Adhokers Navarra Production Services presenta su filosofía, basada en «la sostenibilidad de triple balance»

Adhokers presenta desde Navarra una nueva propuesta de producción sostenible, entendiendo por sostenible algo más allá que medidas para no dañar el medioambiente.

Tal y como cuenta Beatriz Acinas, CEO y productora ejecutiva de Adhokers, el lema de esta iniciativa es ‘Produciendo una nueva era sostenible’: «Puede sonar a la carta de los Reyes Magos, pero simplemente estamos caminando hacia una nueva era en la forma de producir basada en la sostenibilidad.»

Adhockers Creast
José Luis Tejedor y Beatriz Acinas, socios fundadores de Adhokers, flanquean a Eduardo Vieitez, CEO de Creast.

La compañía, con sede en Pamplona y oficinas en Madrid y Barcelona, es una productora independiente dedicada a la publicidad y a la prestación de servicios para rodajes de series y largometrajes. El pasado mes de octubre resultó beneficiaria de una subvención de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana para su iniciativa Adhokers Navarra Production Services, «una propuesta de prestación de servicios basada en la sostenibilidad de triple balance: medioambiental, social y económico», según comenta Acinas a Audiovisual451 en los días previos a su participación en Berlinale y European Film Market, donde se reunirá con productores nacionales e internacionales.

«No se trata de hacer un greenwashing ni de plantar unos árboles después del rodaje para compensar la huella de carbono. El objetivo es montar un proyecto que realmente funcione de forma integral, sabemos que esto lleva un tiempo», añade la CEO. Adhokers, anclada en una región como Navarra, pionera en sostenibilidad, innovación e I+D, ha firmado una alianza con la consultora especializada en sostenibilidad Creast para transitar hacia este nuevo modelo de producción.

- Publicidad -

Como avanzaba Acinas, la propuesta trasciende del cuidado del medioambiente para poner atención a otros aspectos sociales y económicos que el audiovisual puede tener en cuenta. «Por ejemplo, vamos a apostar por la formación de talento joven pero también por la contratación de talento senior. Creemos en la igualdad de oportunidades, independientemente del género y de la edad. Sabemos que cada producción tiene sus peculiaridades y necesidades, pero se necesita un compromiso previo para ir hacia esa transición que mencionaba antes y para generar industria», comenta Acinas. Adhokers ha celebrado ya un curso de formación con la iniciativa Cine de Colores, destinada a personas migrantes que quieran introducirse en el sector audiovisual.

Otro punto diferencial de Adhokers Navarra Production Services es la colaboración con compañías de la región, «para fomentar la economía de proximidad.» Por ejemplo, «estamos trabajando con iniciativas de catering de Navarra basadas en el kilómetro 0. En realidad, todo lo estamos haciendo de la mano de los diferentes agentes que entran en juego en un rodaje, sector turismo, sector agroalimentario, el de transportes… y con la implicación de Gobierno de Navarra, consejería de Cultura, Navarra Film Commission, Clavna, con la asociación de productoras», asegura Acinas.

Entre las líneas de Adhokers está la contratación de técnicos locales, «entendemos que una producción internacional que venga a rodar a Navarra quiera traer a su propio equipo, nosotros propondremos que contraten al mayor número de técnicos locales para todo tipo de puestos necesarios. Tenemos muy buenos profesionales en Navarra, además, acaba de constituirse Cinatek, la Asociación Profesional de Técnicos de Cine de Navarra, y estoy segura de que este gremio va a ganar visibilidad. Yo siempre digo que el navarro es una persona fiel que se vuelca al 100 por 100 con los compromisos que adquiere. Eso junto con las localizaciones y los incentivos fiscales sitúa a Navarra en muy buena posición como centro de producción audiovisual.»

La propuesta de Adhokers incluye, por supuesto, movilidad limpia y eficiente, el uso de energías renovables, de materiales sostenibles y de eco-combustibles, reciclaje de residuos, política paper less y plastic free, aprovechamiento de agua, medición y compensación de la huella de carbono, alojamientos sostenibles… «En defintiva, creemos que hay muchos procesos que no se están realizando con coherencia y que hay mucho margen de mejora. Nosotros diseñaremos un plan de sostenibilidad hecho a medida para cada proyecto.»

Mientras Adhokers sigue trabajando en varios proyectos publicitarios y espera abordar el rodaje de una serie documental internacional en Navarra en el segundo semestre del año, su equipo acudirá a otras citas internacionales, «estamos decidiendo el calendario definitivo, pero tenemos claro que no faltaremos a Conecta FICITON y a Iberseries & Platino Industria, son dos citas nacionales que siempre han impulsado nuestra empresa y a las que volveremos este año», comenta Acinas.

-Publicidad-