Adolfo Blanco y Johnny Depp crean IN2. FILM, un fondo de desarrollo europeo de largometrajes y series

Adolfo Blanco y Johnny Depp han protagonizado la gran noticia del 69º Festival de San Sebastián. El distribuidor, productor y exhibidor de A Contracorriente Films y el actor que ha recibido este año uno de los premios Donosti del certamen han unido fuerzas para crear un fondo de desarrollo europeo para largometrajes y series.

La nueva empresa es IN2. FILM, con sede en Reino Unido, creada con las aportaciones de A Contracorriente y la productora de Johnny Depp, Infinitum Nihi, con sede en Los Ángeles, y los socios del actor Stephen Deuters y Stephen Malit, además de Sam Sarkar. Gestada tras numerosas reuniones durante el último año, el acuerdo internacional ya cuenta con varios proyectos en desarrollo que se pondrán en marcha entre 2022 y 2023. «Estamos hablando sobre los proyectos, ya hemos adquirido los derechos de algún libro y algún proyecto contemplado sería también español. El acuerdo es para dar la oportunidad a la creatividad de cualquier lugar de Europa, en proyectos en los que creemos», ha declarado el máximo responsable de A Contracorriente Films, Adolfo Blanco.

El objetivo fundacional de IN.2 es desarrollar guiones originales, obras literarias y obras de teatro, para crear producciones cinematográficas, teatrales y televisivas centradas en la sensibilidad europea y a la vez accesibles para el público americano.

- Publicidad -

«Nuestra idea es llevar el cine a otro nivel, sin el miedo que tienen los estudios de Hollywood de salir de su zona de confort. No podía dejar pasar este tren con Adolfo y sus socios», ha comentado el protagonista de ‘Piratas del Caribe’ en su estancia en San Sebastián.

Tras ‘Crock of Gold, dirigida por Julien Temple y ‘Minamata’ dirigida por Andrew Levitas, sus recientes producciones en el Reino Unido y Europa, los productores Stephen Deuters y Stephen Malit se han sumado a Depp al frente de IN.2 FILM.

«Hace 12 años pusimos en marcha A Contracorriente, en el peor momento de la crisis económica, porque teníamos claro que teníamos que hacer las cosas de una manera diferente. Para nosotros es una gran oportunidad y un privilegio poder trabajar con un visionario al que admiramos. Si alguien como Johnny Depp te dice ven, pues vas», apunta Blanco.

ENCUESTA: Televisión Española y el sector de la producción
Largometrajes y series

El acuerdo cubre una lista de desarrollo de proyectos, tanto largometrajes como series de televisión, incluyendo proyectos con la productora con sede en París Jelena Goldbach; la productora con sede en Londres Alexandra Stone y el productor y director Julien Temple. El equipo trabaja actualmente con una serie de guionistas para sacar a la luz un catálogo con las producciones de 2022-2023.

Adolfo Blanco confesó a Audiovisual451 que en el momento actual cada vez es más complicado conseguir los títulos deseados en los festivales y mercados y que quizá este sea el momento de producirlos para acceder a ellos. «Este proyecto es oportuno para los nuevos tiempos que corren, marcados por un modelo cambiante en nuestra industria. Ser capaces de identificar y producir películas con la capacidad de dirigirse a públicos específicos será clave para seguir siendo competitivos«, manifestó Blanco.

Ya se han dado los primeros pasos y se anunciarán nuevos acuerdos sobre los títulos producidos a medida que se materialicen a través de esta nueva productora paneuropea que quiere albergar una voz verdaderamente independiente para una amplio abanico de artistas.

«Una gran película se puede hacer sin un presupuesto de 285 millones de dólares. El dinero no es lo importante sino rodearte de un gran equipo, no todo tienen que ser blockbusters», señala Depp, que añade: «N.2 construirá un espacio donde los artistas puedan ser artistas, donde tengan la libertad de crear esos momentos inesperados, esos accidentes afortunados que tienden a convertirse en un gran arte y así dar vida a sus ideas». El actor aseguró también que está dispuesto a interpretar alguna de las producciones que salgan adelante.

La suma de dos puntos de vista visionarios

Fundada por Adolfo Blanco en el año 2009 en Barcelona, A Contracorriente Films es una compañía cinematográfica independiente líder en España, con un modelo de negocio único y verticalmente integrado dentro del mercado español. En la actualidad es la mayor distribuidora de cine independiente en España, y gestiona un extenso y diverso catálogo de más de 1.500 películas y series y una cartera de espacios de exhibición que incluye las marcas Cines Verdi y Cines Conde Duque, así como un equipo de producción y coproducción de cine y televisión.

Desde sus inicios, el grupo ha demostrado un amplio conocimiento en la identificación, producción, adquisición y distribución de una gran variedad de películas como ‘Intocable’, ‘El padre’, ‘Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?’, ‘El mejor verano de mi vida’, ‘Mia y el león blanco’ y ‘Ballerina’ y ‘La librería’, entre otras.

 

En junio de este año, el fondo de inversión Suma Capital adquirió el 40 por ciento de A Contracorriente Films. La compañía con intereses en distribución cinematográfica pero también en producción y exhibición incorporaba en su accionariado a Suma Capital con el fin de impulsar un plan de crecimiento que le permitiese situarse entre las principales empresas independientes de distribución de contenidos audiovisuales de Europa.

Por su parte, Johnny Depp ha sido nominado en tres ocasiones a los premios de la Academia, ha ganado un Globo de Oro y logrado diez nominaciones, ha sido galardonado con el Screen Actors Guild Award como Mejor Actor y seis veces nominado, y ganador de 14 People’s Choice Awards.

Con más de 90 producciones audiovisuales a sus espaldas, Depp también ha producido una decena de películas, entre ellas la más reciente, ‘El fotógrafo de Minamata’ (2020), ‘La invención de Hugo’ (2011), dirigida por Martin Scorsese, y el documental ‘Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan’ (2020), dirigida por Julien Temple, ganadora del Premio Especial del Jurado en el último Festival de San Sebastián. También ha dirigido numerosos cortometrajes y la película ‘The Brave’ (1997), en la que también participó como guionista, y que contó en su reparto con Marlon Brando.

Debutó en el cine a los 21 años como una de las víctimas de Freddy Krueger en ‘Pesadilla en Elm Street’ (1984), y con el paso de los años consolidó su relación con el público. Depp empezó a ser muy popular a principios de los 90 por su papel principal en la película de culto ‘Cry Baby’ (1990), escrita y dirigida por John Waters, y su primera colaboración con Tim Burton, «Eduardo Manostijeras» (1990).

A lo largo de los años siguientes protagonizó películas dirigidas por prestigiosos cineastas como Emir Kusturica, Lasse Hallström, Jim Jarmusch, Mike Newell y Terry Gilliam. En el siglo XXI, su papel como el Capitán Jack Sparrow en la saga ‘Piratas del Caribe’ (2003, 2006, 2007, 2011 y 2017) también le valió la admiración de las nuevas generaciones de cinéfilos de todo el mundo. Durante este periodo, fue nominado tres veces al Oscar, primero por ‘Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra’ (2003), luego por ‘Finding Neverland’ (2004) y finalmente por ‘Sweeney Todd: el Barbero Diabólico de la Calle Fleet’ (2007). Esta última le valió un Globo de Oro, que se sumó a su largo listado de reconocimientos, entre ellos el César de Honor (1999), y ahora en 2021 el Premio Donostia.

-Publicidad-