno ganado, te ahorra mucha promoción, es algo muy valioso», añade el productor de Feelgood.
Crear una marca es deseable, sin duda, quizá el mayor premio posible, pero no es el objetivo inicial: «No creo que la idea sea convertir todas las comedias familiares en una saga, pero no hay que descartarlo si tienes éxito. Nosotros también hemos rodado este año ‘La familia Benetón 2’», apunta Ortiz de Artiñano, que no descarta que ‘Abuela tremenda’ tenga una continuación si funciona bien, una idea que tampoco se puede desechar con otras propuestas de este año como ‘El casoplón’: «Sí, estamos pensando en que ‘El casoplón’ tenga una continuación», reconoce Moreno.
Y ¿Cuál sería el factor diferencial de ‘Abuela tremenda’? pues los dos productores desde una calurosa localización de Arganda del Rey lo tienen claro, principalmente la lucha intergeneracional pero desde el prisma de la comedia: «La idea básica con la que empezamos a construir todo era una historia en la que la madre es más conservadora que la abuela, este es el eje central. La madre tiene miedo a todo lo que puede pasarle a los niños, a las alergias, a que lleve una alimentación determinada a que no haga esto ni lo otro porque es peligroso… Es algo que los que tenemos ya una edad hemos experimentado, nuestros padres no ponían tantas pegas ni estaban tan asustados por todo tampoco había tanta seguridad y nos hemos educado bien, hemos sobrevivido perfectamente. Nos pareció muy divertido comparar cómo se criaba y educaba a los niños en los años 70 y 80 y cómo se hace ahora, donde tenemos a los hijos muy sobreprotegidos. Yo creo que habrá muchos padres que se identifiquen con esto», confiesa Juan Moreno.

La idea de una abuela trasgresora es la piedra angular de este proyecto. «Que el eje central de la película sea la abuela ya implica un concepto diferente en una comedia familiar. Además, el toque gamberro y trasgresor lo pone la abuela. Es una abuela nada convencional, fuera de los tópicos. Hoy hay un tema generacional, porque los abuelos son como los hijos del 68, son más liberales que sus hijos. Aquí la moderna es la abuela en contraposición con su hija, los que fueron hijos de hippies son ahora más conservadores que sus padres. Y la nieta está entre esos dos mundos», añade Jaime Ortiz de Artiñano, que llevaba tiempo intentando trabajar con los responsables de Feelgood y Kowalski. «A Atresmedia Cine el proyecto nos llega de la mano de estas dos productoras, Feelgood y Kowalski, con los que llevábamos tiempo queriendo trabajar. Vinieron con este concepto de la abuela que nos encantó, porque era algo diferente a lo que se había hecho en España en cine familiar».
La película no será uno de los estrenos del próximo verano, todo lo contrario, llegará a los cines en plena Navidad, el 1 de enero de 2026. «El estreno está previsto para el 1 de enero, sí, con la idea de aprovechar las vacaciones familiares de Navidad. Creemos que es una película perfecta para ver después de una gran celebración familiar», explica Moreno, que tiene clarísimo que es fundamental acertar con la fecha de estreno y tener suerte con ciertos imponderables: «Es muy importante, claro. Con ‘El casoplón’ además de elegir bien la fecha, tuvimos suerte que llovió y eso ayuda mucho. Si en esas fechas de Semana Santa no llueve, nadie va al cine», argumenta.
Ana Vázquez, curtida en la dirección de series como ‘Élite’, ‘Madres’, ‘El secreto de puente Viejo’ durante 15 años, dirige un guion de Roberto Jiménez, precisamente el guionista de ‘El casoplón’. «A Ana Vázquez la conozco desde hace muchos años, es muy amiga. Su carrera ha evolucionado mucho, comenzó haciendo series diarias, luego ha comenzado a hacer series más complejas para plataformas. Yo la tenía en el radar porque siempre nos gusta incorporar nuevas voces al cine con unos altos estándares de calidad», dice Moreno.
Junto a las tres generaciones de mujeres protagonistas Elena Irureta (‘Ocho apellidos marroquís’, ‘¿Quién es quién?’), Toni Acosta (‘Padre no hay más que uno’, ‘Fenómenas’) y la niña Carla Pastor (‘La Navidad en sus manos’), completan el reparto Carlos Serrano (‘Soy Nevenka’), Santiago Alverú (‘Reina Roja’), Gorka Aguinagalde (‘El cuarto pasajero’), Kandido Uranga (‘Hospital Central’), Esperanza Elipe (‘Camera Café: la película’) y Ramón Ibarra (‘El hombre de las mil caras’).
«La opción de Elena Irureta como la abuela estuvo muy clara desde el principio, luego llegó la posibilidad de Toni Acosta, que también era perfecta para el papel de madre soltera y estresada. Con los niños ha sido más complicado, hicimos un casting importante para buscarlos», cuenta Moreno.
El filme cuenta con Andalu Vila-San-Juan (‘Zorras’) como Directora de Fotografía. Óscar Sempere (‘The Crown’) es el Director de Arte. Larisa Balinge (‘The Walking Dead: Daryl Dixon’) se encarga del Vestuario. Clara Rollán (‘Física o Química: La nueva generación’) y Natalia Barrios (‘Supernormal’) se ocupan del Maquillaje y la Peluquería. Paco Alonso Perdiguero (‘El secreto de Puente Viejo’) se encarga del Sonido. Alex Martín es el director de Producción. Juan Moreno y Guillermo Sempere (Feelgood), Koldo Zuazua (Kowalski) y Jaime Ortiz de Artiñano (Atresmedia Cine) son los productores, mientras que Virginia Hernando es la productora ejecutiva de la película.

Además de Feelgood Media, Kowalski Films y Atresmedia Cine, en la producción participa Abuela Tremenda AIE y Bajo el mismo techo AIE y cuenta con la participación de Atresmedia. Buena Vista International se encarga de la distribución en España: «Disney es la distribuidora, un valor seguro, y la primera ventana de pago es Netflix. También estamos pendientes de que se incorpore alguna televisión autonómica», puntualiza Moreno. Con un presupuesto de más de 3,5 millones de euros, la película también recibió un millón de euros en el segundo procedimiento de las ayudas generales del ICAA del año 2024.
El pasado 16 de junio comenzó el rodaje de ‘Abuela Tremenda’, una comedia familiar sobre tres generaciones de mujeres que se necesitan pero no siempre se entienden, y la filmación finalizará el 24 de julio. Dentro de seis meses, en plena Navidad, sabremos si es la próxima comedia familiar de éxito en España sin Santiago Segura o si «las teclas» que se han tocado no ha sido las adecuadas. Esperamos que sí.
Más rodajes y más caros
Atresmedia Cine es uno de los motores fundamentales del cine español y su presencia en los próximos años será incluso más importante. Desde que hace tres años Jaime Ortiz de Artiñano cogiese las riendas la producción no ha hecho más que crecer, al igual que los presupuestos: «Todo lo que estamos haciendo ya no son proyectos heredados de la anterior etapa, es todo nuevo. Este año tenemos 12 rodajes, yo creo que es nuestro récord en cuanto a rodajes, porque lo máximo que habíamos tenido es 10. La diferencia también es que estamos muy involucrados en todos ellos, estás siendo un año bastante intenso. Esto se traduce en que el año que viene tendremos un montón de estrenos», señala.
Este incremento de producción tiene que ver con la normativa aprobada en los últimos años, que además hace hincapié a las lenguas cooficiales del Estado: «No nos gusta estrenar tanto, pero con la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual y las obligaciones de producir en lenguas cooficiales, implica que tenemos que producir más».
La Ley, además, ponía en serios aprietos a los operadores de televisión por la dificultad de encontrar proyectos en ciertas lenguas como el aranés: «Estamos con una historia que es como una especie de ‘Doctor en Alaska’ en el Valle de Arán, pero es que hay 8.000 personas que hablan aranés y no sé si hay muchos actores que lo hablen, creo que no. Pero estamos en ello», asegura Ortiz de Artiñano, que cree que 2026 será más tranquilo a nivel de rodajes: «Sí tendremos menos rodajes en 2026, pero no creas, ya tenemos como ocho o nueve previstos y es posible que salga alguno más. La obligación de invertir el cinco por ciento y la obligación de producir en lengua las cooficiales nos ha obligado a incrementar la producción anual, pueden ser tres o cuatro películas más que antes».

Otro de los grandes problemas que se ha extendido como la pólvora en los últimos años es el importante incremento de los costes de producción del cine: «El gran problema son los presupuestos que podemos acometer. Con los planes de financiación actuales podemos hacer películas de un tamaño de entre 2,5 y tres millones de euros de presupuesto y creemos que deberíamos poder hacer películas más grandes y ambiciosas, pero no hay maneras de financiarlas», explica el ejecutivo de Atresmedia y Juan Moreno ofrece un dato más preciso: «Los presupuestos han crecido una barbaridad. Estamos hablando que desde la pandemia los costes de producción han aumentado entre un 20 y un 25 por ciento, a todos los niveles», señala.
Y todo esto en un panorama cada vez más competitivo y complicado en los cines: «El público ahora es mucho más exigente, por eso se hace muy difícil competir con estos presupuestos con lo que viene de Hollywood. Luego es cierto que en las plataformas las películas españolas funcionan muy bien, pero si no das al espectador algo especial, en los cines es más complicado. Hay que conseguir enganchar, que las películas se conviertan en un plan familiar», concluye Jaime Ortiz de Artiñano.




