Abycine Lanza celebra su 10º aniversario con una mesa redonda sobre el presente y futuro del cine independiente

Con motivo del 10º aniversario de Abycine Lanza, el Festival Internacional de Cine de Albacete ha reunido a algunos nombres del panorama cinematográfico español en una mesa redonda para reflexionar sobre el presente y el futuro del cine independiente.

El encuentro, patrocinado por OFF ESCAC y moderado por la periodista Andrea Gutiérrez Bermejo, redactora jefa de Cinemanía, ha contado con la participación de Belén Funes, Sara Sálamo, Luis Ferrón, Pedro Hernández, Chema García Ibarra, Valérie Delpierre, Guillermo Galoe, Víctor Moreno, Gemma Blasco y Carmen Summers.

Abycine Lanza

- Publicidad -
Punto de encuentro

Durante la conversación, los participantes compartieron sus experiencias y puntos de vista sobre los nuevos modelos de producción, la diversidad de miradas en la creación audiovisual, el papel de las mujeres en la industria y los retos del cine independiente en un contexto de transformación constante. La mesa redonda puso en valor la trayectoria de Abycine como espacio de encuentro entre creadores, productoras y público.

«Abycine ha acompañado durante una década el crecimiento de una generación de cineastas que hoy son una referencia en la industria», ha destacado Andrea Gutiérrez Bermejo. Por su parte, el productor Luis Ferrón ha resaltado la importancia del festival, «que ya es historia del cine español», y Carmen Summers, responsable de Producción Ajena de CMM, ha recordado que la televisión pública regional lleva diez años apoyando Abycine Lanza porque «confiamos desde el principio en este equipo y en su potencial.»

Un festival cercano

La actriz y directora Sara Sálamo ha valorado muy positivamente iniciativas como Lanza. En esta edición, presenta su último trabajo, ‘El silencio. La resiliencia de Isco Alarcón’, que se estrenará dentro de la programación del festival. «Abycine es un punto de encuentro que facilita el desarrollo profesional de todos los participantes», ha subrayado.

También Gemma Blasco, directora de ‘La furia’, ha coincidido en destacar el formato de Abycine Lanza, mientras que Belén Funes, que estrenará en el certamen ‘Los Tortuga’, ha definido el festival como «un oasis que te anima y te permite conectar con profesionales del sector más allá de lo industrial». Asimismo, el director Guillermo Galoe, que presentará ‘Ciudad sin sueño’ en Albacete, ha apuntado que «no es habitual que en los foros de industria haya espacios donde conectar de manera natural. Y eso pasa en Abycine.»

Víctor Moreno, documentalista y jurado en esta edición, ha afirmado sentirse «como en
casa», mientras que Valérie Delpierre, presente en la primera edición de Lanza, ha valorado «la cercanía del festival, que te permite estar más receptivo a los proyectos». Finalmente, el productor Pedro Hernández ha felicitado al equipo por los diez años de Abycine Lanza y los 27 de historia del festival, deseándole «larga vida», y  Chema García Ibarra, productor de ‘Balearic’, ha recordado que el festival «enseña a no dejarse avasallar por las grandes presentaciones» y a valorar el aprendizaje del trabajo colectivo.

Cine independiente

Sobre la evolución del cine independiente español, Luis Ferrón ha recordado los difíciles
inicios, de 2011 a 2013: «Hoy existen el ICAA y muchas otras iniciativas que han permitido profesionalizar lo que antes era casi un hobby. Se han creado redes de apoyo que hoy sostienen a la industria». Ferrón ha animado a las instituciones a mantener y ampliar ese respaldo, implicando a todas las comunidades autónomas.

Para Valérie Delpierre, «tenemos un cine más plural, democrático, femenino y profesional, que nos permite ser escuchados más allá de nuestras fronteras«. Una visión compartida por el cineasta Guillermo Galoe, que ha subrayado la madurez del sector.

-Publicidad-