Adicine lanza un programa para identificar al público de cine independiente y promover comunidades cinematográficas en zonas rurales

El pasado sábado 6 de abril dio comienzo Co-Cine (Experimental Adiccine), un programa de experiencias cinematográficas y prácticas colaborativas para estudio de los públicos, enmarcado en el proyecto de ámbito estatal ADICCINE. Comunidad Viva de Cine Independiente.

Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación de Distribuidores Cinematográficos Independientes, ADICINE, y  financiada por el Ministerio de Cultura y Deportes, a través del área de Industrias Cultural, que verá la luz en el último cuatrimestre del 2024.

 

- Publicidad -

ADICCINE. Comunidad Viva de Cine Independiente tendrá como herramienta principal un universo digital, el primero puesto en marcha en el sector de la distribución del cine independiente en España. El objetivo es mejorar el conocimiento sobre los públicos reales y potenciales del cine independiente a través de la simbiosis entre contenidos y experiencias cinematográficas.

El proyecto se ha diseñado para establecer relaciones entre el cine independiente y la sociedad española, poniéndose al servicio de sus públicos, reales y potenciales, integrados en grupos, colectivos, asociaciones, empresas, instituciones…. La idea es crear redes y comunidades de públicos y agentes con los que codiseñar proyectos y propiciar la generación de circuitos estables con experiencias físicas y digitales enriquecidas alrededor del cine que redunden en un impacto en los territorios, especialmente aquellos a los que ahora no llega nuestro cine como son ciudades pequeñas y zonas rurales.

Este programa, que empezó con una fase de mapeo en 2023 y se extenderá hasta finales del mes de junio de 2024. Se ha puesto en marcha en cuatro territorios pertenecientes a cuatro regiones: Aragón, Castilla- La Mancha, Extremadura y Sierra Oeste (Madrid).

Experiencia Piloto en La Sierra Oeste de Madrid

La Sierra Oeste de Madrid es una comarca de marcado carácter rural, compuesta por municipios que, en su mayoría, tienen una densidad de población inferior a los 10.000 habitantes, ha sido marco de una primera experiencia piloto que se ha desarrollado desde el pasado mes de octubre con encuentros grupales mensuales y que ha dado lugar a la cocreación de un prototipo de Cineclub Comarcal.

El prototipo inicia ahora un proceso de activación y materialización en la comarca con la celebración de una jornada titulada Cardos Borriqueros: Cine, mujer y territorio, codiseñada por los agentes participantes en el piloto y que se ha hecho coincidir con la primera acción presencial grupal del programa nacional, que tuvo lugar el pasado sábado,06 de abril en la localidad de Chapinería y a la que se incorporaron nuevos agentes comarcales y otros agentes culturales de zonas rurales de España. La jornada ha contado con la colaboración del ayuntamiento de la localidad y la cofinanciación de varios agentes del prototipo.

“El cine necesita comunidad, genera comunidad, y la comunidad necesita cine. Adiccine puede ser ese eje vertebrador que nos ayude a crear esas sinergias”, comenta Xabier Pedroso, Concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Chapinería y gestor cultural

“Me estaba dando la sensación en estos años de que el cine se estaba convirtiendo en una cosa muy solitaria, pero en este encuentro parece que podría volver a ser una cosa comunitaria porque somos muchos. De modo, que me voy muy ilusionada con el proyecto”, comenta Patricia Pastor de Cineforum Cinecitá.

Comunidad Viva de Cine Independiente es un proyecto cultural de desarrollo de públicos, orientado a promover el acceso, vivencia y apreciación del cine, su valor en la sociedad actual y construcción de sociedades futuras, implicando a agentes, públicos y territorios en la co-creación de circuitos estables para el cine independiente. Co-Cine: Experimental ADICCINE es el programa previo, financiado por el Ministerio de Cultura y Deportes, que une cine, personas, territorios, acercando el cine independiente a ciudades pequeñas y/o periféricas y zonas rurales que sufren las mayores barreras de acceso y propiciando el conocimiento y cumplimento de los derechos culturales, no sólo de acceso, sino de participación y producción.

El programa consta de diferentes fases:

  • Mapeo de territorios y diagnóstico sobre barreras de acceso al cine independiente, realizado de la mano de los distintos agentes y públicos contactados. (Septiembre 2023 – Marzo 2024)
  • Prácticas colaborativas -Talleres de mediación cultural con herramientas y propuestas de acción orientadas a la consecución de objetivos, la puesta en común de la herramienta beta, así como la incorporación de propuestas y aprendizajes al proyecto marco y al desarrollo tecnológico de la herramienta digital final (Abril 2024)
  • Experiencias Cinematográficas con públicos y agentes, principalmente culturales y cinematográficos – Proyecciones de películas y actividades en los cuatro territorios (Mayo – Junio 2024)

A finales del mes de junio se celebrará un acto de presentación de resultados del programa Co-Cine, con una relatoría del proceso y se desvelarán los primeros detalles del proyecto ADICCINE. Comunidad Viva de Cine Independiente.

-Publicidad-